LA COMUNICACION MEDIANTE IMAGENES. EL FENÓMENO PECHA KUTXA
LA COMUNICACION MEDIANTE IMÁGENES. EL FENÓMENO PECHA KUCHA
La imagen constituye un vehículo de transmisión y recepción de conocimiento, que responde a un pensamiento autónomo, con un valor cultural y linguístico similar al de la palabra; con esto expresamos que con la imagen somos capaces de comunicar intenciones y articular mensajes complejos. Este concepto hoy en día, realmente no tiene, en sí, nada novedoso ya que nuestro sistema de representación dominante actual utiliza las imágenes hasta el punto de suplantar a la palabra.
El objetivo de la comunicación mediante imágenes, tiene hoy en día el reto de garantizar que la creación de las imágenes que construyen nuestra realidad individual no se forme de copias extraídas de un contexto mercantilizado, sino que responda a creaciones desarrolladas en libertad de pensamiento, alejarse de la hipnosis que nos proporciona la imagen industrializada y sumergirnos en la reflexión y la acción crítica.
Y, es que la imagen presenta una serie de particularidades que la hacen diferente de la palabra. Sus códigos linguísticos son desconocidos (¿cómo crean las imágenes significados que comprendemos? y aunque fueran conocidos es difícil descifrar todos y cada uno de los significados que nos muestra, sobre todo porque la captación de la imagen es inmediata, sobre todo cuando se presenta en un lenguaje audiovisual, que es capaz de reproducir el tiempo tal y como lo percibimos en la realidad presente.
Hoy en día nos sería difícil pensar sólo desde la palabra ¿os imaginais un mundo sin la inmediatez del pensamiento desde la imagen?, no podríamos comprar desde Internet, por nombrar la tendencia en auge del e-commerce. Si quisiéramos comprar un vestido y no tuvieramos la inmediatez de la imagen, sino solamente el racionalismo de la palabra observaríamos el siguiente fenómeno: "vendemos vestido rojo a media pierna con un plisado a nivel de la cintura" ¿conservaríamos el deseo irrefenable de comprar ese vestido según lo vemos en las páginas de cualquier artilugio tecnológico? que nos permite verlo y puesto en una modelo y te los complementan con otra prenda y al final compras el dichoso vestido y dieciocho prendas más, PORQUE LAS HAS VISTO Y YA TE HAS CREADO UNA IMAGEN DE TÍ MISMA/O CON LA PRENDA Y PROYECTANDO LA IMAGEN DE LA MODELO.
Es por ese motivo que pensar sólo desde la imagen, genera un pensamiento mágico de fácil manipulación. En realidad, ambos signos-imagen y palabra- deben apoyarse y combinarse para el ejercicio el pensamiento libre. Esto está estos ideas de campaña electoral en nuestra mano para poder ejercer un pequeño análisis por las estrategias que los partidos políticos están utilizando para captar nuestro voto. La mayoría de los mensajes que quieren transmitirnos lo hacen a través de imágenes (muchas, muy seguidas, el candidato lo mismo corriendo, que repartiendo hamburguesas o secuencias de situaciones negativas- deshaucios, gente sin techo, jóvenes cerebros que se nos van a otros países....). Las personas que diseñan las campañas tienen el secreto de seducirnos mediante las imágenes hacia mundos imaginarios que son en los que nos gustaría vivir y donde ellos serían los creadores.
Realmente tienen el secreto, no sólo de como comprendemos las imágenes, sino también expresarse desde ella. Lo que es una verdad indiscutible, es que la imagen cobra en nuestra sociedad cada vez mayor protagonismo, su accesibilidad es cada vez mayor, como también para utilizarla para expresarnos desde ella, mediante artilugios multimedia. Hemos pasado de la fotografía, que desbancó a la pintura a nuevas formas de expresión; el cine (1895), la radio (1920) y la televisión (1940) en apenas cincuenta años, a ese mundo de percepción, desconocido y fascinante para una sociedad cada vez más industrializada que se hace más compleja y más rápida.
PECHA KUCHA
Paso a comentaros el poder de la imagen como herrramienta para conocer y utilizar básicamente herramientas avanzadas y de impacto para la presentación y representación para emprendedores que quieren presentar su idea de negocio, su proyecto empresarial y su potencial como personas emprendedoras.
Es un fenómeno que no conocía, pero estuve en un taller recientemente y debe ser la última tendencia para la presentación de estos nuevos emprendedores y una herramienta para darse a conocer.
(Desde aquí aprovecho para agradecer al ponente su exposición, pero no encuentro el nombre en ningún documento)
Como ya pongo en el cabecero el fenómeno se llama PECHA KUTXA
¿QUÉ ES?
Una técnica de presentación.
OBJETIVOS
Hacer presentaciones de forma más fluida y dinámica, de impacto, sintetizando al máximo la información a transmitir
COMO SE OPERA
Realizando exposiciones de manera sencilla e informal, basándose principalmente en imágenes.
