¿COMO HABLO? COMO MEJORAR NUESTRA VOZ
NO PRESTAMOS ATENCIÓN A NUESTRA VOZ
Puede que la pluma tenga más poder que la espada, pero ninguna de las dos tiene más poder que la boca, especialmente cuando se trata de dar una primera impresión. Piensa en aquella persona tan atractiva que conociste no hace mucho y la decepción que te llevaste al escucharle una voz estridente.
Recuerda, por otra parte, la voz tranquilizadora que le contestó cuando llamaste por teléfono a la policía para denunciar un robo, o el tono seguro y confiado de los consultores que contrataste para que revisaran tu nuevo Plan de Empresa.
De acuerdo con los investigadores cuyo interés se ha centrado en este campo, las cualidades de la voz (no las palabras), transmiten hasta un ocho por ciento del significado. Y en una conversación telefónica la voz es, sin lugar a dudas, el canal más importante.
Es posible que te pases un gran porcentaje del día hablando. Y, sin embargo, no prestamos atención a nuestra voz. Agredimos nuestras cuerdas vocales con el tabaco, el acohol, la cafeína y la mala alimentación, los debilitamos con el agotamiento y el estrés, los fatigamos, les imponemos una tensión indebida hablando demasiado alto, con un apoyo inadecuado y una provisión de aire insuficiente.
"¿Cómo hablo?" Esta es una pregunta que deberíamos hacernos con frecuencia. La manera en que formamos y controlamos las ondas sonoras es lo que determina si la voz es áspera o agradable, dulce o estridente, clara o empastada, rápida o lenta, alta o baja, en definitiva, efectiva o contraproducente.
En las interacciones cara a cara o por teléfono, no basta con ser físicamente atractivo. Si su voz es áspera o abrasiva. lo más probable es que te juzguen como áspero o abrasivo; y también cómo suene su voz pensaran que es tímido e inseguro, o enérgico y seguro de sí mismo.
Es importante saber que uno oye su voz de diferente manera que los demás. Tú la oyes a través de las resonancias en tu cabeza, los demás, tal cómo les llega directamente a través de sus oídos. Así pues, la única forma de saber con exactitud como te oyen los demás es escuchando una grabación de tu propia voz.
La voz humana, por ejemplo afecta fisiológicamente a quién la escucha y ésta es una de las razones de que seamos sensibles a los matices del sonido:
**Si hablas rápido, es probable que a quién lo escucha se le acere el rítmo cardíaco, le aumente la secreción de adrenalina y la respiración se le haga superficial
**Si le gritas a alguien, es probabale que a esa persona le suba la presión sanguínea.
**Háblale con calma, con voz lenta y tranquila, y las reacciones físicas corresponderán a su tono de voz.
Tu voz es un recurso admirable para reducir la tensión y la ansiedad, para contagiar de energía una situación. Y la voz no solo afecta a los demás, es también un fino barómetro de sus propios estados físicos y emocionales. Si sintonizas con las voces sintonizarás mejor con los sentimientos de la gente, que no son fáciles de enmascarar cuando se habla. Y, lo que es más importante, podrás regular tu propia voz para dar la impresión que quieras.
¿Cómo se logra este poder? Reforzando lo que sabes de los sonidos vocales.
ENTENDIENDO EL MECANISMO DE LOS SONIDOS VOCALES
Cualquier voz se puede cambiar si su "dueño" se decide a trabajarla, pero la clave del proceso está en oír primero cómo les suena su voz a los demás y después buscar las maneras de cambiar uno o más de sus atributos. Para hablar bien, lo primero es una generosa provisión de oxígeno.
No necesita llenarse mucho de aire para hablar bien, lo que importa es lo que hace con el que tiene. Un factor clave, pues es cómo se respira. Es la respiración habitual, la proporción entre el tiempo de inhalación y el de exhalación es más o menos de uno a uno. Pero cuando se respira para hablar esa proporción salta de uno-a-siete. Esto significa que la inspiración es rápida, pero la expiración se alarga.
La profundidad con que se respira no tiene relación con el volumen con el que se habla. Lo que es decisivo para una buena emisión de voz es relajarse mientras se respira, inspirando profundamente- preferiblemente con el diafragma- y dejando salir el aire con eficiencia.
¿POR QUÉ APRENDER A RESPIRAR CON EL DIAFRAGMA Y NO CON EL PECHO?
**Al respirar desde el vientre se tienen dos cavidades o fuentes de aire (el estómago y el pecho) en vez de una
**La respiración diafragmática disminuye la presión en la región de los hombros, con lo que se reduce el esfuerzo de la garganta y la tensión en el cuello, que provocan una emisión de voz débil y desagradable
**La forma de la caja torácica (el espacio inferior de las costillas) hace que la respiración alta (con la parte superior) requiera más energía. La forma cónica del diafragma (que es más ancho en la base) le permite subir y bajar fácilmente para cambiar de volumen.
**Los problemas de volumen, calidad de voz y capacidad de variar la velocidad del dicurso se pueden corregir muchas veces desplazando la respiración del pecho hacia el diafragma.
Un beneficio adicional de aprender a respirar con el diafragma es el papel que a éste le relaciona con la reducción del estrés y las tensiones. ¿Cómo saber si respiramos con la parte superior del pecho?. Lo verás si te miras al espejo mientras hablas; fíjate si los hombros te suben y te bajan al respirar.
Una buena respiración es tan esencial para llegar a tener una voz agradable, y para dar una buena impresión inicial, que vale la pena aprender a respirar automáticamente con el diafragma.
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