MUJERES EN EL DEPORTE Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
DIEZ CLAVES COMO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEBERÍAN PRESENTAR A LAS MUJERES EN EL DEPORTE
Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la transmisión de valores y referentes (personas
que destacan por su prestigio o trayectoria profesional, ídolos del
deporte, cantantes, etc.) sobre todo para las nuevas generaciones.
Los organismos que trabajan a favor de la paridad femenina en todos los campos de la sociedad, han detectado que los medios de comunicación
apenas reflejan la participación de mujeres deportistas en campeonatos,
juegos, jornadas y cualquier acto en el que participan.
Además, existe
una diferencia considerable entre el trato que los medios dispensan a
hombres y mujeres deportistas, en el número de veces que unas y otros
son protagonistas de noticias, el tiempo que se dedica al deporte
masculino y al femenino en las noticias deportivas, el número de
retransmisiones de deportes practicados por unas y otros, los aspectos
que se destacan de hombres y mujeres deportistas, etc.
Se considera importante indicar 10 claves para el tratamiento igualitario de hombres y mujeres deportistas en los medios de comunicación:
1. Aumentar cuantitativamente la presencia del
deporte femenino en los informativos, programas y retransmisiones
deportivas, así como la presencia de las mujeres como presentadoras,
comentaristas deportivas, especialistas y fuentes de información,
visibilizando a entrenadoras, juezas, árbitras, directivas, etc.
2. Utilizar un lenguaje inclusivo y no sexista,
que visibilice a las deportistas en la información deportiva, programas
deportivos y retransmisiones, dándoles un tratamiento respetuoso y
empleando términos femeninos para denominarlas.
3. Mostrar las dificultades y
problemas a los que se enfrentan las niñas y jóvenes en la práctica del
deporte y actividades físicas con un enfoque positivo.
4. Centrar la información en la actividad deportiva y en los resultados y
no en la sexualidad, emociones o aspectos que afectan a la vida
personal de las deportistas (forma de vestir, amistades, hábitos de
diversión, etc.), sin fomentar estereotipos de género como la
frivolidad, exhibicionismo o falta de control.
5. Destacar exclusivamente las cualidades profesionales y/o deportivas de las deportistas, sin hacer referencia a sus cualidades físicas o relaciones personales.
6. No hacer referencias sexistas al físico de las deportistas,
así como a su apariencia o cuidado personal que no tengan una relación
directa con la práctica deportiva, dándoles el mismo tratamiento que a
los deportistas.
7. Suprimir las frases condescendientes al referirse a las deportistas, así como los comentarios jocosos, banales o frívolos.
8. Prescindir de las menciones a las relaciones familiares de las deportistas cuando carezcan de relevancia para
lo que se pretende comunicar así como basar sus logros en el apoyo de
familiares. Se debe usar el mismo criterio para hombres y mujeres a la
hora de decidir si se realizan menciones específicas sobre su estado
civil o familia y cómo incide ello en la práctica del deporte.
9. Al tratar aspectos emotivos y de interés humano no debe hacerse alusión sólo a las deportistas o
ilustrarse sólo con imágenes femeninas. Los deportistas también
muestran sus sentimientos ante el éxito y fracaso y es preciso
reflejarlo como una lógica reacción humana para romper con los
estereotipos de género vigentes en nuestra sociedad.
10. Los medios deben poner especial énfasis en fomentar
la actividad física y el deporte de las mujeres y su libertad para
elegir la práctica de deportes tradicionalmente considerados masculinos.
Así mismo es conveniente que adopten la firme decisión de integrar la
igualdad de oportunidades en el tratamiento de hombres y mujeres
deportistas, formando a su personal en materia de igualdad y lenguaje inclusivo y asegurándose una presencia equilibrada de mujeres y hombres en sus empresas en general y en todos los puestos de la misma.
Comentarios
Publicar un comentario