GESTION DE LA CREATIVIDAD (1)




CREATIVIDAD

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Para comprender el fenómeno de la creatividad, es necesario considerar tres aspectos:

1. La personalidad creativa
2. El proceso creativo
3. El resultado o producto creativo

Estos tres elmentos son indisociables, si bien, en función de las áreas de la actividad humana, se hace más hincapié en uno o en otro. Por ejemplo, los gerentes de empresas y organizaciones inciden en el producto; los terapeutas en el proceso, y los educadores en la personalidad creadora,

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De igual forma es importante diferenciar:
  • La creatividad Individual: Se refiere al mundo experiencial de la persona
  • La creatividad Grupal: Se refiere a la cultura en la que vive el individuo

Esta dualidad es trascendental a la hora de abordar una intervención en grupo, pues normalmente las aspiraciones individuales entran en conflicto con las grupales, que tienden al proselitismo o adoctrinamiento.

Para gestionar la creatividad en una organización y obtener productos innovadores, es necesario crear un espacio especialmente destinado para tal fín, en el que se den dos circunstancias:
  • Que el individuo no se sienta limitado
  • Que el resultado de la actividad creativa se integre en la cultura del grupo mediante la articulación de mecanismos adecuados  
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La creatividad a veces se confunde con movimientos de esplendor ( ¡EUREKA¡), de éxtasis o genialidad, pero es necesario entender la creatividad como un fenómeno conectado con la realidad; en la práctica, para que la creatividad sea operativa y dé resultados, debe enmarcarse en el contexto de la GESTIÓN DEL CAMBIO, ya que su función corporativa constituye una fuerza que tiende a modificar la estructura de la organidad, es decir, su identidad. De ahí que en un principio el proceso creativo es segregador, observa desde fuera para cambiar lo de dentro.

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El cambio de una práctica conocida y aceptada siempre genera ansiedad, pues tiende a desestabilizar la sensación de seguridad en la que vive la organización; realmente no es una necesidad impuesta desde fuera, sino un movimiento natural al que tienden todos los sistemas, como condición para garantizar su existencia. Esto es un concepto que se debe entender desde las esferas altas de la empresa y dedicar a ello recursos humanos y económicos si hiciera falta, e incluírlo en el Plan Estratégico de la Empresa, a dos o a cinco años, dependiendo de los momentos en que se encuentre la organización.

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¿COMO DEFINIR LA CREATIVIDAD EN LA EMPRESA U OTRA INSTITUCIÓN?

"La capacidad individual y/o colectiva de encontrar relaciones productivas entre experiencias y/o ideas antes no relacionadas, que den como resultado nuevos sistemas de creencias, esquemas mentales, conductas, sentimientos, valores, productos o procesos que incrementen la capacidad competitiva de la organización, o que genere ventajas nuevas" 

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De este modo, la creatividad no debe entenderse como una fórmula capaz, en sí misma de generar o aumentar la capacidad de competir en el mercado; sino que, más bien, debe comprenderse como un elemento más, a integrar en el conjunto de actividades que frecuenta la organización.

PROGRAMAS CREATIVOS

La actividad creativa, para que sea efectiva, debe enmarcarse en un programa. Un programa creativo es aquel que reúne cuatro ingredientes básicos:

1) Un propósito definido

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2) Unos contenidos
3) Unos medios humanos y materiales
4) Un Sistema de Regulación


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En general los Programas Creativos deben de:
  • Estimular la percepción del medio y su tranformación: educar la capacidad crítica y expresiva.
  • Facilitar la adquisición de habilidades sociales
  • Desarrollar nuevas formas de pensamiento- mapas mentales, lateralidad, divergencia, etc.- aplicables a la toma de decisiones.

Los contenidos de un programa creativo no se reducen a áreas concretas del conocimiento; cualquier materia puede ser susceptible de abordarse desde una óptica creativa.

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Los medios se distinguen en materiales y humanos. Los más relevantes son los humanos, pues ningún programa creativo lo será, si la persona que lo aborda no es creativa; también es muy importante el ambiente, que debe generar estímulos de calidad propicios a la creatividad; y finalmente los medio materiales, sin duda refuerzan la actividad y la enriquecen.

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La regulación de un programa creativo se enfoca hacia la autorregulación; es decir, los métodos empleados deben enfatizar más en el proceso que en los resultados. Lo que importa no es tanto centrarse en el trabajo a desarrollar, sino como se desarrolla, en los valores, actitudes, disciplinas y hábitos que necesita la persona para cubrir sus necesidades vitales o profesionales

La regulación puede dirigirse en dos direcciones:
  • Para potenciar todo lo que tiene que ver con las operaciones mentales, la imaginación y la liberación del "ser en proceso creativo"
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En la dirección contraria, es decir, como medio para asegurar la concreción, la asimilación y el compromiso con la realidad de la persona o la organización: uno de los riesgos clásicos de la actividad creativa es el aislamiento por abstracción ("pensando en las nubes") Resultado de imagen de programas creativos 
 
 
 
 
Bien, la creatividad es un tema complejo para plasmarlo en un solo post, para quién le interese, cada día (hasta que considere) seguire disertando sobre la creatividad, (interesante para todas las empresas)
 
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