¿ES LA BELLEZA UN MITO? COMPRENDIENDO NUESTRA CORPORALIDAD (II)

APRENDER A AMAR NUESTRO CUERPO

            Resultado de imagen de autoestima fisica

LO QUE SIENTES con respecto a su cuerpo y lo que sientes respecto a tí mismo como persona están tan entremezclados que resulta difícil que no te guste su cuerpo, o una parte  específica del mismo, y si embargo quererte a tí mismo.

Y no sólo eso: muchos psicólogos llegan a decir que la autoestima física
es el primer paso en el camino de la buena salud, tanto psicológica como física. Si no amas ya tu cuerpo, ahora es el momento de aprender;  eso te ayudara a amarte a sí mismo como un todo y te animara a mejorar allí donde pueda

Resultado de imagen de autoestima fisica
Si has realizado el pequeño test que proponía en el anterior post. Piensa en la puntuación alcanzada en el cuestionario. ¿Necesitas aprender a amar un aspecto particular de tu cuerpo, o te falta confianza respecto a tu cuerpo, en su aspecto general?

¿Amas tu cuerpo?

1). Colócate delante del espejo, cierra los ojos y relaja el cuerpo hasta adoptar una pose cómoda.
Abre los ojos y observa tu forma de permanecer de pie. ¿Te sientes seguro y orgulloso conTsus pies separados, la cabeza alta y los brazos extendidos a lo largo de los costados? 
¿Tienes los hombros redondeados y caídos, con los pies demasiado juntos, la cabeza agachada o ladeada y los brazos rígidamente colocados delante como ocultándose trás ellos  y tratando de que ocupen el menor espacio posible?
Tu forma de permanecer de pie ante el espejo indica hasta qué punto estimas tu propio cuerpo.

                         Resultado de imagen de autoestima fisica

2). Cierra los ojos y concéntrate un rato. Luego, trázate una imagen de cómo ves tu cuerpo. ¿Es una imagen que representa con exactitud Tu figura? Si es así, ¿te hace eso  sentirte avergonzado o colérico? Si tu respuesta es afirmativa, quiere decir que no ama su cuerpo. Si la imagen que se forma
no se parece mucho a tí, piense en la razón: ¿demuestra eso como te gustaría parecer? ¿O es una
caricatura de tus peores características? Si existe una gran diferencia entre tu aspecto real y el que te gustaría tener, necesitas aprender a amar tu cuerpo. 

Resultado de imagen de autoestima fisica

Amar tu cuerpo

El primer paso importante para empezar a amar tu cuerpo es reconocer que se merece amor. Intenta romper con la pauta del «No merezco...», que quizá te agobie. Piensa en cosas que te gustaría hacer o tenerr, o en lugares a los que anhelas ir ¿Que necesitarías hacer para merecer esas cosas? Aprende a
aceptar que se las merece ahora, y que su cuerpo no se lo está impidiendo.

Los psicólogos han descubierto que aunque los hombres y las mujeres no tienen cuerpos «ideales», sus cónyuges aman sus cuerpos tal como son y los encuentran hermosos porque aman a la persona que llevan dentro. Comprende que tu cuerpo es digno de amor, tanto de tí mismo como de los demás.
Resultado de imagen de cánones de belleza

Quizá desee adquirir el hábito de decir que tu cuerpo es digno de amor, hasta que se acostumbre a pensar de ese modo. Desarrolla un estilo que mejor se adapte a tí y repítelo cada día. Si descubres que no crees en lo que estás diciendo, dedica una atención especial a esa sección. 

Prueba con la siguiente pauta para empezar:"Mi cuerpo se merece mi amor; forma parte de mí y de mi personalidad. Mi cuerpo me proporciona placer; da placer a otros, y merece una caricia amorosa. Mi cuerpo se merece comprensión, aprecio y consuelo. Mi cuerpo se merece limpieza, buena salud, alimentos y bebidas nutritivas. Mi cuerpo se merece ropas que me gusten. Mi cuerpo se merece mi amor"

Resultado de imagen de autoestima fisica

Esta técnica de las autoafirmaciones, se utiliza también para trabajar otros aspectos que la persona quiere mejorar: personas con baja autoestima, personas a las que le ascienden en el trabajo y están aterradas porque no saben si sabrán dar la talla...., es una parte de lo que se llama reestructuración cognitiva, que quiere decir que las imágenes que veo y las voces que oigo, no son las que otras personas están diciendo, sino que les estoy poniendo la pantalla de mis miedos y mis inseguridades y por lo tanto actúo como tal.

