MUJERES EN EL DEPORTE Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

DIEZ CLAVES COMO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEBERÍAN PRESENTAR A LAS MUJERES EN EL DEPORTE

 

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la transmisión de valores y referentes (personas que destacan por su prestigio o trayectoria profesional, ídolos del deporte, cantantes, etc.) sobre todo para las nuevas generaciones.

Los organismos que trabajan a favor de la paridad femenina en todos los campos de la sociedad, han detectado que los medios de comunicación apenas reflejan la participación de mujeres deportistas en campeonatos, juegos, jornadas y cualquier acto en el que participan.

Resultado de imagen de campeonas de gimnasia aeróbica


Además, existe una diferencia considerable entre el trato que los medios dispensan a hombres y mujeres deportistas, en el número de veces que unas y otros son protagonistas de noticias, el tiempo que se dedica al deporte masculino y al femenino en las noticias deportivas, el número de retransmisiones de deportes practicados por unas y otros, los aspectos que se destacan de hombres y mujeres deportistas, etc.


Se considera importante indicar 10 claves para el tratamiento igualitario de hombres y mujeres deportistas en los medios de comunicación:


1. Aumentar cuantitativamente la presencia del deporte femenino en los informativos, programas y retransmisiones deportivas, así como la presencia de las mujeres como presentadoras, comentaristas deportivas, especialistas y fuentes de información, visibilizando a entrenadoras, juezas, árbitras, directivas, etc.

Resultado de imagen de campeonas de gimnasia aeróbica


2. Utilizar un lenguaje inclusivo y no sexista, que visibilice a las deportistas en la información deportiva, programas deportivos y retransmisiones, dándoles un tratamiento respetuoso y empleando términos femeninos para denominarlas.

Resultado de imagen de campeonas de gimnasia aeróbica 
3. Mostrar las dificultades y problemas a los que se enfrentan las niñas y jóvenes en la práctica del deporte y actividades físicas con un enfoque positivo.

Resultado de imagen de marosa garcia planas campeona de gimnasia aeróbica


4. Centrar la información en la actividad deportiva y en los resultados y no en la sexualidad, emociones o aspectos que afectan a la vida personal de las deportistas (forma de vestir, amistades, hábitos de diversión, etc.), sin fomentar estereotipos de género como la frivolidad, exhibicionismo o falta de control.
 Resultado de imagen de campeonas de crossfit


5. Destacar exclusivamente las cualidades profesionales y/o deportivas de las deportistas, sin hacer referencia a sus cualidades físicas o relaciones personales.

Resultado de imagen de campeonas de crossfit


6. No hacer referencias sexistas al físico de las deportistas, así como a su apariencia o cuidado personal que no tengan una relación directa con la práctica deportiva, dándoles el mismo tratamiento que a los deportistas.

 Resultado de imagen de campeonas de natacion sincronizada


7. Suprimir las frases condescendientes al referirse a las deportistas, así como los comentarios jocosos, banales o frívolos.

 Resultado de imagen de campeonas de natacion sincronizada


8. Prescindir de las menciones a las relaciones familiares de las deportistas cuando carezcan de relevancia para lo que se pretende comunicar así como basar sus logros en el apoyo de familiares. Se debe usar el mismo criterio para hombres y mujeres a la hora de decidir si se realizan menciones específicas sobre su estado civil o familia y cómo incide ello en la práctica del deporte.

 Resultado de imagen de arancha sanchez vicario roland garros


9. Al tratar aspectos emotivos y de interés humano no debe hacerse alusión sólo a las deportistas o ilustrarse sólo con imágenes femeninas. Los deportistas también muestran sus sentimientos ante el éxito y fracaso y es preciso reflejarlo como una lógica reacción humana para romper con los estereotipos de género vigentes en nuestra sociedad.

 Resultado de imagen de desfile juegos panamericanos 2015


10. Los medios deben poner especial énfasis en fomentar la actividad física y el deporte de las mujeres y su libertad para elegir la práctica de deportes tradicionalmente considerados masculinos. Así mismo es conveniente que adopten la firme decisión de integrar la igualdad de oportunidades en el tratamiento de hombres y mujeres deportistas, formando a su personal en materia de igualdad y lenguaje inclusivo y asegurándose una presencia equilibrada de mujeres y hombres en sus empresas en general y en todos los puestos de la misma.

 Resultado de imagen de campeonas de boxeo

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE SABER VESTIR EN TODO TIPO DE ACTOS

UN REGALO PARA EL DÍA DE LA MUJER. TATUAJES DE HADAS PARA MUJERES SOÑADORAS Y MÁGICAS.

ANALISIS DE LOS TIPOS DE TEJIDO DE LAS PRENDAS DE VESTIR