LA REALIDAD AUMENTADA: EL "HIT DE LOS EVENTOS"
AVANCES TECNOLÓGICOS EN EL SECTOR DE LOS EVENTOS
Los avances tecnológicos están revolucionando la organización de eventos a todos los niveles. Cuando hace algunos años el Power Point era la herramienta principal de comunicación pocos podrían imaginar que los efectos especiales de la industria hollywoodiense pudieran aplicarse en el sector de los eventos. Ese futuro ha llegado con la Realidad Aumentada (RA), una tecnología puntera que permite incorporar elementos virtuales en tres dimensiones dentro del mundo real, todo ello proyectado sobre una pantalla.
"La primera experiencia con realidad aumentada es una sorpresa total para los espectadores", explica Pablo Ayala director general de Innovae Vision, la compañía vasca que desde hace proximadamente 10 años realiza eventos on stage con realidad aumentada.
GENERANDO EMOCIONES
Una de las claves del creciente uso de la RA aplicada a los eventos es precisamente su capacidad de generar emociones en quien lo contemple. Hasta el momento, la adrenalina no solía ser protagonista de eventos corporativos que, en un gran porcentaje generan sensaciones poco recomendables para el fín que se busca.
Desde la incredulidad por un mensaje excesivamente publicitario hasta una gran somnolencia provocada por un hilo conductor pobre y aburrido, solamente los vídeos o alguna proyección un poco más innovadora servían para dinamizar, pero en ningún caso generaban la emoción y el impacto visual que supone ver transformado al presentador del evento en un monstruo galáctico o el mismísimo George Clonney, entre otras muchas aplicaciones que permite la RA.
La realidad aumentada consiste en una capa de contenido virtual que se sitúa por encima del mundo real, de forma que este último queda completado con la información virtual adicional. El usuario es capaz de ver ambos mundos simultáneamente a través de una pantalla. Lo que diferencia esta tecnología de la realidad virtual es que esta última crea un mundo nuevo y aísla al usuario de la realidad. Esta característica de simultaneidad entre lo real y lo irreal es lo que hace que la RA una herramienta muy interesante en la organización de eventos que divierte, dinamiza e impacta
PERO ¿CÓMO ES POSIBLE?
Sin entrar en tecnicismos innecesarios su funcionamiento puede resumirse con una serie de elementos necesarios. En primer lugar, una aplicación de realidad aumentada, es decir un software especial instalado en un ordenador, o, incluso en un smartphone que permita el procesamiento de imágenes en tiempo real y genere las imágenes virtuales. Además de una webcam que registre las imágenes físicas, una pantalla donde proyectar la imagen virtual-real creada y un marcador, imagen que el software reconocerá y asociará a la imagen virtual 3D.
Este marcador era tradicionalmente un código Bidi, una imagen plana, cuadrada en blanco y negro, pero ahora cualquier tipo de imagen puede funcionar como marcador. "Si nos traes cualquier tipo de catálogo, uno de cocina, nuestro ordenador reconoce las imágenes y genera los muebles o electrodomésticos en tres dimensiones" ejemplifica Pablo Ayala.
El marcador se coloca delante de la webcam y en la pantalla aparece la imagen en tres dimensiones. El ejemplo que mejor describe el funcionamiento de la RA es quizás su aplicación para probar productos. Frente a una cámara web, el usuario de una óptica puede probarse distintos modelos de gafas sin necesidad de llevarse las manos a la cabeza.
EL EFECTO WOW
Una de las grandes virtudes de esta tecnología a la hora de organizar un evento es que su efecto wow más potente comienza cuando el acto finaliza. La imagen que se proyectó en la pantalla, la realidad virtualizada, se transforma en un vídeo corporativo muy provechoso y llamativo para su distribución on line. Esta herramienta saliente permite transformar un evento dirigido a un público objetivo y en un espacio determinado, en una publicidad compartida a través de las redes sociales. Por eso desde Innovae Vision plantean sus campañas dirigidas precisamente a este segundo uso de la RA en los eventos.