EJERCICIOS PRÁCTICOS

Un diálogo con tu cuerpo

Si te resulta difícil romper el hábito de los pensamientos negativos sobre tu cuerpo, quizá te resulte útil el siguiente ejercicio. Encuentre tres fotografías recientes de tí mismo: una que crea realmente halagadora y que le gustaría ofrecerle a su pareja; otra que le parezca terrible y que hubiera deseado quemar en cuanto la  revelaron; y otra que le parezca aceptable, una foto cotidiana que represente cuál crees que es tu aspecto general.


Resultado de imagen de cánones de belleza

Antes de empezar el ejercicio, pónte, estire los brazos y deja expandir su pecho. Respira profundamente varias veces. Eso te ayudara a relajarse. Luego, hable  honestamente con las fotos, como se describe en el ejemplo de arriba: hágale a cada una lo que le gusta y le disgusta de ella.
 
Después, deja que cada foto le conteste como si fuera su cuerpo, resrespondiendo a sus cumplidos y críticas. Hágalo cuando sepa que está a solas para poder mostrar sus sentimientos con libertad.

Afronta tus temores
 
Practica la siguiente técnica de visualización te ayudará a superar la timidez cuando te enfrentes a
situaciones que te alteren. Imagina una situación que temas y explores cómo se siente al estar en ella; piensa en lo peor que podría sucederte y en como lo afrontarías. Al hacerlo, comprueba como te sientes, tú, tu cuerpo y que sucede con tus emociones.
La historia de María lo dice todo. Tenía exceso de peso y decidió empezar a hacer ejercicio nadando en la piscina local, algo que no había hecho desde hacía años, desde que un niño le gritó: " gorda "
Se puso un traje de baño moderno en su casa, se admiró en el espejo y se imaginó en la piscina. ¿La miraría todo el mundo? Probablemente no. ¿Qué pensarían los demás si la miraran? " Se preguntarían donde había comprado el traje de baño. Aunque pensaran otra cosa, yo disfrutaría al menos del aire libre".
María se atrevió a ir a la piscina y, como es natural, nadie se dio cuenta de su presencia. 

 Resultado de imagen de gordas en una piscina

Cuando hayas aprendido a querer tu cuerpo como un todo, te habrás reconciliado con los elementos generales de tu aspecto que te preocupan.. Aun así, quizá te sientas preocupado todavía por ciertos detalles, como creer, por ejemplo que tu rostro y tucabello son poco atractivos. Quizá te preocupe
que esos problemas se pongan continuamente de manifiesto y todo el mundo los detecte a primera vista
Si no puede aceptar ligeros defectos de belleza, como la calvicie o manchas en la piel, o la forma de ciertas características faciales (habitualmente la nariz, las orejas o la boca) hay varias formas de afrontar estos problemas, como por ejemplo:
  • · Sacarles partido.
  • · Atraer la atención hacia ellos.
  • · Ignorarlos.
  • · Ocultarlos.
  • · Alterarlos.                                                                                                           

Falta un post, que sería el de chapa y pintura y que editaré en el próximo post. Para entonces espero que probeis algún ejercicio, aunque sea sin tomároslo en serio, darle algún toque de humor y estaremos preparados para la siguiente y última fase.


Resultado de imagen de cánones de belleza


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE SABER VESTIR EN TODO TIPO DE ACTOS

UN REGALO PARA EL DÍA DE LA MUJER. TATUAJES DE HADAS PARA MUJERES SOÑADORAS Y MÁGICAS.

ANALISIS DE LOS TIPOS DE TEJIDO DE LAS PRENDAS DE VESTIR