El espíritu emprendedor y la formación: el caso TEAM ACADEMY
"LA TEAM ACADEMY ES UN PROCESO DE CREACIÓN DE UNA NUEVA SOCIEDAD"
(Manfread Mark and Laurent Marbarcher)
La Team Academy es una unidad especial de espíritu emprendedor en la Escuela Politécnica de la ciudad finlandesa de Jyaskyla. La Team Academy forma y educa a futuros emprendedores y profesionales de Marketing de una forma eficaz y provocadora: todo el mundo aprende Empresariales creando empresas reales y realizando PROYECTOS REALES PARA CLIENTES REALES. El punto fuerte de la Team Academy son las personas: en su gran entusiasmo por derribar fronteras y crear para sí los puestos de trabajo de sus sueños
En esta información que os aporto vamos a examinar ideas, herramientas y métodos que han dado lugar a resultados espectaculares (el 30% de los diplomados se convierte en empresario emprendedor y casi el 100% trabaja por su cuenta inmediatamente despues de diplomarse.
DONDE COMENZO TODO
La historia de la Team Academy comenzó el 19 de enero de 1993, cuando Timo Partanen, profesor de Marketing, colocó una nota en el tablón de anuncios de su facultad con la siguiente pregunta ¿Te gustaría viajar por el mundo y aprender un marketing sobre el terreno? Veinticuatro ilusionados alumnos se declararon listos para la aventura...y así empezó a tomar forma el primer equipo.
REFORMAR EL APRENDIZAJE
Al principio se planificó y se llevó a cabo el aprendizaje de nuevo. Las lecciones se convirtieron en fertilizaciones, cuyo principal objetivo consistía en entrenar a los alumnos en habilidades de equipo, la oratoria y la escucha. Poco a poco se fue reconfigurando el aula: se eliminaron los pupitres y, en su lugar se colocaron butacas. Se dejaron de lado los cursos y horarios tradicionales y el aprendizaje se llevó a cabo a través de proyectos. Los alumnos empezaron a trabajar en proyectos encomendados por clientes reales, y además leían obras relativas a las materias de los proyectos. En aquel momento, se trataba básicamente de proyectos de escala reducida, inventarios e investigaciones de mercado, pero enseguida los alumnos crearon también algunos productos por su cuenta.
El cambio no fue fácil ni para los alumnos ni para el preparador. En ocasiones los miembros del equipo exigían la recuperación de los métodos tradicionales de aprendizaje y, en otras, el preparador perdía los nervios porque los alumnos empezaban a pensar por sí mismos. No obstante, desde el principio imperó la actitud adecuada y todo el mundo estaba ilusionado con la nueva manera de aprender.
Poco a poco se pusieron en marcha nuevos equipo. Después de que hubiera más de 80 alumnos alumnos participando en los estudios, el aula quedó pequeña. En 1996, cuando los miembros del primer equipo habían terminado sus estudios y viajaban por todo el mundo, algunos de ellos quisieron poner en marcha una empresa.
Mientras buscaban unas instalaciones adecuadas, se encontraron con el edificio administrativo de una fábrica de paneles de madera y se en capricharon con él. Convencieron a los restantes alumnos de la Team Academy para que se fueran allí con ellos. La inauguración de la Team Academy se celebró en Lutakko el 4 de diciembre de 1996.
EL NACIENTE ESPIRITU EMPRENDEDOR
Las operaciones empezaron a ampliarse con las nuevas instalaciones y ese mismo año se creó la primera empresa real. A medida que pasaron los años, el método de aprendizaje de la Team Academy se fue volviendo más organizado, lo cual permitió la creación del conocimiento téorico. Las teorías de aprendizaje de Ian Cunninghan y The Fifth Discipline, de Peter Senge, orientaron el desarrollo del método desde sus comienzos, también se comprobó que el nuevo aprendizaje estaba funcionando en la práctica.
Los proyectos evolucionaron en escala y calidad; los inventarios fueron sustituidos por proyectos más interesantes. En otoño de 1996 comenzaron sus estudios los alumnos del primer MBA; los directores generales deseaban participar en el maravilloso mundo del aprendizaje innovador.
Los equipos se diplomaban, viajaban por todo el mundo....y cada año se creaban nuevos equipos. En 1997, la Team Academy recibió el primer premio por sus méritos: Idea Productiva- premio a la categoría social- No obstante, cada equipo deseaba hacer hincapié en su propia excelencia y su propia marca, lo cual ralentizó el desarrollo de una marca común de Team Academy
DESARROLLO DE LA ORGANIZACION
El año 1999 trajo nuevos equipos y muchas ideas nuevas para una Team Academy unida. Hasta la fecha, la Team Academy había sido una única organización sin líderes, pero a principio de 1999, se introdujeron los promotores/tutore, los líderes de la nueva era.
Los proyectos también evolucionaron. En una primera etapa, los alumnos estudiaban como eran las cosas y trataban de poner en práctica el marketing según las ideas más recientes; posteriormente se empezó a crear una nueva línea de negocio: el sector intelectual. En cuanto a la faceta de organización, la Team Academy se había desarrollado lo suficiente para poder crear nuevos conocimientos y formas de pensar; ya había puesto en práctica los modelos más recientes de organizaciones de aprendizaje y la tesis de aprender junto a los clientes. Había comenzado la creación de una verdadera red interna.
También se tenía una percpción diferente de los equipos. Cuando llega a la Academia, un grupo de jóvenes crea su propio equipo; su tarea más importante consiste en aprender los métodos de aprendizaje y las prácticas de trabajo de la Team Academy, así como encontrar el área de interés individual y el conjunto personal de competencias. Cuando empieza a tomar forma el futuro, la idea de negocio o la competencia, se hace necesario formar un nuevo equipo de segundo grado que sirva de apoyo a esta evolución.
Comentarios
Publicar un comentario