¿ES LA BELLEZA UN MITO? COMPRENDIENDO NUESTRA CORPORALIDAD
EL MITO DE LA BELLEZA
Adaptarse
Difundir el ideal
Y, sin embargo, la figura «ideal» de mujer es más delgada de lo que son
el 95 por ciento de las mujeres, lo que constituye un objetivo irrealista para todos excepto para unas pocas personas..
Efectos peligrosos
El mejor modo
EL CAMINO HACIA LA FELICIDAD RADICA EN SENTIRSE CÓMODO
CON SU FÍSICO ASI COMO CON SUS EMOCIONES. APRENDA A ACEPTAR SUS IMPERFECCIONES COMO HACEN LOS DEMÁS
Necesita desarrollar confianza para decidir lo que cree que es hermoso; procure no dejarse influir por incitaciones externas. Luego, necesita dejar de pensar en ello. Cuando se sienta lo bastante feliz consigo mismo como para relajarse y dirigir sus pensamientos hacia el exterior comprenderá lo que la
novelista del siglo XIX Jane Austen describió como la «imagen de una salud
madura», y esa es la mejor forma de todas.
¿Cual es tu figura ideal de cuerpo?
Pero ¿por qué permitimos que las imágenes de los medios de comunicación influyan sobre su propio "gusto personal"?
Comprender nuestras preferencias
Cierto___ Falso____
e) Seguiría amando a mi cónyuge o mi mejor amigo si engordara
Cierto___ Falso____
g) Las personas poco atractivas son tan interesantes e inteligentes como las atractivas
Cierto___ Falso____
h) Las personas poco atractivas pueden tener más éxito que las atractivas
Cierto____ Falso____
i) La belleza está en el ojo del que mira
Cierto____ Falso____
j) La belleza solo está en lo más hondo
Cierto____ Falso____
Examina tu ideal
Cuando hayas calificado los tipos de cuerpo de la pregunta 2, probablemente elegirá el mismo tipo de cuerpo para su ideal personal que para su ideal general. Probablemente, la mayoría de la gente elige el Cuerpo 2 como su tipo ideal de cuerpo masculino, y el Cuerpo 1 o 2 como su ideal femenino.
.
Pero ¿por qué? Reflexiona sobre las razones que diste para calificar cada una de las figuras del cuerpo. ¿Hasta qué punto crees que influyen sobre tí los medios de comunicación? De todas las personas que conoces, ¿cuantas se adaptan en realidad a su tipo ideal?
¿Cuál crees realmente que es la más importante, tu idea más honesta
y de sentido común sobre los tipos de cuerpo masculino y femenino que sea realista y sana, o las figuras singulares que aparecen en los anuncios de televisión y en los de moda?
¿TE SIENTES SATISFECHO/A CON TU CUERPO?
A pocas personas les gusta lo que ven en el espejo. Estudios recientes demuestran que del 70 al 90 por ciento de la gente, y sobre todo de las mujeres, se sienten desgraciadas con algún aspecto de sus cuerpos, como si fueran seres de segunda clase en comparación con sus ideales, y que se esfuerzan por cambiar su figura. Pero la naturaleza ha dado a cada cual una cierta figura básica, que se puede mantener en forma y sana, pero que no se puede volver a esculpir.
Tipos de cuerpo
En la década de los años veinte, los científicos distinguieron tres tipos básicos de cuerpo: bajo y fuerte (endo), muscular (meso) y delgado (ecto), y creyeron que cada persona encajaba exactamente en uno de ellos. El psicólogo W. H. Sheldon, que trabajó 20 años más tarde, estuvo de acuerdo con las figuras del cuerpo, pero no las aceptó como categorías rígidas, aunque creía que los individuos podían tener un tipo dominante. También asoció cada tipo de cuerpo con rasgos de la personalidad, convencido,
con Sócrates, de que el cuerpo muestra
Sheldon definió del siguiente modo esos tipos del cuerpo y personalidades correspondientes: los endomorfos tienen una constitución baja y fuerte y son a menudo sociables, encantadores, de trato fácil y relajado.
