HOMENAJE EN EL DÍA DEL MAYOR .DOCUMENTAL "CUIDADORES". CÓMO RETRASAR EL ENVEJECIMIENTO MEDIANTE LA ALIMENTACIÓN
DIA 1 DE OCTUBRE: HOMENAJE A LOS MAYORES
Este post va dedicado a nuestros mayores, ya que se me pasó el día en que realmente estaba dedicado institucionalmente, que creó que fue el día 1 de octubre.
Voy a incrustar un pedacito del filme "CUIDADORES", que es ya un hito en la filmografía en la geriatría y gerontología. "CUIDADORES", está compuesto por momentos emotivos en los que personas mayores y cuidadores (grupo del que nunca hay que olvidarse), hablan desde el corazón de sus sentimientos acerca de la vejez. Posteriormente, escribiré un post acerca de cómo afecta nuestra alimentación a nuestro proceso de envejecimiento y adjunto unas pautas para seguir ya que: "Hay que comer bien para vivir mejor" .
El ser humano es una unidad
Los sabios antiguos así lo consideraban, sin embargo en la actualidad, y desde hace más de un siglo, la ciencia, con todas sus ramas y especialidades, tiende a considerar al ser humano como un conjunto parcelado de órganos, sistemas, tejidos, funciones y facultades. Las especializaciones, si bien son útiles y hasta necesarias para el estudio, pueden hacernos olvidar la unidad del ser humano.
El estudio de la nutrición puede ayudarnos a encontrar la realidad de esta unidad. Los nutrientes son necesarios para todas las células de nuestro cuerpo, y el buen estado nutritivo repercute directamente en el bienestar psíquico.
Pero en la actualidad no resulta fácil comprender este concepto de unidad, como no resulta comprender en qué consiste la vejez. Cuando afirmamos que alguien es viejo, ¿nos referimos solamente a su edad cronológica?, o por el contrario estamos analizando también una serie de factores que concurren "circunstancialmente" en esa condición (aspecto físico, capacidades individuales, aspectos psicológicos, educación, entorno social y económico) y es, precisamente, nuestra impresión subjetiva de todo ello lo que definiría, y hasta diferenciaría "esa u otra vejez".
El problema es sencillo si se considera en el ser humano su organismo: la cuestión se vuelve más compleja si consideramos a cada persona en su totalidad, lo físico y lo anímico no siguen, a veces, una evolución paralela; y se acaba de complicar cuando situamos al individuo en la sociedad y en su tiempo. Por tanto la vejez solo puede ser entendida desde un punto de vista de la totalidad: no es sólo un hecho biológico, sino también cultural.
Ancianidad o envejecimiento
La ancianidad hace referencia a un estado concreto de la persona; se es anciano, como se es adolescente, o como se es obstinado o simpático, por ejemplo, es algo a lo que se aspira, a lo que se quiere llegar; quizás porque se opone a muerte prematura, o tal vez, porque lo asociamos al hecho de haber vivido, en toda la amplitud de lo que el concepto "vivir" puede llegar a significar. En cada arruga de la piel están escritos los buenos y malos momentos, los gozos y las penas, y como en las estrías de los árboles, o las ramas de los corales, hemos crecido con ellos, nos hemos ido conformando a esas vivencias.
El status del anciano ha estado ligado en todas las civilizaciones, sobre todo las antiguas, a Sabiduría, Venerabilidad, Justicia...
El envejecimiento contituye el proceso continuo que comienza con la concepción y termina inexorablemente con la muerte. Hoy se estima que es un proceso común a todos los seres vivos que se realizan a sí mismos, un proceso inherente a la vida.
A lo largo de la historia se confunde y se identifica en múltiples ocasiones con la enfermedad. Hipócrates fue el primero en comparar la vida con las cuatro estaciones de la naturaleza, y la vejez con el invierno; para él la vejez, como la enfermedad, es la consecuencia de la pérdida de equilibrio de los humores corporales.
Aristóteles afirma que la perfección del cuerpo no se alcanza antes de los 35 años y la del alma a partir de los 50. Muchos otros sabios, filósofos, artistas y personas creativas, consideran la vejez una época privilegiada, en la que "experiencia, sabiduría, conocimiento acumulado, paz y sosiego" son cualidades que se pueden llegar a poseer en plenitud.
Debemos aceptar el envejecimiento como ese proceso inherente a la vida, que se asocia al inexorable paso del tiempo, y con los medios disponibles a nuestro alcance, entrar en esa etapa y mantenernos en ella, previniendo el deterioro tanto físico como psíquico. Aspirar en definitiva a vivir sanos en cualquier etapa de la vida. La alimentación, todos los sabemos, tiene un gran papel en ello.
Con los años gastamos menos
El metabolismo basal que es el consumo de energía necesaria para el normal funcionamiento de nuestro cuerpo en condiciones de reposo absoluto, va descendiendo con la edad. Este descenso es más acusado en las primeras etapas de la vida, y aunque no se pueden predecir sus porcentajes que varían según distintos estudios, se sitúan en torno al 3% por década, entre los veinte y ochenta años.
Recomendaciones
**Beneficios del ejercicio a cualquier edad (moverse es estar vivo). Cuanto menos te muevas, menos podrás comer para mantenerte en tu normopeso.
**Consumir más pan y legumbres
**Evitar el consumo de azúcar, que sólo proporciona calorías vacías. Las frutas también contienen azúcares, vitaminas y minerales, por lo que no hay que eliminarlas de la dieta.
**No eliminar las grasas. proporcionan una sensación de saciedad debido a que pertenecen más tiempo en el estómago y permite cocinar los alimentos con sabor, ya que de otra forma serían incomestibles
**El cocinar con aceite de oliva, hace que aumente en nuestro cuerpo "el colesterol bueno", que es un protector de las arterias.
**Eliminar las grasas saturadas, tanto de procedencia animal, como de vegetal, incluída en producto de bollería y margarinas
**No olvidar las proteínas. No abusar de las carnes rojas y si mezclamos proteínas procedentes de distintos alimentos, el resultado es excelente (legumbres más huevo, legumbres más cereales), en el caso en que por creencias o por otro motivo no ingieras proteínas animales
**Tampoco olvidarnos de vitaminas y minerales (incluídas dentro de muchos alimentos)
**Hidratarse correctamente . El agua es imprescindible para la vida
**La sal formada por el sodio es imprescindible para el organismo. Normalmente se encuentra en una alimentación equilibrada con lo cual no hará falta realizar ningún aporte extra a no ser que sea un deportista de élite o personas mayores, propensas a los vómitos.
Estas simples recomendaciones son como el A,B,C, de la nutrición adecuada, si ya empezamos con especificaciones esto podría ser una enciclopedia. Sí que para terminar me gustaría recalcar que:
**Comer es un acto social, un acto de compartir, así nos hacemos más humanos, más solidarios. Preocuparse por la alimentación de otra persona siempre implica un acto de amor, tan gratificante para el que lo da como para el que lo recibe.
Conclusión: Siempre que sea posible queda para comer con otras personas y si no es posible no ceñirse siempre a los mismos alimentos (los que más nos gustan).
Comentarios
Publicar un comentario