INFORMACIÓN FUNDAMENTAL A TRANSMITIR
¿Quién eres?
¿Por qué quieres emprender?
¿Qué vas a emprender?
ORÍGENES
La idea parte del mundo del diseño. Los Pecha Kucha eran puntos de encuentro para diseñadores y diseñadoras, en el que pudieran mostrar sus obras en público e intercambiar ideas u opiniones.
¿QUÉ POSIBILITA?
Compartir ideas en un momento concreto y acerca de un proyecto concreto
¿QUÉ SE LOGRA?
METODOLOGÍA
20 IMÁGENES X 20 SEGUNDOS POR IMAGEN
Realmente tienen el secreto, no sólo de como comprendemos las imágenes, sino también expresarse desde ella. Lo que es una verdad indiscutible, es que la imagen cobra en nuestra sociedad cada vez mayor protagonismo, su accesibilidad es cada vez mayor, como también para utilizarla para expresarnos desde ella, mediante artilugios multimedia. Hemos pasado de la fotografía, que desbancó a la pintura a nuevas formas de expresión; el cine (1895), la radio (1920) y la televisión (1940) en apenas cincuenta años, a ese mundo de percepción, desconocido y fascinante para una sociedad cada vez más industrializada que se hace más compleja y más rápida.
PECHA KUCHA
Paso a comentaros el poder de la imagen como herrramienta para conocer y utilizar básicamente herramientas avanzadas y de impacto para la presentación y representación para emprendedores que quieren presentar su idea de negocio, su proyecto empresarial y su potencial como personas emprendedoras.
Es un fenómeno que no conocía, pero estuve en un taller recientemente y debe ser la última tendencia para la presentación de estos nuevos emprendedores y una herramienta para darse a conocer.
(Desde aquí aprovecho para agradecer al ponente su exposición, pero no encuentro el nombre en ningún documento)
Como ya pongo en el cabecero el fenómeno se llama PECHA KUTXA
¿QUÉ ES?
Una técnica de presentación.
OBJETIVOS
Hacer presentaciones de forma más fluida y dinámica, de impacto, sintetizando al máximo la información a transmitir
COMO SE OPERA
Realizando exposiciones de manera sencilla e informal, basándose principalmente en imágenes.
INFORMACIÓN FUNDAMENTAL A TRANSMITIR
¿Quién eres?
¿Por qué quieres emprender?
¿Qué vas a emprender?
ORÍGENES
La idea parte del mundo del diseño. Los Pecha Kucha eran puntos de encuentro para diseñadores y diseñadoras, en el que pudieran mostrar sus obras en público e intercambiar ideas u opiniones.
¿QUÉ POSIBILITA?
Compartir ideas en un momento concreto y acerca de un proyecto concreto
¿QUÉ SE LOGRA?
- Mantener un alto nivel de interés y atención sobre el tema objeto de la presentación
- Potenciar la Creatividad y el desarrollo de habilidades de comunicación
METODOLOGÍA
20 IMÁGENES X 20 SEGUNDOS POR IMAGEN
TIEMPO TOTAL 06:40
SECRETO DEL ÉXITO
Hacer presentaciones de impacto
PARA PREPARAR NUESTRA PRESENTACIÓN SI NOS PRESENTÁRAMOS A UN PECHA KUTXA ¿cuál sería la mejor manera?
Si vais siguiendo desde el principio del post, veís la importancia que tiene la teoría sobre la comunicación mediante imágenes del principio.
.
SECRETO DEL ÉXITO
Hacer presentaciones de impacto
- Manténer el contacto visual con la audiencia
- No leer los Slides.
- No excederse del tiempo
- No permitir comentarios de la audencia antes de finalizar
PARA PREPARAR NUESTRA PRESENTACIÓN SI NOS PRESENTÁRAMOS A UN PECHA KUTXA ¿cuál sería la mejor manera?
- Considerar detenidamente QUÉ es lo que tenemos que presentar, y a quién
- Pensar en las IDEAS FUERZA, lo más importante que tenemos que transmitir
- HACER UN GUIÓN, como si se tratara de un cortometraje o un spot publicitario; será la base para que elaboremos la presentación y para que las expongamos cuando llegue el momento.
- Localizaremos IMAGENES y elaboraremos los MENSAJES de texto (breves y de impacto)
Si vais siguiendo desde el principio del post, veís la importancia que tiene la teoría sobre la comunicación mediante imágenes del principio.
Aquí gana quién cuenta la mejor historia.
Personalmente y ahora que han vuelto los TED, por lo menos a Euskadi, a Bilbo concretamente serían fenómenos con la misma idea inicial: impactar al público. Unos con un monólogo, otros con un chorro de imagen, poca palabra, pero con fuerza.
.
Comentarios
Publicar un comentario