Los mesomorfos son fuertes y musculosos y a menudo deportistas, agresivos,
afirmativos e insensibles. Los ectomorfos son altos y delgados y suelen ser contenidos, sensibles, ansiosos y cohibidos. Las personas, sin embargo, raras veces pertenecen a un sólo tipo de cuerpo, y suelen ser más bien una cobinación de tipos. Por ejemplo, los atletas son a menudo altos, delgados
y musculosos, una combinación ecto-meso. Los endomesomorfos son tipos fornidos y deportivos.
¿Se acepta o se adapta?
Convencida del énfasis que ponen los medios de comunicación en el cuerpo «perfecto», la gente se cree poco atractiva. Está convencida de que podría alcanzar el ideal si tuviera la disciplina y siguiera la dieta adecuada. Eso no es realista. Indudablemente, puede asumirse la responsabilidad por el propio
cuerpo y su estado de salud, y se puede sacar el mejor partido posible de sí mismo, pero lo que no se puede hacer es cambiar la figura básica del cuerpo. Si se tiene una constitución baja y robusta, nunca se podrá conseguir un cuerpo delgado
No se puede ser más alto, pero si se puede ser más atractivo con el propio estilo individual. Como ayuda para conseguirlo se dispone de la dieta, el ejercicio y la cosmética.
La figura del cuerpo viene determinada por los genes. Eche un vistazo a sus padres para ver hasta qué punto su figura es un espejo de la de ellos. Si te sientes desgraciado con algún aspecto en particular de tu cuerpo, como los pies grandes, por ejemplo y sabes que los ha heredado de tu padre, piensa si eso te ha impedido encontrar tu felicidad en su vida. Es casi seguro que no.
También necesitamos aceptar los efectos normales del envejecimiento. Pero no tenemos por qué aceptarlos por completo. Indudablemente, tendremos que disminuír nuestro ritmo vital, se nos hundirán los hombros y tendremos más barrga, pero los buenos programas de ejercicio y una dieta adecuada evitará que los cambios sean extremos.
Para realizar un trabajo de auotoayuda para relacionarse mejor con tu cuerpo, en el siguiente post trataré de que tú y tu cuerpo os sintais uno y en armonía. Si vas a seguir las pautas, prepárate contestando a estas preguntas
1) ¿Eres feliz con el conjunto de tu cuerpo?
a_____ b____ c_____ d___
2). ¿Es feliz con tu pecho/pechos?
a_____ b____ c_____ d___
3). ¿Con tu estómago?
a_____ b____ c_____ d___
4). ¿Con tu cintura?
a_____ b____ c_____ d___
5). ¿Con tus caderas?
a_____ b____ c_____ d___
6). ¿Con tus piernas?
a_____ b____ c_____ d___
7). ¿Con tus pies?
a_____ b____ c_____ d___
8). ¿Con tus brazos?
a_____ b____ c_____ d___
9). ¿Con tu cabello?
a_____ b____ c_____ d___
10). ¿Con tu rostro?
a_____ b____ c_____ d___
11). ¿Con tu olor?
a_____ b____ c_____ d___
12). ¿Con el color de tu piel?
a_____ b____ c_____ d___
En el próximo post y despues de haber respondido a las preguntas anteriores, habrás descubierto cuánto amas a tu cuerpo. Y si, siguiendo las indicaciones puede aumentar tu autoestima con unos simples ejercicios e indicaciones.
EL IDEAL DE BELLEZA es el que cualquier grupo de gente decida que sea. Y en las sociedades de todos los tiempos ha solido significar la condición física más dura de alcanzar dado el clima económico: la de los ricos y los más hermosos.
Así pues, si son tiempos de escasez, la gente favorece la gordura; si el índice de mortalidad infantil es elevado, como lo fue en la Europa del siglo XVII, a las mujeres embarazadas se las considera como encantadoras. En muchas culturas ricas y occidentales se ha puesto de moda estar delgado.
Lo hermoso es lo que dice, entre otras cosas: «Estoy sano, puedo permitirme lujos, evito el trabajo físico». Entre los signos extraños de este fenómeno universal estuvieron los pies mutilados y vendados que tanto se admiraron en otros tiempos en las mujeres chinas, y los corsés tan peligrosamente apretados de las mujeres europeas y estadounidenses del siglo XIX. Ambos anunciaban que las mujeres eran demasiado delicadas para trabajar.
