LOS PORTALES DEL EMPLEADO

e-RRHH: LOS PORTALES DEL EMPLEADO

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Estos portales facilitan la implantación de sistemas de Gestión del Conocimiento, la existencia de sistemas de evaluación y seguimiento continuos, la implantación de sistemas de e- formación, la descentraliación de la gestión de las personas de la organización y todo lo que te parezca que tenga valor al realizar su diseño.

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Las Intranet son cada vez más habituales en las empresas y han facilitado que cada unidad empresarial pueda crear su propio portal dentro del Portal General de la organiación, así podríamos hablar en términos de Intranets temáticas (recursos humanos, ventas, marketing, etc,) dentro de la intranet general de la empresa.

En pocas palabras, los portales del empleado son un servicio personalizado de noticias, recursos, aplicaciones y opiniones de comercio electrónico a partir de la persona y su relación con la empresa.

¿QUE SE PUEDE INCLUIR EN UN PORTAL DEL EMPLEADO?

Para decidirlo hay que tener en cuenta dos aspectos:
  • Cuantas más posibilidades de comunicacion y de interacción ofrezca el portal, más utilizado será por el empleado.
  • Cuanto mas complicado sea su uso, menos utilizado será por los empleados                             
Para llegar a optimizar el portal es preciso planificar, a partir de los objetivos que se pretendan alcanzar con el mismo, su contenido, a partir de los dos componentes relevantes del mismo:

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  • las personas. Ya que el portal es una herramienta para las personas que van a utilizarla cotidianamente. Por tanto, deberá tener una estructura que permita el máximo aprovechamiento de los recursos y la información que se incluyen en él, por parte de los usuarios.
  • la organizacion. El portal debera diseñarse teniendo en cuenta el valor que puede aportar a la organiación al facilitar y mejorar el acceso a la informacion más relevante para ella. Así, el portal deberá convertirse en el punto de acceso del empleado a todas las herramientas e informaciones necesarias para su trabajo.

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Hemos comentado en párrrafo anterior que debe diseñarse en función de unos objetivos claramente definidos, teniendo en cuenta las aportaciones generales que facilita:
  • Conseguir una comunicación más directa y personalizada con los empleados, que son los clientes internos de la Dirección de Recursos Humanos.
  • Mejorar la relación entre las distintas unidades empresariales, a través del aumento de la fluidez en sus intercambios.
  • Automatizar diversos procesos administrativos en el área de Recursos Humanos.
  • Descentralizar determinadas funciones dentro de la gestión de RRHH adquiriendo los mandos y directivos una mayor relevancia en la misma
  • Aumentar la flexibilidad de los procesos de formacion
  • Facilitar la implantación de las políticas de RRHH
  • LLevar a cabo distintas acciones, tales como peticiones de anticipos, solicitud de vacaciones, acceso a programas informáticos, solicitar informacion, participar en reuniones, etc.                      Resultado de imagen de portales del empleado en las empresas

Por tanto, el portal puede actuar en dos frentes de manera simultánea:
  • Eliminación de determinadas situaciones de ineficiencia
  • Mejora de la satisfacción de los empleados.

Con el portal del empleado todos los trabajadores podrán:
  • Identificar y conocer las informaciones más relevantes dentro de RRHH
  • Interactuar y colaborar de manera fácil con otras personas de la empresa.                                  
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Por último, las principales reglas que deben de cumplir un portal del empleado son las siguientes
SENCILLEZ. Desde el acceso a la primera pantalla, hasta la forma en que se actualizan las informaciones existentes o se introducen otras nuevas,
AGILIDAD. Para poder acceder a la información relevante en el momento y lugar adecuados y para poder difundir las informaciones pertinentes de manera efica y eficiente
PERSONALIZACION. Optimizando al máximo el proceso de búsqueda y adaptación de todos los recursos dispersos por la empresa. 


 

Para que la implantación de un portal del empleado cumpla los objetivos para el que está diseñado, será preciso que los directivos y profesionales de RRHH asuman esa idea de DESCENTRALIZACIÓN, de forma que que acepten dejar de ser los depositarios únicos de determinadas informaciones para ponerlas a disposicion de todos los empleados.

En segundo lugar, será preciso desarrollar la necesaria "cultura informática" en todos los empleados, de forma que éstos se habitúen a utilizar el sistema de forma habitual.

ESTO SOLO SE CONSEGUIRA SI EL PORTAL DEL EMPLEADO ES VERADERAMENTE UTIL PARA ELLOS 

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