LAS WIKIS Y EL E-LEARNING
LAS WIKIS
Las herramientas que nos está proporcionando las útimas tendencias de la Web 2.0 están contribuyendo a modificar la forma en la que publicamos, transmitimos y compartimos información, empezando a abandonar otras formas de comunicación y entretenimiento en favor de los nuevos canales de conexión que nos ofrece Internet.
Una de esas herramientas son las wikis, una tecnología que permite crear una página web susceptible de ser editada por varios usuarios a través de un navegador de la Web. Al sitio Web creado mediante esta tecnología se le denomina también WikiWeb, y las páginas que lo conforman se llaman páginas wiki.
Uno de los atractivos de las wikis radica en que todo cambio, por mínimo que sea, queda registrado en una parte de la wiki, de forma que si se produce alguna modificación no deseada, la página puede revertir a su forma original instantáneamente. Los programas wikis están basados en "la filosofía de que sea fácil corregir los errores, en vez de que sea difícil cometerlos".
Las wikis se basan en un software de marcado textual muy sencillo, lo que agiliza la edición, modificación y eliminación del texto pero al mismo tiempo limita la inclusión de recursos diseño gráficos avanzados. En la actualidad la mayoría de programas wiki permiten la inclusión de tablas, listas numeradas y caracteres especiales, además de los estilos de fuente normal, cursiva y negrita, y cuatro o cinco tamaños de letra distintos.
Por lo general es necesario estar conectado a internet para poder modificar una wiki aunque en los últimos meses están empezando a aparecer servicios wiki que permiten editar las páginas en cualquier situación (por ej. Socialext: http://www.socialtext.com/.
UN POCO DE HISTORIA
El primer software para crear documentos colaborativos online a partir de un lenguaje de marcado simplificado fue desarrollado e implementado por Ward Cunninghan en 1995 y bautizado con el nombre de Wiki Wiki Web. Cunnighan pensó que el término "wiki" que significa rápido en hawaiano, era idea para describir el tipo de sitios Web que pretendía crear con ese software: una Web rápida y fácil de editar.
La tecnología wiki se fue implantando de forma gradual como forma de edición colaborativa entre 1995 y 2000, fecha en que los creadores de Nupedia, el proyecto del que después nacería Wikipedia, decidieron usar esta tecnología para su enciclopedia en línea de contenido abierto. Los principales protagonistas de Nupedia fueron Jimmy Wales y Larri Sanger, nombres que, por su vinculación con el proyecto Wikipedia, están directamente relacionados con la expansión de las wikis en los últios seis años.
DONDE CREAR UNA WIKI
Aunque la tecnología wiki ha experimentado un gran auge debido al rápido desarrollo y a la increíble expansión de Wikipedia, todavía no se encuentra al mismo nivel que la tecnología blog.
El número de sitios web que ofrece servicios de creación y alojamiento de wikis es mucho menor que el de proveedores de servicios de bitácora. Además apenas existen herramientas en lenguas distintas al inglés. A pesar de ello, existen ya en el mercado proveedores de servicios basadas en la tecnología wiki especializados para el ámbito educativo, lo cual indica el despegue de este medio dentro del e-learning 2.0:
- @ Wiki (http://atwiki.com)
- Blu Wiki (http:// bluwiki.com/go/Main_Place
- Netcipia (http.//www.netcipia.com/xwiki/bin/view/Main/Webhome. En este proveedor puedes alojar wiki y blogs también
- PBwiki (http.//pbwiki.com)
Yo personalmente para mis clases utilizo Wikispaces (http://www.wikispaces.com) y me funciona muy bien.
COMO CREAR UNA WIKI
La forma más sencilla de experimentar con el medio wiki es a través de Wikipedia. Para poder editar en esta enciclopedia on line simplemente hay que darse de alta rellenando tus datos (con una única clave de usuario se puede realizar cambios en cualquiera de las versiones de Wikipedia. Si se quiere tener más de una clave de usuario, se debe utilizar direcciones de correo electrónicos cuando se realice el alta como usuario)
Trás haber realizado el registro en Wikipedia, el usuario puede modificar el contenido de la mayoría de las entradas de la enciclopedia, participar en las discusiones y compartir opiniones con otros wikipedistas.
Es cierto que alrededor de Wikipedia se ha abierto un debate plagado de críticas en su mayoría, relacionadas con la forma en que se bloquea a determinados usuarios, decisión que en muchos casos obedece únicamente a criterios personales y con la exclusión sistemática de ciertas opiniones dentro de Wikipedia y otras muchas que no expondré por no alargar esta edición.
Vamos a quedarnos con lo positivo: la comunidad que está haciendo posible este fenómeno. Detrás de cada versión de Wikipedia se encuentra un número de colaboradores que, por lo general, dedica su tiempo a la enciclopedia principalmente por afanes altruistas y eso es positivo.
Es cierto que alrededor de Wikipedia se ha abierto un debate plagado de críticas en su mayoría, relacionadas con la forma en que se bloquea a determinados usuarios, decisión que en muchos casos obedece únicamente a criterios personales y con la exclusión sistemática de ciertas opiniones dentro de Wikipedia y otras muchas que no expondré por no alargar esta edición.
Colaborar con Wikipedia es, sin lugar a duda, la mejor forma de familiarizarse con los entornos wiki. Sin embargo, si se quiere utilizar las wikis, por ejemplo, como medio para la creación conjunta de proyectos de investigación en el entorno profesional o para la realización de trabajos en grupo en el medio académico, es necesario darse de alta en un proveedor de servicios wiki, como los indicados anteriormente.
Wikispaces no cobra por sus servicios básicos, ofrece servicio de alojamiento, permite la importación de entradas de Blogger y admite la creación de tantos espacios wikis como se quiera. Para crear una wiki en Wikispaces solamente es necesario tener una dirección de correo válida. Trás elegir el nombre de usuario y la contraseña, lo único que tiene que hacer el usuario es escribir el nombre del espacio que quiere crear y seguir las sencillas instrucciones de la página de bienvenida.
Como ya he comentado, el aspecto más interesantes de las wikis radica en la posibilidad de acceder a todos los cambios que se han producido en una determinada página desde el mismo momento de su creación. Esta propiedad ofrece enormes posibilidades al docente que puede asignar trabajos individuales o en grupo y saber exactamente cuál ha sido el proceso de creación del producto final y, en caso de trabajos grupales, averiguar si el reparto del trabajo ha sido equitativo
Esta funcionalidad también permite restituír cualquiera de las versiones anteriores lo que facilita enormemente la corrección de errores realizados por cualquiera de los usuarios de la wiki.
Todas estas funcionalidades han convertido a las wikis en una de las herramientas con más futuro en el campo de la enseñanza.
Comentarios
Publicar un comentario