IMAGEN CORPORATIVA Y SOCIAL MEDIA
IMAGEN CORPORATIVA Y SOCIAL MEDIA
Escenario actual
LA EVOLUCIÓN DEL MARKETING
ANTES, NOS PREGUNTÁBAMOS:
Un grupo de personas que comparten intereses y se interrelacionan:
COMUNIDADES:
UN PROFESIONAL COMPETENTE, DOMINARÁ LOS DOS TIPOS. EL MARKETING TRADICIONAL Y EL SOCIAL MEDIA PARA SÓLO O COMBINADOS COLOQUE NUESTRA IMAGEN DE MARCA BIEN POSICIONADA EN EL SECTOR QUE NOS INTERESA.
Escenario actual
" LA GENTE ESTÁ HABLANDO DE TU PRODUCTO, MARCA, COMPAÑÍA O SERVICIO
SERÁ MEJOR QUE ESTÉS ESCUCHANDO"
Rodney Rumford
EN INTERNET SOMOS LO QUE DECIMOS....Y LO QUE DICEN DE NOSOTROS
EL Artículo Nº4O DEL Manifiesto Cluetrain afirma: " Las companías que no pertenecen a una comunidad de diálogo morirán"
Los mercados son conversaciones
Internet posibilita tener conversaciones entres seres humanos que, simplemente eran imposibles en la era de los medios masivos de comunicación.
En este mismo instante, en la Red, tus colegas, amigos, familiares, competencia, hijos, empleados, clientes, hablan de tí o de tu Empresa o de tu Marca y tú debes estar ahí participando en la Conversación
ANTES, NOS PREGUNTÁBAMOS:
- ¿Que productos voy a desarrollar?
- ¿A qué precio?
- ¿Dónde?
- ¿Cómo los promociono?
- ¿Qué necesitan mis clientes?
- ¿A qué coste de satisfacción?
- ¿Dónde se sienten más cómodos?
- ¿Cómo y en qué medios los comunico?
"Es básicamente, hablar, participar, recomendar, compartir, recomendar, establecer contactos y marcar páginas para lograr un determinado objetivo
(conversión), que nos compren algo, que se inscriban en un curso.
¿ POR QUÉ DEBEN ESTAR LAS EMPRESAS EN SOCIAL MEDIA?
- Para obtener una imagen de su clientela real y potencial
- Para impulsar de mejor forma la estrategia global de Marketing de la empresa
- Para defender la reputación de la empresa
- Para reducir al mínimo los gastos de atención al cliente ( el actuar en tiempo real minimiza los costes derivados de la gestión de conflictos y atención al cliente)
- Para conseguir más ventas
- Construír una red fuerte
- Generando contenidos de valor (si no, el público pierde interés)
- Participar manteniendo una comunicación continua con la comunidad
- Practicar la escucha activa prestando atención a lo que la red está diciendo
- Construír la red a toda velocidad
- Confíar sólo en una aplicación. Cada aplicación tiene sus fortalezas y debilidades
- Ser insistente. A la gente no le suele gustar
- Olvidarte de agradecer. Ser amable y cuidar a la gente que te recomienda y promueve
- Usar técnicas de Marketing Convencional. Se necesita personaliza la comunicación.
- Vender. Deja a la gente que te descubra sin presionarla. El verbo "comprar" no lo conjugas...ni lo conoces
- La ausencia de reciprocidad. Los social media son canales de comunicación de doble sentido. Es necesario promover en ellos el diálogo y la conversación.
- La religión y la política. Como en la vida real, la religión y la política suelen ser tabúes en los social media. Por ello hay que evitar en la medida de lo posible sacar a colación estos temas en la Web Social
- Hacer "spam" en las redes .
Las Redes Sociales son un conjunto de personas o individuos, con alguna relación o interés en común, que comparten información por medio de algún medio o plataforma.
Las Redes Sociales son el hábitat natural en el que participan, aprenden, trabajan y se relacionan los usuarios.