Adaptarse
Es comprensible que la gente trate de adaptarse a lo que la sociedad decide que es ideal. Una cierta adaptación es lo que permite la convivencia de un grupo de personas. Pero los problemas surgen cuando esa adaptación se convierte en esclavizante, y eso es lo que algunos psicólogos creen que está
sucediendo ahora en el opulento occidente. La gente usa las modas cambiantes del siglo XX para afirmar sus puntos de vista.
sucediendo ahora en el opulento occidente. La gente usa las modas cambiantes del siglo XX para afirmar sus puntos de vista.
A principios de siglo, las mujeres opulentas tenían figuras de reloj de arena, plenas por el busto y las caderas, y encorsetadas por la cintura, y se tapaban los tobillos con largas faldas para demostrar que no hacían trabajos físicos. En contraste, el sufragio universal de las mujeres de los años veinte produjo un ideal de falda más corta y más parecida a un joven ya que las mujeres emancipadas deseaban parecer activas.
La Depresión mundial de los años treinta y las privaciones de la guerra y de los años cuarenta tuvieron como resultado un regreso a las curvas generosas que tanto se alaban en los tiempos de escasez. El desarrollo económico que siguió se vio acompañado, por una reanimación del ideal de delgadez, que
todavía es dominante en buena parte de occidente.
El cine, la televisión y las revistas de moda, los poderosos productos de la revolución de la información, registran los ligeros cambios producidos en este ideal: un año está de moda el busto alzado; al siguiente domina una imagen de mujer alicaída, aunque la delgadez siempre parece estar de moda en los países occidentales. En la última década y bajo la influencia de los medios de comunicación, se ha impuesto la figura delgada incluso en varios países mediterráneos que han favorecido tradicionalmente la mujer más llena.
Y, sin embargo, la figura «ideal» de mujer es más delgada de lo que son
el 95 por ciento de las mujeres, lo que constituye un objetivo irrealista para todos excepto para unas pocas personas..
Junto con la moda surgen miles de palabras escritas por sociólogos, médicos, psicólogos y cualquiera que desee expresar su opinión, para informar que, seguían la opinión de la gente, que era mejor estar delgado. Los niños delgados se consideran a sí mismos más felices y con más éxito que los rollizos, y algunos llegan a decir que preferirían contraer una grave enfermedad antes que estar gruesos.
Perder peso es uno de los grandes objetivos de mucha gente, incluso por encima de alcanzar éxito en el amor o en el trabajo. Tras el racionamiento de la guerra, se idolatró la figura con curvas de Marilyn Monroe.
Efectos peligrosos
El resultado, mostrado repetidamente y con neurótico detalle en los medios de comunicación, es un comportamiento todavía más extraño que el que favorecía que se ataran los pies o se encorsetaran las cinturas. Y ante tanta persuasión, la gente se siente inadecuada si no se adapta. Se encuentran así
atrapados por la tiranía narcisista del espejo.
atrapados por la tiranía narcisista del espejo.
Se gastan millones en cosméticos y en clubes de salud, por no mencionar libros de dietas e incluso cirugía cosmética. Desarrollan peligrosos y compulsivos desórdenes alimentarios para reducir la ingestión de comida. Fuman en lugar de comer como una forma «fría» de mantener el peso; al fin y al cabo, eso es lo que hacen muchas de las supermodelos.
El mejor modo
Naturalmente, es mucho más sano estar en buena forma y tener un peso sensato antes que ser obeso, pero hay que ser razonables. El truco consiste en aprender que aspecto se tiene en realidad y en comprender quien se es y se desea ser.
Para hacerlo, necesita sentirse cómodo consigo mismo,..EL CAMINO HACIA LA FELICIDAD RADICA EN SENTIRSE CÓMODO
CON SU FÍSICO ASI COMO CON SUS EMOCIONES. APRENDA A ACEPTAR SUS IMPERFECCIONES COMO HACEN LOS DEMÁS
Necesita desarrollar confianza para decidir lo que cree que es hermoso; procure no dejarse influir por incitaciones externas. Luego, necesita dejar de pensar en ello. Cuando se sienta lo bastante feliz consigo mismo como para relajarse y dirigir sus pensamientos hacia el exterior comprenderá lo que la
novelista del siglo XIX Jane Austen describió como la «imagen de una salud
madura», y esa es la mejor forma de todas.
