LA FORMACION COMO VALOR ESTRATEGICO PARA LAS EMPRESAS

¿POR QUÉ LA FORMACIÓN TIENE UN VALOR ESTRATÉGICO PARA LAS EMPRESAS Y PARA LAS PERSONAS?

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Sencillamente porque la formación tiene importantes consecuencias para ambas:

*PARA LAS EMPRESAS

A causa de su incidencia directa sobre:

  • LA CALIDAD. Trabajar con calidad ( y más si se hace dentro del concepto de calidad total) exige que todas las personas de la empresa, sea cual sea su puesto de trabajo, tengan las competencias que exige la toma de decisiones necesaria para llegar a los niveles de calidad fijados, Estas competencias solo se pueden adquirir, mantener y aplicar si se dispone, en todo momento, de la formación adecuada.
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  • LA SEGURIDAD. Mejorar la salud laboral se consigue a través de los diseños adecuados de los puestos de trabajo y de la utilización de las adecuadas medidas preventivas y protectoras. Todo ello, sin embargo, tiene una eficacia muy limitada si los trabajadores no disponen de la formación que les permita conocer los riesgos y reaccionar adecuadamente ante los mismos.        
Resultado de imagen de SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LAS EMPRESAS
  • LA PRODUCTIVIDAD. Está demostrado que un trabajador debidamente formado alcanza niveles de productividad superiores a aquellos que no lo están. En el mundo actual del trabajo, donde los cambios tecnológicos, en las actividaes, etc., son continuos, la Formación se ha convertido en el arma fundamental para que los trabajadores, sea cual sea su nivel y profesión, se mantengan al día en su campo, adaptándose rápidamente a estos cambios y a las nuevas exigencias que les plantean; es más, la formación les permitirá, en muchas ocasiones, prever dichos cambios y adelantarse a los mismos, aumentando así el valor añadido que aportan a la empresa.
Resultado de imagen de productividad laboral
  • LA IMAGEN DE LA EMPRESA. Tanto desde el punto de vista intraempresarial, al comprobar los empleados que son valorados, ya que interesa no sólo su rendimiento, sino también su seguridad y su desarrollo personal y profesional; como desde el punto de vista extraempresarial, ya que la empresa que tiene buenos programas de formación es más valorada por los profesionales y por el conjunto de la sociedad en general. 

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  • LA CONFLICTIVIDAD. Una empresa en la que se valora la formación, es una organización con una cultura propia del enfoque de los recursos humanos, en la que las personas se consideran su principal recurso competitivo, como consecuencia, en dicha empresa, las relaciones de la dirección con los sindicatos y con los trabajadores en general, serán de cooperación, por lo que la conflictividad disminuirá de forma significativa. Además, la formación demuestra a los empleados que, en la empresa, existe una verdadera preocupación por ellos, por su desarrollo personal y profesional, por lo que los sentimientos de satisfacción aumentan y, como consecuencia, la conflictividad disminuye.

SI CONSIDERAMOS QUE LA COMPETITIVIDAD DE UNA EMPRESA ES LA CAPACIDAD PARA PREVER Y ADAPTARSE A LAS CONDICIONES DE UN ENTORNO CAMBIANTE, UNA EMPRESA QUE NI PREVÉ, NI SE ADAPTA NO SERÁ NUNCA COMPETITIVA.

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SI LOS TRABAJADORES NO SON PERSONAS MULTIVALENTES, POLIVALENTES Y EXPERTOS, COMPETENCIAS QUE SE OBTIENEN A TRAVÉS DE UNA FORMACIÓN ADECUADA Y DE CALIDAD LLEGAREMOS A LA CONCLUSIÓN QUE SIN UN PLAN FORMACIÓN ADECUADO A LAS NECESIDADES DE LA ORGANIZACIÓN, NUESTRAS COMPETITIVIDAD SE MANTENDRÁ SIEMPRE A LA BAJA CON RESPECTO AL RESTO DEL MERCADO.

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La competitividad exige que la empresa esté formada por personas competentes; esto es:
  • Que dispongan de un saber (conocimientos exigidos por el trabajo)
  • Que dispongan de un saber hacer ( aplicar los conocimientos a la resolución de los problemas planteados por el trabajo)
  • Que dispongan de un saber estar (integrarse en la cultura, normas y costumbres de la organización)
  • Que estén dispuestas a querer hacer (aplicar los saberes)

*PARA LAS PERSONAS



Aunque ya he apuntado algunas de las aportaciones de la formación para las personas, éstas pueden concretarse en las siguientes:

COMPETENCIA: haciendo referencia a:

  • Multivalencia: La formación permite y facilita, a los trabajadores, intervenir en varias tareas u operaciones dentro de su profesión; es más la forma más efectiva de llegar a la multivalencia y de mantenerla es apoyándose en la Formación.
  • Polivalencia: Si el trabajador quiere desarrollarse profesionalmente, dirigiéndose a una nueva profesión u oficio, la Formación será una herramienta fundamental para lograrlo.
  • Experticia: La únca forma de mantener un nivel de experto con un alto nivel de competencia profesional en el trabajo, es mantenerse constantemente al día; y esto se consigue con el apoyo de la Formación. 
SATISFACCIÓN
La existencia de buenos programas de formación en las empresas, permite a los trabajadores comprobar que se les valora, lo que puede producir que aumente su autoestima, incidiendo sobre su confianza, permitiendo que se sientan competentes..; en definitiva la Formación actúa directamente sobre las necesidades superiores de las personas.

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EMPLEABILIDAD
Si la Formación ayuda a que las personas mantengan su competencia, es claro que, en un mundo laboral en el que los trabajos y los empleos cambian rápidamente, también ayuda a que mantengan un alto nivel de empleabilidad, tanto en lo que se refiere al aumento de la seguridad de mantener su empleo, como que, en caso necesario, puedan encontrar otro distinto, en una empresa diferente, porque tienen las competencias que exige el mercado laboral. 


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