DIRECCION INTENCIONAL POR OBJETIVOS (y II))
MISIÓN
Si en el post de ayer, trabajamos lo que significa la VISION, hoy hablaremos de la MISION.
Si la visión es el conjunto de aspiraciones con proyección atemporal de futuro, la misión define de forma concisa lo que se hace, es decir, cómo se logra el éxito de nuestra empresa en el tiempo, como seguir triunfando con esa ventaja competitiva que comentábamos, que era la que nos diferenciaba y que habíamos logrado de dos formas, pero centrándonos sobre todo en una: adelantándonos a las necesidades de nuestro público objetivo.
Para elaborar una buena misión es necesario que exista un conocimiento mutuo de las personas y las relaciones que componen la organización. En la visión, elaboramos las ideas, los sueños...y en la misión concretamos esas ideas en servicios y productos concretos.
Mientras que en la visión nos preguntamos..."¿qué deseamos ser?, en la misión nos preguntamos ¿cómo vamos a satisfacer las necesidades de los clientes y consumidores?
RESUMEN:
¿QUÉ DESEAMOS SER?........................................VISIÓN
¿COMO VAMOS A SATISFACER LAS
NECESIDADES DE LOS CLIENTES Y
CONSUMIDORES?...............................................MISIÓN
Nos tendremos que hacer muchas preguntas hasta dar con la que para nuestra empresa nos conviene.
Una de las preguntas más importantes es si vamos a subcontratar procesos (outsourcing) o cuales va a gestionar directamente. Los que no debemos externalizar son aquellos esenciales que permitan un incremento progresivo del valor de su negocio. Cualquier proceso no permite un incremento progresivo de su propio valor, es por eso que si se va a optar por esta formula se deben elegir los más adecuados.
Y..¿como se sabe eso?: mediante un examn cuidadoso de las relaciones que mantienen estos procesos entre sí, y con nuestros conocimientos y habilidades.
LA MISION IMPLICA CONOCER EL NÚCLEO DEL VALOR PRODUCTIVO
1. Determinar con exactitud qué procesos formarán la cadena de valor
2. Realizar un examen cuidadoso del valor que aportan cada uno de estos procesos
3. Realizar un examen cuidadoso del valor que aportan las relaciones entre los procesos
Un ejemplo ilustrativo:
Kongo Bongo, una empresa que vende ropa para gente joven, tiene definido su núcleo de valor (lo que realmente es su misión) en torno al diseño y a la comercializacion. Por eso, subcontrata todas las funciones de fabricación, excepto las que etán directamente relacionadas con la esencia de su nucleo de valor: el patronaje y el corte automatizado. Su personal especializado lo está en diseño y centra su actividad en el trato con el cliente y los distribuidores de su marca, que cuida y valora especialmente. Vemos que nos cuadra qué procesos, los esenciales, los gestiona directamente y los que no (de esta forma se ahorran en mano de obra, por ej: el cosido. Este ahorro es el que les permite sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo y fortalecer la marca, y eso implicaba apostar por el diseño.
¿Como realizan el proceso? " Su actividad comienza por una idea, convertir la visión en mision, lo que importan son las ideas. para ello el personal directo de la empresa realizan reuniones sucesivas, "lluvias de ideas", en las que reunen todas las áreas que influyen en el negocio. En una segunda fase las filtran y finalmente extraen las que realmente pueden aportar valor e innovación". Coser,no tiene ningun misterio, más que hacerlo bien- se puede externalizar-, pero tener una idea y plasmar la vision en misión, ésta labor es el núcleo de valor de la empresa.
Las funciones que normalmente se subcontratan son la de asesoría contable, fiscal y jurídica. ya que se trata de un trabajo especializado que se relaciona con el nucleo de valor, pero que hay especialistas en ello. La razon por la que se subcotratan estas funciones es que incorporarlas supone un gran esfuerzo corporativo: el valor real que aportan al negocio es muy bajo en relación a otras funciones por lo que constituyen elementos aislados dentro de la organización.
OPERATIVA
Bien, tenemos la vision, el sueño, hemos logrado materializarlo en la misión y ahora vamos a por la operativa.
Al abordar la visión y la mision se inicia un proceso de caracterización de la identidad (nuestra imagen de marca). La vision sitúa este proceso en el plano de las ideas; la mision profundiza en ello, proyectándolo hacia el mercado; es decir, transforma la visión en acción. Este proceso no es fácil, es el germen del emprendizaje. Un emprendedor tiene un sueño bueno, pero ¿realizable?. Aqui entra los éxitos o fracasos de los emprendizajes y por eso muchos necesitan consultoria y experiencia que les inicie y les aconseje si sólo se queda en un sueño o no, el sueño se puede realizar.
Finalmente en la operativa llevamos a la práctica la misión mediante la organizacion de los medios y el establecimiento de los programas y presupuestos
Una dimensión operativa correcta establece con exactitud que hace cada departamento o función dentro de la organización. Hoy en dia se tiende a horizontalizar las organizaciones en detrimento de las piramidales. Para ello es interesante trabajar sobre los mapas mentales. Un mapa mental establece una sencilla comparación entre dos ideas:
1. cómo son las cosas
2. cómo deberían ser
Cuando tenemos una visión única de la realidad, nuestro mundo es más pobre. Al descubrir nuevos puntos de vista, nuevas informaciones, el mundo se vuelve más diverso, más rico y estable. En la medida en que mantenemos nuevos puntos de vista, nuevas informaciones y conocimientos, el crecimiento personal se potencia y, lo más importante, el proceso se torna irreversible.
OPERATIVA EMPRESARIAL BÁSICA
FUNCION NECESIDADES
Establecimiento de objetivos Informacion sitematizada
Planes concretos
Calendario de actuacion
Distribucion de responsabilidades
Aplicación Asigna recursos
Comunica a su organización
Motiva a su organización
Guía a su organización
Control de resultados Establece sistemas de medida
Compara entre lo previsto y lo obtenido
Establece correcciones sobre objetivos iniciales
Paralelamente a la definición de la identidad- visión, misión y operativa- que es donde termino esta Introducción a la Dirección Intencional por Objetivos. se debe considerar una estrategia en función de las dos direcciones principales de la Comunicación Corporativa: la externa y la interna.
Este apasionante tema de la Estrategia lo trataremos en otro momento. Pero quiero hacer hincapié en que TODO EMPIEZA CON UN SUEÑO, CON UNA VISIÓN. Ahora que estamos en la sociedad del emprendizaje, de cualquier tipo, social, empresarial no está de más empezar SOÑANDO
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