EL ARTE DE CONVERSAR (1)


CONVIERTETE EN UN BUEN CONVERSADOR

                                        


Nunca puede predecirse si una conversación discurrirá favorablemente en todos sus puntos. Siempre existe la posibilidad de que se tuerza si se desarrolla desfavorablemente. Siempre hay que estar atento a que en cualquier momento; de lo contrario, correremos el peligro de recalentar el clima de la conversación con nuestros ataques.

En cuanto al papel de interlocutor, es recomendable no monopolizar la conversación, introduciendo a su oyente en un torrente oratorio; esta técnica no suele causar una buena impresión.      

              

Poder dialogar siempre significa encontrar una persona a la que estamos dispuestos a escuchar. Hay una regla que dice: " no arengar más tiempo del que dura el fuego de una cerilla". Hay que poner mucho cuidado en no comenter los siguientes errores:

1. No reaccionar con ira cuando tiene la impresión de que le toca el papel de perdedor.

2. Poner atención en no menospreciar los argumentos y objeciones de nuestro interlocutor, lo sentirá como un desprecio personal que le hará sentirse empequeñecido y ese sentimiento le hará ponerse en guardia. Desde ese momento, la conversación se habrá desviado de su objetivo, el interlocutor sólo tratará de refozar sus posiciones ya que no le gustará asumir el papel de perdedor. Resultado: cada uno defenderá su propia persona en una verdadera batalla, pero no en un auténtico clima de diálogo.

 

3. La conversación tiene varios temas "tabús". Mejor no ponerlos sobre el tapete. Entre ellos la política, el fútbol, la religión, etc. (a no ser que haya lazos estrechos con la otra persona, pero para una conversación con el objeto iniciar un proceso de venta, jamás). El interlocutor podria ser patidario del equipo o partido sobre el que se ha pronunciado.


4 No hacerse el catequista. Este arquetipo considera profano a su interlocutor,  en la materia; y eso no es buena postura para una conversación exitosa. Es más recomendable indagar en las motivaciones profundas y vivencias del interlocutor para poder explicarse como ha llegado a su postura actual. Sólo partiendo de esa comprensión, sabremos elegir la táctica y expresiones acertadas.



 
 
5. Jamás hay que darse de "superluchador". El autosuficiente normalmente se hace antipático; de este tipo de personas, ponto se dice "no me cae bien" ¿A qué interlocutor le gusta que su opositor le de a entender que sabe más que él?

 

En el próximo post pondré ejemplos para mejorar nuestros métodos y técnicas de conversación.

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