Una vez realizada la experiencia, generas un producto que pasa a ser consumido por miles de personas en Internet; un producto además cuyo impacto visual es mayor al que tienen los asistentes al propio acto, ya que en el vídeo parece que sobre la imagen virtual se proyecta directamente sobre el mundo real, un hecho tan irreal como la propia esencia de la RA. Todavía no es posible ver a George Clooney en persona, sólo a través de la pantalla. Aunque la velocidad de innovación tecnológica supera la Fórmula I, y ya existe un antecedente: la holografía, una técnica fotográfica que utiliza un rayo láser para generar una imagen virtual.
MULTIPLES APLICACIONES, INFINIDAD DE CONTENIDOS
Muchas empresas de tecnología interactiva que ya trabajan con RA están comenzando a ofertarla como herramienta dinamizadora de eventos dado su atractivo y su capacidad comunicativa y emocional. Hasta el momento, la mayor parte de proyectos de RA eran educativos y de entretenimiento, para museos y principalmente para la industria de videojuegos. Esta última está más abierta a la rápida incorporación de novedades tecnológicas por su mismo carácter y por el gran volumen de negocio que genera.
Pero poco a poco la Realidad Aumentada ha ido incorporándose a otros ámbitos. La infinidad de aplicaciones que ofrece le permite ser una herramienta muy adecuada a la arquitectura, el diseño, el arte, la medicina o las comunidades virtuales. Aunque sin duda, y debido a su espectacularidad ya comentada, la publicidad es el campo más predispuesto a la utilización de la RA, y así podríamos incluír el sector de los eventos como una actividad publicitaria corporativa que por sus características de interacción directa con el cliente está apostando más fuerte por ella.
PANDORA INTERACTIVE hace algunos años la utiliza para presentar sus propios productos; desde su Dpto. de Marketing explican el cambio que ha sufrido la filosofía de los eventos, cuyos clientes solicitan cada vez más información sobre la Realidad Aumentada y sus aplicaciones. Las corporaciones buscan novedades que sorprendan a los asistentes a sus actos, convenciones o congresos, y que transmitan una imagen moderna de su compañía. Sin embargo, su costo, aún elevado y su innovación demasiado futurista, son dos hechos disuasorios para algunas marcas.
Dentro del sector, los más abiertos al uso de la RA son los congresos médicos y puede ser que uno de los motivos sea la facilidad que aporta esta visualización tridimensional para explicar procesos complejos del cuerpo humano. Innovae Vision organizó en Suecia la presentación de un nuevo medicamento, en la que el vídeo con RA mostraba el funcionamiento de dicha droga en el cerebro.
Otra aplicación de esta tecnología tiene su punto fuerte en las ferias, donde lo mas "hit" consiste en hacer catálogos animados con RA. Un folleto que sirve de marcador (según la tecnología explicada anteriormente), y un CD que instala en tu propio ordenador el software necesario para que esa publicación proyecte imágenes tridimensionales.
Las publicaciones impresas son soportes adecuados para utilizar esta tecnología, ya que sus páginas pueden usarse como marcadores. Existe una editorial RaRaRa Editores, cuyo principal objetivo es generar un mayor interés por el aprendizaje educativo a través de libros educativos con RA. Sin duda, esta aplicación enfocada a ferias, es una de las herramientas más novedosas por su igualmente potencial comunicación "a posteriori" y por su menor coste.
Por acercar esta tecnología a la vida cotidiana de los ciudadanos y contando que Estados Unidos nos lleva cinco o más años y ni siquiera se sabe si en Europa esta tecnología alcanzará el mismo nivel óptimo de productividad, los americanos llevan algunos años de ventaja de forma que su Servicio Postal permite leer el correo desde casa mediante la impresión de un marcador que por medio de la Webcam muestra el paquete.
Queda mucho para que la la administración española instale sistemas de RA para facilitar algunos trámites a los ciudadanos, pero la industria de eventos ya apuesta fuertemente por la Realidad Aumentada que transformará la sobriedad de un acto corporativo en una experiencia virtual donde la interacción y la emoción serán protagonistas.
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