EL ROLE PLAYING COMO TIPO DE PRUEBA SITUACIONAL EN FORMACIÓN
EL JUEGO DE ROLES (ROLE-PLAYING)
El juego de roles es una de las técnicas más clásicamente usadas en formación del personal. Consiste en preparar una situación en la que uno o más participantes representan personajes y aspectos de una actividad laboral, actuando, según el papel que se les ha asignado previamente. Son simulaciones más o menos reales que, representadas por los sujetos permiten desarrollar las competencias implicadas en la resolución de la situación que se plantea.
UTILIDAD DE LOS JUEGOS DE ROLES
Las razones del éxito del juego de roles es que podemos conseguir los siguientes objetivos:
- Permite representar la realidad practicando estrategias de enfrentamiento a situaciones conflictivas que implican mantener relaciones interpersonales o intergrupales, por lo que se puede comprobar como los sujetos solucionan problemas, negocian, toman decisiones, etc.
- Desarrollar competencias de comunicación interpersonal y/o intergrupos, facilitando la observación de las barreras a la misma que tienen los sujetos participantes y cómo las superan.
- Facilita el desarrollo de aspectos de las competencias como actitudes, intereses o valores. Al poner a los sujetos en una situación en la que desempeñan papeles ajenos a sí mismos, éstos suelen mostrar comportamientos más deshinibidos a la hora de afrontar la situación que se plantea, aspecto que facilita que comprueben por sí mismos las consecuencias de sus actuaciones.
- Aprendan a no obtener conclusiones precipitadas y comprendan que, en la mayor parte de los casos, no hay una única solución absolutamente correcta para un problema.
- Aprendan a ponerse en el lugar de los otros y, como consecuencia, superar muchos estereotipos y prejuicios en sus relaciones interpersonales.
- Comprueben las consecuencias de sus acciones en sus relaciones con otros y de la forma de llevarlas a cabo.
Antes de utilizar esta técnica, el formador debe tener muy claro el objetivo que se persigue con su realización, ya que siendo una técnica que tiene sus ventajas, también tiene el inconveniente de que si no está correctamente diseñado o no se hace un cuidadoso seguimiento durante su desarrollo, el ejercicio se puede convertir en una mera representación de papeles para rellenar el tiempo o en una comedia. Para que su uso sea realmente eficaz debe:
- Estar correctamente diseñado
De forma que los participantes aprecien la relación del problema a resolver con el planteamiento del dinamizador, esto es, debe tener una validez aparente; deberán estar explicitadas las competencias que se pretenden desarrollar, ya que en función de ellas será preciso diseñar un tipo u otro de ejercicio, con unas informaciones u otras.
Competencias más adecuadas desarrollar con la técnica del role playing:
- Comunicación
- Orientación al cliente
- Planificación/Organización
- Resistencia a la tensión
- Iniciativa
- Flexibilidad
- Conocimientos Técnicos
Un aspecto fundamental durante el diseño de juego de roles es determinar la cantidad de información que deben incluír los papeles a representar. Éstos deben tener información suficiente para que los participantes puedan situarse y llevar a cabo la representación, pero no tanta que impida que "vivan" la situación según sus puntos de vista, de otra forma no se alcanzarían los objetivos previstos.
- Se seguirán las siguientes fases:
a) Presentación del ejercicio. El formador deberá:
* Exponer el objetivo que se persigue con la realización del ejercicio
* Explicar el proceso de trabajo a seguir
* Asignar los papeles con los roles que se deberan desempeñar
Es importante que durante la prsentación del role playing, el formador lo presente y contextualice adecuadamente para que sea percibido por los alumnos no como un juego, sino lo que realmente es UNA TÉCNICA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Asímismo, se deberá insistir en que los papeles a representar no son guiones que deben memorizar y repetir durante el ejercicio, sino solo unas instrucciones generales que tienen como finalidad situarles en el papel que deben desempeñar
b) Preparación de la representación. Cada alumno deberá preparar su papel individualmente y siguiendo las pautas dadas por el formador.
*Es importante que el formador incida en la necesidad de preparar minuciosamente el rol, para conseguir una representación con la mayor naturalidad y realismo posible
c) Representación. Se lleva a cabo la representación del juego de roles controlando el formador que las actuaciones de los participantes se hagan con espontaneidad, naturalismo y realismo.
*Durante esta fase, el formador no deberá intervenir a no ser que los sujetos se queden bloqueados o que la representación esté tomando unos derroteros nada adecuados.
d) Conclusiones. Esta es una fase básica e imprescindible si realmente se desea facilitar el aprendizaje y la transferencia al puesto de trabajo. En esta fase los alumnos que han actuado como actores y los que los han hecho como observadores dan sus opiniones sobre:
* La fidelidad con la que se han representado los papeles, las dificultades que han encontrado durante la representación, los sentimientos que han experimentado, etc.
* Las conclusiones a las que han llegado.
En primer lugar deberán ser los que han desempeñado el rol los que informen sobre sus impresiones y, posteriormente, lo harán los alumnos que han actuado como observadores.
- Una vez finalizada la intervención de los alumnos que han actuado como actores y la de los que lo han hecho como observadores, el profesor deberá cerrar el ejercicio relacionando los resultados del mismo con los objetivos que se pretendían alcanzar con su realización. En ocasiones, despues de la fase de conclusiones puede ser adecuado repetir el juego de roles, para de esta forma analizar las diferencias en el comportamiento de los participantes durante la primera y la segunda representación comprobando si se han integrado los nuevos aprendizajes.
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