TIPO DE PRUEBAS SITUACIONALES EN ACCIONES FORMATIVAS (II)
LAS PRUEBAS SITUACIONALES: TIPO DE PRUEBAS
En al anterior post referido al tema de las pruebas situacionales en las acciones formativas de empresa describimos el concepto y las características, el post de hoy es más práctico, ya que identificaremos las principales pruebas situacionales, así como sus ventajas e inconvenientes y diseñaremos los distintos tipos de pruebas situacionales.
Aunque existen múltiples variantes podemos distinguir como principales:
EL JUEGO DE ROLES. Sobre este no me voy a extender ya que tengo en mi blog un post alrespecto http://trabajandoadeshoras.blogspot.com.es/2015/09/el-role-playing-como-tipo-de-prueba.html y al que os podeis dirigir. Está bastante completo y creo que no hace falta agregarle más conceptos.
EL METODO DEL CASO. Al igual que el juego de roles, el método del caso es una prueba situacional, sin embargo, sus objetivos, estructura y forma de empleo son diferentes:
** En el juego de roles, cada participante desempeña un papel y debe actuar ajustándose al mismo, por el contrario en el método del caso, los sujetos tratan de resolver una situación problemática desde su perspectiva personal.
** El juego de roles trata de despertar las emociones de los participantes y hacerles, a partir de ahí, desarrollar determinadas formas de comportamiento, en el método del caso, se trata de que los sujetos trabajen de la forma más racional posible.
En el método del caso, se presenta a los participantes por escrito la descripción de una situación más o menos real posible, cercana al trabajo, en la que se incluyen todos los datos y detalles para que puedan analizar el problema que se les presenta y solucionarlo.
Al final del ejercicio el individuo el individuo y/o grupo presentan la solución al problema planteado y explican como han llegado a ella.
Dificultades en el uso
Es muy frecuente encontrar en los procesos de formación del personal la utilización de casos estándar, sin que mínimamente se hayan adaptado al contexto organizativo donde se va a desarrollar el trabajo y a las exigencias que plantea éste a sus ocupantes. ¿Qué problemas nos podemos encontrar?
** La situación planteada en el caso, la organización que se presenta, o ambas, están lejanas de la problemática que, habitualmente, deben resolver los sujetos en su trabajo diario, lo que disminuye significamente su utilidad, al disminuír su validez aparente, por lo que dificulta la elaboración de estimaciones sobre la posible transferencia de los aprendizajes a las exigencias reales del puesto o de la organización. Este problema se agrava, cuando el caso se refiere a empresas u organizaciones de otras culturas y valores diferentes a los nuestros.
**Al estar incluído en un momento muy concreto y determinado (por la fecha en que se produjo el problema en la organización real), la situación planteada puede quedar rápidamente obsoleta, por lo que el esfuerzo de los sujetos solo servirá para saber lo que se habría hecho en los años en que se planteó la situación reflejada en el caso, al tiempo que, de nuevo se disminuye la validez aparente del ejercicio.
Por estos motivos, es muy recomendable que los casos sean diseñados "ad hoc", para una situación de formación concreta y determinada o que, al menos, se hayan adaptado a la misma.
Proceso de elaboración de un caso
L
La elaboración de un caso, debe seguir un procedimiento riguroso y sistemático de trabajo si realmente se desea que sea útil, válido y fiable.
** Definir los objetivos. Definir qué competencias específicas son las que se desea que los participantes desarrollen durante el ejercicio, este punto es básico para poder enmarcar la situación problemática y determinar los contenidos específicos del caso, evitando, entre otras cosas, perderse en divagaciones innecesarias, ser ambiguos o incluír datos innecesarios.
**Adaptar el vocabulario a las característias de los formando, evitando en la medida el empleo de términos técnicos extraños a los participantes. En defiitiva: el caso debe ser de lectura fácil y rápida.
**No incluír datos irrelevantes: únicamente se consigue complicarlo o alargarlo innecesariamente, aunque en ocasiones se incluyen con el objeto de que los sujetos tengan que discriminar la información relevante de la irrelevante y obligarles a realizar un mayor esfuerzo de análisis.
**Ser preciso. Las imprecisiones que algunas variables del caso permitan dobles interpretaciones (salvo en las situaciones en las que el objetvo sea, por ejemplo, resolver un oroblema sin tener todas las informaciones o que se oroduzcan situaciones ambiguas), pueden provocar confusiones, frustraciones.
** Definir los objetivos. Definir qué competencias específicas son las que se desea que los participantes desarrollen durante el ejercicio, este punto es básico para poder enmarcar la situación problemática y determinar los contenidos específicos del caso, evitando, entre otras cosas, perderse en divagaciones innecesarias, ser ambiguos o incluír datos innecesarios.
**Elaborar el proyecto del caso. En esta fase se deberá elaborar el esquema del caso, en el cuál se incluirán todas aquella informaciones que se consideren esenciales:
- Características de la organización en la cual se plantea el problema
- Datos necesarios para su resolución
- Preguntas que deberán responder los participantes, etc.
- Ser conciso. Un caso con más de 10 o 15 páginas exigiría a los participantes un alto grado de atención y concentración durante un largo período de tiempo, situación que podría provocar una pérdida de interés de los mismos.
- Describir la situación desde sus inicios, esto facilita que no se caiga sobre incoherencias a lo largo de la historia y se debe proporcionar información, por ejemplo, qué hechos han provocado el que se haya llegado una determinada situación.
**Adaptar el vocabulario a las característias de los formando, evitando en la medida el empleo de términos técnicos extraños a los participantes. En defiitiva: el caso debe ser de lectura fácil y rápida.
**No incluír datos irrelevantes: únicamente se consigue complicarlo o alargarlo innecesariamente, aunque en ocasiones se incluyen con el objeto de que los sujetos tengan que discriminar la información relevante de la irrelevante y obligarles a realizar un mayor esfuerzo de análisis.
**Ser preciso. Las imprecisiones que algunas variables del caso permitan dobles interpretaciones (salvo en las situaciones en las que el objetvo sea, por ejemplo, resolver un oroblema sin tener todas las informaciones o que se oroduzcan situaciones ambiguas), pueden provocar confusiones, frustraciones.
**Si se incluyen fechas, éstas deben matenerse actualizadas para que los participantes puedan vivir la situación como cercana a ella. Un truco para no tener que estar continuamente modificando la fechas, es cambiar el último número de un año por una letra. Por e: 5 de mayo de 200X.
**Terminar el caso planteando las preguntas que deberán resolver los asistentes.
En resumen, un buen caso se caracteriza por ser:
- Fácil de leer
- Fácil de comprender Motivante en cuanto a su lectura y que genere
- Qué genere interés por el alumno.
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