¿Cual es tu figura ideal de cuerpo?
Las personas tienen toda clase de formas, tamaños y colores. ¿Cómo es posible entonces que haya tantos individuos convencidos de que un determinado tipo es el ideal? Quizá piensen que el ideal para los hombres es alto y musculoso, y para las mujeres delgado y pequeño.
Pero ¿por qué permitimos que las imágenes de los medios de comunicación influyan sobre su propio "gusto personal"?
Comprender nuestras preferencias
Antes de poder comprender nuestra corporalidad, necesitamos saber qué tipo de cuerpo es nuestro ideal. Para comprenderlo mejor, podemos responder a esta batería de preguntas que debemos contestar.
1.¿Crees que el aspecto importa realmente?
a) Los hombres prefieren a las mujeres delgadas
Cierto___ Falso____
Cierto___ Falso____
b) Las mujeres no se enamoran de hombres tímidos y débiles
Cierto___ Falso____
Cierto___ Falso____
c) La gente que se permite engordar, debería avergonzarse de su cuerpo
Cierto___ Falso____
d) Las personas delgadas lo tienen todoCierto___ Falso____
Cierto___ Falso____
e) Seguiría amando a mi cónyuge o mi mejor amigo si engordara
Cierto___ Falso____
g) Las personas poco atractivas son tan interesantes e inteligentes como las atractivas
Cierto___ Falso____
h) Las personas poco atractivas pueden tener más éxito que las atractivas
Cierto____ Falso____
i) La belleza está en el ojo del que mira
Cierto____ Falso____
j) La belleza solo está en lo más hondo
Cierto____ Falso____
La pregunta 2 muestra imágenes de hombres y mujeres con diferentes figuras. Lee las preguntas, califica cada tipo de cuerpo y explica tus respuestas. Por ejemplo, si la figura femenina ideal puede ser la del Cuerpo 2 porque cree que esta mujer parece independiente, pero quizá crea que los hombres prefieren el Cuerpo 4 porque parece más apasionada.
2. ¿Cuál es tu figura de cuerpo ideal?
a. Haz una lista por orden de sus figuras preferidas de cuerpo masculino, ilustradas abajo, y explica por qué
b. Haz una lista por orden de cuáles crees que son las figuras preferidas de cuerpo femenino y explica por qué
c. Haz una lista por orden de sus figuras preferidas de cuerpo femenino, ilustradas abajo, y explica por qué.
b. Haz una lista por orden de cuáles crees que son las figuras preferidas de cuerpo femenino y explica por qué
c. Haz una lista por orden de sus figuras preferidas de cuerpo femenino, ilustradas abajo, y explica por qué.
Cuando hayas calificado los tipos de cuerpo de la pregunta 2, probablemente elegirá el mismo tipo de cuerpo para su ideal personal que para su ideal general. Probablemente, la mayoría de la gente elige el Cuerpo 2 como su tipo ideal de cuerpo masculino, y el Cuerpo 1 o 2 como su ideal femenino.
.
Pero ¿por qué? Reflexiona sobre las razones que diste para calificar cada una de las figuras del cuerpo. ¿Hasta qué punto crees que influyen sobre tí los medios de comunicación? De todas las personas que conoces, ¿cuantas se adaptan en realidad a su tipo ideal?
¿Cuál crees realmente que es la más importante, tu idea más honesta
y de sentido común sobre los tipos de cuerpo masculino y femenino que sea realista y sana, o las figuras singulares que aparecen en los anuncios de televisión y en los de moda?
¿TE SIENTES SATISFECHO/A CON TU CUERPO?
A pocas personas les gusta lo que ven en el espejo. Estudios recientes demuestran que del 70 al 90 por ciento de la gente, y sobre todo de las mujeres, se sienten desgraciadas con algún aspecto de sus cuerpos, como si fueran seres de segunda clase en comparación con sus ideales, y que se esfuerzan por cambiar su figura. Pero la naturaleza ha dado a cada cual una cierta figura básica, que se puede mantener en forma y sana, pero que no se puede volver a esculpir.
