DIRECCION INTENCIONAL POR OBJETIVOS (I)

CONDICIONES PREVIAS PARA UNA DIRECCIÓN INTENCIONAL


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La Dirección Intencional (Di) es una filosofía, que permite medir la contribución de los agentes vivos de una organización, para el logro de una meta concreta. Esta asistencia se realiza mediante una focalización en la atención corporativa y la creatividad.

Para que sea efectiva, es necesario definir objetivos globales y específicos, es decir, la aspiración, el deseo de la organización; el método que utilizara para alcanzar lo que se propone y los planes de acción que canalizan esos deseos y los tranforman en resultados. Resumiendo la Direccion Intencional relaciona las habilidades directivas con los resultados esperados por la organización.

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Se deben considerar una serie de condiciones previas a su puesta en marcha. Una forma adecuada de comenzar a definir éstas consise en contestar a las 4 preguntas que, se hacen los interlocutores de una organización:
  • Quienes somos
  • Qué hacemos
  • A donde vamos
  • En qué nos interesamos por ellos
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Estas ideas resumen la esencia de la identidad de una organizacion. Transmitir una identidad, implica trasladar la cultura de la empresa a su actividad comunicativa; y para realizar este proceso exitosamente, hay que trabajar previamente en 4 aspectos de la realidad corporativa:

VISION (ES EL ASPECTO QUE VAMOS A TRABAJAR EN ESTA PRIMERA PARTE)

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Es la aspiracion que se desea alcanzar y carece de límites. Una vision es lo más parecido a un sueño, en el que se entremezclan tres dimensiones:
  • la económica
  • la social
  • la cultural

Si la visión es correcta, dará sentido a las experiencias y se asegurará la permanencia a largo plazo. Para lograrlo hay que identificar dos ideas principales:
  • una necesidad
  • una imperfección en el mercado 
IDENTIFICAR UNA NECESIDAD EN EL MERCADO 

Sin cubrir una necesidad no se permanece mucho tiempo en activo. Nadie nos pagará un sueldo o comprará como empresa nuestros productos, si no percibe que satisface necesidades concretas, ya sean de carácter básico, secundario o terciario.

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  • Las necesidadades básicas estan directamente relacionadas con aspectos que regulan nuestra vida biológica: la alimentación, el sexo, la agresividad, el transporte, la movilidad, el cobijo, la salud, la proteccion....
  • Las necesidades secundarias son aquellas que nos sitúan en el plano emocional, procurándonos sensaciones agradables: la musica, el cine, el perfume, la decoración, los viajes de placer..
  • Las necesidades terciarias satisfacen nuestra inquietud psiquica y espiritual: la lectura de un libro, las películas de arte y ensayo, la formacion..  
Esta clasificación ofrece un punto de partida positivo, para diferenciar productos y servicios con atributos eficaces .
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Normalmente, la mayor parte de los productos incorporan características de varias categorías. Por ej: los anuncios de copos de maiz, que satisfacen una necesidad primaria sugieren a su vez sensaciones placenteras que conducen a un estado mental "adecuado para empezar el día"; es decir, incorporan atributos emocionales- necesidades secundarias y espirituales- necesidades terciarias. 

Los seres humanos no actuamos con absoluta libertad al tomar decisiones: la urgencia por colmar con regularidad determinadas estructuras biológicas, nos lleva a asimilar informaciones y experiencias en esquemas previos de acción o de conocimiento. 

Cuando compramos el pan no pensamos demasiado en si lo necesitamos o no; lo mismo ocurre con la ropa, la calefacción, el transporte.., tratamos de encontrar el mejor precio, pero no discutimos la necesidad. Sin embargo, la motivación de compra de un helado en una tarde de verano es diferente. En este caso, la adquisición es motivada por el deseo, que además solemos reafirmar: ¡ me apetece un helado!

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La satisfacción de una o varias necesidades, es la garantía de su continuidad; lo que importa es su éxito permanente. Para garantizarse la permanencia en el mercado, es fundamental que se pregunte cuál es su talento, el valor que le diferencia, Posteriormente debe relacionar el talento con la satisfacción de una necesidad real, de esta forma garantizará la abundancia en su empresa.

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En ocasiones, la necesidad no es percibida con claridad por el mercado; entonces se crea la necesidad y se induce a la demanda. Las empresas punteras son aquellas que saben percibir las nuevas necesidades que van a surgir en la sociedad, antes de que las personas las reclamen. Los estudios de mercado permiten detectar estas nuevas necesidades, pero, para ello, es necesario saber interpretarlos correctamente. Una visión correcta anticipa necesidades en el mercado. 

Resultado de imagen de necesidades no percibidas

PROCESO COMPETITIVO 

Competir no solo garantiza la libertad de mercado, también es inevitable. Las nuevas formas de competencia inciden en la idea de intangible, es decir, lo que interesa resaltar no es lo que somos, sino tambien como nos perciben los demás. Esto implica un trabajo constante sobre las relaciones y el desarrollo de la capacidad para comunicarse con el entorno.. Los nuevos indicadores de gestión que crean intangibles son:
  • La reputación
  • El empleador de referencia
  • La imagen de marca
  • La responsabilidad social

Si nuestra empresa es percibida como valiosa y se sabe gestionar este valor de acuerdo con las leyes del mercado, podremos crear una ventaja competitiva, algo que nos singulariza; de esta forma establecemos una diferencia.




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