LA AUTOESTIMA: ESE TÉRMINO LLENO DE MATICES
ELEMENTOS LIGADOS A LA AUTOESTIMA
De los componentes de la autoestima se pueden sintetizar tres esenciales, que son:
- El autoconcepto
- El autorespeto
- El autoconocimiento
Conocer cada uno de los componentes de la autoestima nos permitirá, sin duda , entender mejor su desarrollo y reconocer la importancia de ella en nuestra vida cotidiana.
Para dar tiempo a reflexionar nuestro comportamiento, iremos despacio y si teneis ese momento indispensable del día de autoanálisis, trabajaremos hoy el AUTOCONCEPTO, concepto que hoy en día se nos presenta continuamente: tanto si estamos desempleados (nuestro autoconcepto, se ve mermado), como en activo con tareas a las que no llegamos nunca (porque pensamos que no seremos capaces), como si no estamos contentos con nuestra imagen personal (que es la que la vida nos ha dado y vete ahora a quejarte), como si no podemos controlar nuestras emociones (porque la vida de hoy está llena de estímulos contradictorios y no tenemos tiempo de valorar con lo que nos alineamos.
1. El autoconcept
El auto concepto es la opinión o impresión que la gente tiene de sí misma, es su "identidad hipotetizada", la cual se desarrolla a lo largo de muchos años. El autoconcepto, es el conjunto de percepciones cognoscitivas y actitudes que la gente tiene acerca de sí misma.
El auto concepto es multidimensional, y cada una de sus dimensiones explica roles diferentes. Una persona puede calificarse como marido o esposa, como profesional, como, líder comunitario, como pariente y amigo, y así sucesivamente; esos aspectos diferentes del yo, describen la personalidad total.
Hace varios años (1950), se afirmó que la personalidad tiene cierta estabilidad,pero que nunca permanece exactamente igual, siempre está en transición, pasando por revisiones.
El autoconcepto esta formado por varios niveles:
a)Nivel cognitivo-intelectual: constituye las ideas, opiniones, creencias, percepciones y el procesamiento de la información exterior. Basamos nuestro autoconcepto en experiencias pasadas, creencias y convencimiento sobre nuestra persona.
b)Nivel emocional afectivo: es un juicio de valor sobre nuestras cualidades personales. Implica un sentimiento de lo agradable o desagradable que vemos en nosotros.
c)Nivel conductual: es la decisión de actuar, de llevar a la práctica un comportamiento consecuente.
Los factores que determinan el autoconcepto son los siguientes:
a)La actitud o motivación: es la tendencia a reaccionar frente a una situación tras evaluarla positiva o negativa. Es la causa que impulsa a actuar, por tanto, será importante plantearse los porqués de nuestras acciones, para no dejarnos llevar simplemente por la inercia o la ansiedad.
b)El esquema corporal: supone la idea que tenemos de nuestro cuerpo a partir de las sensaciones y estímulos. Esta imagen está muy relacionada e influenciada por las relaciones sociales, las modas, complejos o sentimientos hacia nosotros mismos.
c)Las aptitudes: son las capacidades que posee una persona para realizar algo adecuadamente (inteligencia, razonamiento, habilidades, etc.).
d)Valoración externa: es la consideración o apreciación que hacen las demás personas sobre nosotros. Son los refuerzos sociales, halagos, contacto físico, expresiones gestuales, reconocimiento social, etc
AUTOESTIMA PRECISA
Ya sabemos que la autoestima es uno de los factores más relevantes para el bienestar personal y una clave para relacionarnos con el entorno de una forma satisfactoria.
.
Si nuestra tendencia es a sobrevalorar las dificultades o defectos sin valorar las propias capacidades o posibilidades, la suma global (la percepción de uno mismo) hace que nos sintamos insatisfechos.
Si esta forma de pensar está generalizada (se produce en todas las situaciones) nuestras actuaciones van a estar sesgadas o actuaremos con temor y hay más posibilidades que los fallos se repitan en el futuro.
También podemos tener un pensamiento distorsionado en el sentido contrario, si lo que tenemos es un sentimiento exagerado de autoestima, nos puede crear problemas, lo cual ocasionará que no podamos resolver los problemas de forma adecuada.
ACEPTACIÓN DE LÍMITES Y CAPACIDADES
En esta sociedad se nos pide que seamos perfectos, ¡Los mejores!; esto choca frontalmente con nuestra vivencia. Lo adecuado es en sentir una parte de nosotros como maravillosa, aquella que se refiere a nuestras capacidades.
Somos buenos para unas cosas, tenemos cualidades que ponemos o no en práctica, hemos conseguido cosas, etc.
La otra parte de nosotros alberga los límites. Si a veces somos odiosos, nos enfadamos, somos débiles o miedosos, no sabemos qué hacer, e incluso nos equivocamos. La parte de los límites es la que intentamos esconder, la que nos avergüenza de nosotros mismos.
Ponemos tanta atención en nuestros defectos que no hacemos sino hacerlos más presentes y empeorar las cosas, por no aceptarlos, cambiar o salir de ellos. Toda esta energía puesta en los límites nos impide desarrollar las capacidades y superarnos.
Necesitamos aceptarnos como un todo, con límites y capacidades. Querernos sin condiciones. Sólo así sentiremos el aumento de la autoestima . Necesitamos estimar lo mejor de nosotros y lo menos bueno.
Comentarios
Publicar un comentario