GRANDES VIRTUDES: LA GRATITUD

GRANDES VIRTUDES: LA GRATITUD

                                 Resultado de imagen de la gratitud

La gratitud es la más agradable de las virtudes. Sin embargo, no es la más fácil. Es un placer difícil o escaso, pero eso no quita para que sea menos agradable que otros e incluso lo sea mucho más.

¿Quién no prefiere recibir un regalo a un golpe? ¿Quién no prefiere dar las gracias a perdonar?. La gratitud es el placer de recibir y la alegría de estar alegre, pero es una virtud y se puede carecer de ella y, por lo tanto, sentirla tiene algún mérito, a pesar del placer o a causa de él.

Si revisamos otras virtudes, alguien podría objetar ¿ la generosidad no es una virtud todavía más agradable: el placer de dar..? Pero el hecho de que esta frase sea un argumento publicitario debe ponernos en guardia. Si fuera tan agradable dar ¿necesitaríamos que los profesionales del Marketing nos lo recordaran?; si la generosidad fuera un placer ¿estaríamos tan escasos de ella?

                               

El dar supone una pérdida, por eso la generosidad se opone al egoísmo y lo supera. La gratitud no nos quita nada: es un don que se da a cambio de otro, pero sin pérdida y casi sin objeto. Lo único que la gratitud tiene para dar es el placer de haber recibido. Si la gratitud nos falta tan a menudo ¿ no será, una vez más por la incapacidad de dar , por egoísmo más que por insensibilidad (el carecer de la virtud de la generosidad)?

                                         Resultado de imagen de el egoismo

Agradecer es dar; dar las gracias es compartir. Este placer que te debo no es sólo para mí. Esta alegría es nuestra. Esta felicidad es nuestra. Frente al egoísmo ¿Qué da la gratitud? se da a sí misma. Es placer que se añade al placer, felicidad que se añade a la felicidad, gratitud que se añade a la generosidad.. El egoísta es incapaz de todo esto, solo conoce sus propias satisfacciones, su propia felicidad, de la misma forma que los avaros lo hacen con sus posesiones.

Resultado de imagen de el agradecimiento 

 
Resultado de imagen de el egoista

La ingratitud no es la incapacidad de recibir, sino la incapacidad de devolver- bajo forma de alegría, bajo forma de amor- un poco de alegría recibida o sentida.

Para terminar esta oda a la gratitud, repito, la gratitud es amor. La alegría añadida a la alegría es amor añadido al amor; por eso es el secreto de la amistad, no por el sentimiento de una deuda, puesto que no se debe nada a los amigos, sino una alegría compartida

"La amistad danza alrededor del mundo- decia Epicuro, filósofo de la antigua Grecia, pidiéndonos a todos que nos despertemos para dar las gracias".

Resultado de imagen de la amistad y el agradecimiento

"GRACIAS POR EXISTIR, SE DICE EL UNO AL OTRO, Y AL MUNDO Y AL UNIVERSO. ESTA GRATITUD ES CLARAMENTE UNA VIRTUD, PUESTO QUE ES LA FELICIDAD DE AMAR, LA ÚNICA QUE EXISTE"

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE SABER VESTIR EN TODO TIPO DE ACTOS

UN REGALO PARA EL DÍA DE LA MUJER. TATUAJES DE HADAS PARA MUJERES SOÑADORAS Y MÁGICAS.

ANALISIS DE LOS TIPOS DE TEJIDO DE LAS PRENDAS DE VESTIR