Tipos de cuerpo
En la década de los años veinte, los científicos distinguieron tres tipos básicos de cuerpo: bajo y fuerte (endo), muscular (meso) y delgado (ecto), y creyeron que cada persona encajaba exactamente en uno de ellos. El psicólogo W. H. Sheldon, que trabajó 20 años más tarde, estuvo de acuerdo con las figuras del cuerpo, pero no las aceptó como categorías rígidas, aunque creía que los individuos podían tener un tipo dominante. También asoció cada tipo de cuerpo con rasgos de la personalidad, convencido,
con Sócrates, de que el cuerpo muestra
Sheldon definió del siguiente modo esos tipos del cuerpo y personalidades correspondientes: los endomorfos tienen una constitución baja y fuerte y son a menudo sociables, encantadores, de trato fácil y relajado.
Los mesomorfos son fuertes y musculosos y a menudo deportistas, agresivos,
afirmativos e insensibles. Los ectomorfos son altos y delgados y suelen ser contenidos, sensibles, ansiosos y cohibidos. Las personas, sin embargo, raras veces pertenecen a un sólo tipo de cuerpo, y suelen ser más bien una cobinación de tipos. Por ejemplo, los atletas son a menudo altos, delgados
y musculosos, una combinación ecto-meso. Los endomesomorfos son tipos fornidos y deportivos.
¿Se acepta o se adapta?
Convencida del énfasis que ponen los medios de comunicación en el cuerpo «perfecto», la gente se cree poco atractiva. Está convencida de que podría alcanzar el ideal si tuviera la disciplina y siguiera la dieta adecuada. Eso no es realista. Indudablemente, puede asumirse la responsabilidad por el propio
cuerpo y su estado de salud, y se puede sacar el mejor partido posible de sí mismo, pero lo que no se puede hacer es cambiar la figura básica del cuerpo. Si se tiene una constitución baja y robusta, nunca se podrá conseguir un cuerpo delgado
No se puede ser más alto, pero si se puede ser más atractivo con el propio estilo individual. Como ayuda para conseguirlo se dispone de la dieta, el ejercicio y la cosmética.
La figura del cuerpo viene determinada por los genes. Eche un vistazo a sus padres para ver hasta qué punto su figura es un espejo de la de ellos. Si te sientes desgraciado con algún aspecto en particular de tu cuerpo, como los pies grandes, por ejemplo y sabes que los ha heredado de tu padre, piensa si eso te ha impedido encontrar tu felicidad en su vida. Es casi seguro que no.
También necesitamos aceptar los efectos normales del envejecimiento. Pero no tenemos por qué aceptarlos por completo. Indudablemente, tendremos que disminuír nuestro ritmo vital, se nos hundirán los hombros y tendremos más barrga, pero los buenos programas de ejercicio y una dieta adecuada evitará que los cambios sean extremos.
Para realizar un trabajo de auotoayuda para relacionarse mejor con tu cuerpo, en el siguiente post trataré de que tú y tu cuerpo os sintais uno y en armonía. Si vas a seguir las pautas, prepárate contestando a estas preguntas
1) ¿Eres feliz con el conjunto de tu cuerpo?
a_____ b____ c_____ d___
2). ¿Es feliz con tu pecho/pechos?
a_____ b____ c_____ d___
3). ¿Con tu estómago?
a_____ b____ c_____ d___
4). ¿Con tu cintura?
a_____ b____ c_____ d___
5). ¿Con tus caderas?
a_____ b____ c_____ d___
6). ¿Con tus piernas?
a_____ b____ c_____ d___
7). ¿Con tus pies?
a_____ b____ c_____ d___
8). ¿Con tus brazos?
a_____ b____ c_____ d___
9). ¿Con tu cabello?
a_____ b____ c_____ d___
10). ¿Con tu rostro?
a_____ b____ c_____ d___
11). ¿Con tu olor?
a_____ b____ c_____ d___
12). ¿Con el color de tu piel?
a_____ b____ c_____ d___
En el próximo post y despues de haber respondido a las preguntas anteriores, habrás descubierto cuánto amas a tu cuerpo. Y si, siguiendo las indicaciones puede aumentar tu autoestima con unos simples ejercicios e indicaciones.
Comentarios
Publicar un comentario