¿Y DESDE EL PUNTO DE MARKETING? ¿QUÉ SON?
- Son una red de personas
- Te ayudan a ver las conexiones que están ocultas en el mundo real y qué es lo que une a las personas
- Solucionan un verdadero problema de oportunidades que han estado ahí y nunca ha visto.
- Es una extensión de las relaciones en la empresa.
¿QUÉ ES UNA COMUNIDAD?
- Una comunidad es un espacio de interacción entre usuarios unidos por un tema en común.
- Es necesario proponer un concepto, producto o motivación que identifique a los usuarios.
- Un espacio:
- Alimentado por el contenido
- Lleno de energía por las conversaciones, intercambios..
- Más o menos activos e indispensables
- Meros observadores o animadores del grupo
Un grupo de personas que comparten intereses y se interrelacionan:
- Por medio de una red digital
- Desarrollando un sentido de identidad, pertenencia y lealtad
- Porque hay una corriente de intercambio de contenidos que tienen valor para sus miembros.
- Las relaciones entre los miembros se mantienen en el tiempo, creando un relato compartido.
¿QUÉ QUIEREN LOS FANS DE LAS MARCAS?
La gente quiere interactuar con las marcas. Pero realmente ¿Por qué están en una "comunidad de marca", empresa...?
- La aman
- Ya son clientes
- Esperan información y consejos
- Quieren compartir su opinión
- Tienen una afinidad con sus valores, su discurso, su posicionamiento.
- La gente ya no compra cosas, se une a las cosas
- La gente compra a la gente. Ellos te compran a tí cuando les haces sentis personas y no un número
- Es recomendable que la comunidad crezca espontáneamente: Que las normas las pongan las personas.
Las herramientas de Social Media son la tecnología, con la cual se pueden construír comunidades alrededor de tu marca. Sin embargo, es la conversación (no los monólogos), conocimiento, interacción, y el tiempo necesario para invertir en las personas, lo que harán que tu comunidad sea fiely crezca
¿QUE GANAN LOS MIEMBROS DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES?
- Acceso eficiente y simple a la información valiosa
- Combina información e interacción
- La credibilidad y el valor lo aportan los propios miembros
- Ahorro: de tiempo, dudas, dinero
- Oportunidades de negocio
- Amplía tu red de contactos
- Desarrolla el sentido de pertenencia
- Diversión/Entretenimiento
- Consuelo ante los problemas
- Compartir aficiones
- Mejora de la autoestima
- Disminuye el coste de adquisición de clientes
- Reduce instalaciones físicas
- Aumenta el ámbito geográfico
- Reduce intermediarios
- Fuerte capacidad de crecimiento exponencial
- Aumenta la propensión a la compra
- Aumenta la fidelidad a la marca
- Permite conocer más y mejor al cliente
- Permite segmentar los mercados y adaptar los contenidos
COMUNIDADES:
- Basadas en intereses
- Controladas por moderadores
- "Guíadas" en base a una temática específica
- Centralizadas
- Estructuradas
- Basadas en la gente
- Controladas por los usuarios
- Pueden o no compartir algún tema en común
- Descentralizadas
- Auto Organizadas
Una vez hemos visto como nos puede ayudar a posicionar el Social Media Marketing, se observa las ventajas frente al Marketing Tradicional. No hay por qué deshechar un canal de comunicación para centrarse únicamente, por ejemplo en el de las Nuevas Tecnología y el Social Media Marketing, la elección dependerá de criterios como producto, alcance geográfico, posicionamiento del producto, etc.
UN PROFESIONAL COMPETENTE, DOMINARÁ LOS DOS TIPOS. EL MARKETING TRADICIONAL Y EL SOCIAL MEDIA PARA SÓLO O COMBINADOS COLOQUE NUESTRA IMAGEN DE MARCA BIEN POSICIONADA EN EL SECTOR QUE NOS INTERESA.
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