GESTION DE LA CREATIVIDAD (2)
LA PERSONALIDAD CREATIVA
EL PROCESO CREATIVO
Si hacemos referencia a la personalidad de un individuo, no se puede reducir a la categoría de "individuo creador"; sería más exacto decir que una personalidad determinada presenta rasgos creativos en mayor o menor grado, de la misma forma que es más o menos inteligente.
Algunos rasgos comunes de personalidad creativa serían:
- El indiviuo creativo prefiere la complejidad
- Es más diferenciado y complejo en su forma de relacionarse con el entorno
- Es más independiente en sus juicios
- Es más consciente de sí mismo, dominante, confiado y narcisista
- Se defiende contra la opresión y la limitación
- Se siente satisfecho de sí mismo
- Presenta tolerancia a la ambiguedad
Otros factores de creatividad podrían ser:
- Originalidad: Bien por lo infrecuente de sus respuestas, por lo extraordinario o extravagante; o, por lo relevante o sagaz. Sería el factor más importante a la hora de evaluar la creatividad
- Flexibilidad: Se opone a la a rigidez, a la inmovilidad y a la imposibilidad de cambiar de comportamientos, actitudes o puntos de vista
- Fluidez o Productividad: Presenta una capacidad avanzada de asociación de elementos- palabras, frases o ideas-, y de expresión de sus ideas; la fluidez está relacionada con la productividad, es decir, con la cantidad de respuestas que se elaboran, de artículos que se publican, inventos que se realizan u obras que se producen
- Capacidad de trasladar una idea en un Plan concreto para que se materialice. Lo que importa es el nivel de detalle al que se llega, de forma que cada elemento sea significativo y relevante para la obra a conseguir. Incluye también la capacidad de redefinición de un problema.
- Sensibilidad frente a los problemas. Esta facultad es básica para desarrollar la creatividad y en ella coinciden la mayoría de los investigadores. La única manera de llevar a la práctica un proyecto, superar una situación o dar con un resultado, es detectando fallos.
- La apertura mental: del que se interroga una y otra vez sobre un problema, hasta que da con la solución, sin conformarse con soluciones iniciales o únicas.
EL PROCESO CREATIVO
Si para estimular nuestra creatividad nos sumergimos en una experiencia desinhibidora y creativa- (recomiendo, para encontrar ejercicios y dinámicas de dehinibición la página www.neuronilla.com) página que se encuentra en esta red, también experimentamos una excitación. Posteriormente, se produce un movimiento de reposo, o incluso más allá del resposo, a uno de contracción. En esta fase lo adecuado es estar en soledad, sin hacer nada, reflexionando y recuperando energías
Lo adecuado es tomarse un tiempo para que cada uno evalúe las consecuencias de su experiencia personal y la integre en el proceso creativo vivido; de esta forma, se pueden observar cosas que pasaron durante el tiempo de la experiencia. Ese espacio puede durar dos o tres días y es esencial para culminar la experiencia creativa y poder iniciar con éxito un nuevo Proceso Expansivo.
- Fases del Proceso
Responde a una planificación organizada, que induce a un proceso de creación lento, de análisis gradual, lineal, acumulativo y constructivo.
Metodología:
Se siguen tres frases:
ENFOQUES PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LA ORGANIZACIÓN
A la hora de considerar la puesta en marcha de proyectos de creatividad grupal, podemos considerar:
Hasta aquí creo que es lo que puedo aplicar de momento como enfocar la creatividad en las empresas. Adjunto, términos, libros, para que las empresas que estén trabajando en la creatividad de sus empleados y por ende, ser una empresa más creativa (lo que siempre produce un valor añadido) podais seguir el camino, que no es como puse en el post de ayer un EUREKA repentino, sino que la creatividad tiene su metodología y hay que invertir horas de trabajo, para, al final, sacar ideas que añadan valor añadido en creatividad. Pero siempre un ¿porqué vamos a emprender ese camino?. Si toda la empresa no lo tiene claro, o si Dirección piensa que estimular la creatividad no es más que un gasto, ni empezar, pero tanto si se tienen dudas o se está completamente convencido de que es bueno para vuestra empresa ¡¡¡ADELANTE¡¡
INFORMACIÓN
www.neuronilla.com
libro " Seis sombreros para pensar" Edward de Bono
Mapas Mentales (técnica desarrollada por Tonu Buzan)
libro " El vivir creativo, Teoría y práctica de la creatividad" Editorial Herer. Biblioteca Psicología de Barcelona
y un ejercicio para terminar
FACTOR A EVALUAR: Fluidez, Tiempo 1 minuto. A continuación escribir todas las palabras que se te ocurran asociadas a redondo.
Metodología:
Se siguen tres frases:
- Una preparatoria o de análisis, en la que se delimita un problema concreto dentro de un campo más amplio; por ejemplo, si deseamos escribir un artíulo sobre las centrales térmicas, primero analizaremos todas las variables que entran en juego, tales como: repercusiones medioambiebtales, históricas, económicas, políticas, etc, con la idea de fomentar la creatividad, es decir, sinponer limitaciones.
- Una vez definido el problema, se pasa a la producción propiamente dicha. en la que el creador asocia las distintas variables en juego y cocluye con las relaciones más adecuadas para solucionar el problema.
- Finalmente, en la fase decisoria, las combinaciones anteriores son sopesadas y comprobadas, concluyendo con la mejor solución.
ENFOQUES PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LA ORGANIZACIÓN
A la hora de considerar la puesta en marcha de proyectos de creatividad grupal, podemos considerar:
- Horizontal: Clubes de creatividad. El aspecto horizontal, hace referencia a los clubes de creatividad, en la línea de pensamiento de Edward de Bono ("Seis sombreros para pensar"), es decir estructuras más o menos informales, que agrupan personas del mismo o e diferente nivel profesiona, con el objetivo de fomentar el pensamiento. La idea principal es la de reunirse para "disfrutar pensando", co independencia de las aplicaciones laborales que puedan derivarse
- El enfoque vertical insiste en la idea de introducir la creatividad como una práctica general en la organización, para mejorar la competitividad y, al mismo tiempo crear Equipos de Alto Rendimiento.En este sentido, es necesario habilitar escenarios en los que las personas puedan reunirse con el objetivo de desarrollar sus potenciales de creación, y aplicar distintos métodos creativos en el desempeño de la actividad cotidiana.
Hasta aquí creo que es lo que puedo aplicar de momento como enfocar la creatividad en las empresas. Adjunto, términos, libros, para que las empresas que estén trabajando en la creatividad de sus empleados y por ende, ser una empresa más creativa (lo que siempre produce un valor añadido) podais seguir el camino, que no es como puse en el post de ayer un EUREKA repentino, sino que la creatividad tiene su metodología y hay que invertir horas de trabajo, para, al final, sacar ideas que añadan valor añadido en creatividad. Pero siempre un ¿porqué vamos a emprender ese camino?. Si toda la empresa no lo tiene claro, o si Dirección piensa que estimular la creatividad no es más que un gasto, ni empezar, pero tanto si se tienen dudas o se está completamente convencido de que es bueno para vuestra empresa ¡¡¡ADELANTE¡¡
INFORMACIÓN
www.neuronilla.com
libro " Seis sombreros para pensar" Edward de Bono
Mapas Mentales (técnica desarrollada por Tonu Buzan)
libro " El vivir creativo, Teoría y práctica de la creatividad" Editorial Herer. Biblioteca Psicología de Barcelona
y un ejercicio para terminar
FACTOR A EVALUAR: Fluidez, Tiempo 1 minuto. A continuación escribir todas las palabras que se te ocurran asociadas a redondo.
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