LA AUTOESTIMA II: EL AUTORRESPETO Y EL AUTOCONOCIMIENTO



 LA AUTOESTIMA Y EL AUTORESPETO


Respetarse a uno mismo, es un trabajo indispensable para vivir en armonía con uno mismo y con los demás.

Constantemente, nos quejamos de que otros nos faltan al respeto, sin atender a que es más frecuente que uno mismo se falte al respeto, siendo esto en ocasiones de  maneras inconscientes.

La autoestima, dice Dov Peretz, que es un silencioso respeto por sí mismo.

Mientras que, según Mauro Rodríguez, el respeto a sí mismo, se manifiesta a través de las siguientes formas:

1. Atender y satisfacer las propias necesidades y valores.

2. Expresar y manejar, e forma conveniente, sentimientos y emociones, sin hacerse daño ni culparse.


3. Buscar y valorar todo aquello que lo haga a uno sentirse orgulloso de sí mismo.



Generalmente, las faltas de respeto, comienzan con faltas de respeto a uno mismo. Habría que comenzar por revisar detenidamente cómo y por qué yo lo permito y no tanto por qué el otro lo hace.

Maslow dice. "Sólo podemos respetar, dar y amar a los demás cuando hemos respetado, dado y amado a nosotros mismos".

Y, sin duda, de la misma manera que las relaciones humanas profundas se establecen sobre bases de respeto, también la autoestima se fortalece cuando aprendemos a  respetarnos a nosotros mismos.


 LA AUTOESTIMA Y EL AUTOCONOCIMIENTO

"Conócete a ti mismo" es la máxima socrática de hace siglos, que expresa en cuatro palabras una tarea para toda la vida, la más seria de todas las tareas.


Así, sólo se puede querer lo que se conoce; si uno es perfectamente desconocido para sí mismo, es difícil poder quererse uno.

Algunas de las preguntas a las que, con frecuencia, es difícil encontrar respuesta son:
  • ¿Quién soy?
  • ¿Por qué reacciono así?
  • ¿Qué me hizo sentirme así?.

Debiéndose esto a que no nos conocemos lo suficiente.

Se dice que cuando aprendemos a conocernos, en realidad vivimos; y efectivamente, no podemos vivir con algo o con alguien que desconocemos (uno mismo); mucho menos emplear capacidades, recursos o habilidades desconocidas para nosotros de nosotros mismos.


El conocimiento de sí mismo no sólo afecta positivamente a la autoestima, sino a las relaciones con los demás, y hasta la comprensión del mundo, del universo.

Un físico contemporáneo, afirmó: "Hemos reunido pruebas suficientes que indican que la clave para la comprensión del universo eres tu"
.
Llegar a un nivel optimo de auto conocimiento, conlleva la comprensión de que se debe conocer a los demás, empezando por conocerse a uno mismo, e identificando la  individualidad de cada ser, es decir reconocer la dependencia entre "yo y los otros"

FACTORES IMPORTANTES EN EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA

1. LA RESILIENCIA

Es un concepto difundido en los programas preventivos, es la capacidad que tiene el ser humano de crecer y desarrollarse en medio de factores adversos, para madurar como ser  adulto competente y sano pese a los pronósticos desfavorables.

Esto significa que un joven puede provenir de una familia donde el padre o la madre sean alcohólicos o ambos y no se practiquen valores asociados a la salud integral, sin embargo el hijo asimila ésta situación como algo que él no quiere vivir y se vuelve "resiliente" dentro de un medio adverso


2. LOS VALORES

• Los valores constituyen la estructura del pensamiento, con ellos cada persona diferencia lo que está bien y lo que está mal.

• Un firme sistema de valores ayuda a tomar decisiones con base en los hechos y no en las presiones externas. El comportamiento coherente está impregnado por los  valores de la persona. Así se evita caer en contradicciones.

• Los valores fortalecen el logro de metas específicas. Sin directriz se dispersa la energía y se debilitan la intencionalidad y el alcance. A mayor conciencia, mayor congruencia entre lo que se piensa, lo que se cree y lo que se siente y lo que se actúa. Este es un  proceso que requiere del desarrollo del autoconocimiento y del control personal.

• La educación en valores puede convertirse en el lugar de reflexión que ayude a:
  • Identificar y cuestionar los aspectos de la realidad cotidiana y de las normas sociales vigentes
  • Construir formas de vida más equitativas tanto en los ámbitos interpersonales como en los colectivos.
  • Elaborar de forma autónoma y racional, en comunicación consigo mismo, principios generales de valor que ayuden a establecer juicios críticos sobre la realidad.
  • Motivar a los jóvenes para que elijan un comportamiento congruente con los principios y las normas que personalmente han incorporado





• Los valores crean un compromiso profundo en el individuo ante sí mismo, ante su grupo de pertenencia y ante la sociedad.
• La disciplina dedicada a los valores se denomina “axiología”.
• Una vez apropiados por la sociedad, hay valores que perduran por consenso histórico.
• Es erróneo decir que algunas personas no tienen valores, simplemente pueden no coincidir con los propios ó jerarquizarlos de manera diferente a la nuestra
Jerarquizar los valores no resulta fácil; primero es necesario reflexionar sobre cuáles son los propios deseos, metas y necesidades por satisfacer o alcanzar, y posteriormente elegirlos como guías.


  • La jerarquía de valores varía según la etapa de desarrollo humano que se vivePor ejemplo para un adulto será muy importante la vida, la salud, la familia y el trabajo, mientras que para un adolescente lo más importante será, la amistad, la escuela, los momentos de diversión y el ser atractivo para el sexo opuesto
  • • Hablar de educación en valores es hablar de educación ética. Con el fin de no entrar en controversias de tipo moral, es importante señalar que en el tema de  responsabilidad el valor más importante es el autocuidado de la salud




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