El futuro del asesoramiento: las nuevas reglas para dar y recibir consejos

    


   El asesoramiento tradicional ha pasado mejor vida: las tecnologías actuales nos permiten introducirnos en redes de amigo y desconocidos para encontrar los consejos más adecuados en el menor tiempo posible.La sabiduría de los consejos, acumulada a lo largo de los siglos, es sometida a una actualización y a una revisión constantes en el contexto del mundo global, instantáneo e interactivo en el que vivimos.

    La frase hecha que más se oye hoy en día es que la tecnología ha supuesto una revolución de la información a escala. Esta es una verdad que cae por su propio peso. No obstante, aunque los buenos consejos, aportan buena información, la buena información no implica necesariamente un buen consejo
Para el éxito futuro de un negocio, una revolución global en el asesoramiento resulta tan importante como cualquier revolución mundial en la información. Las tecnologías para el "buen asesoramiento" exigen sentidos y sensibilidades diferentes a las que gestionan la "buena información". Esto nos lleva a pensar que si un directivo recibe un correo con una pregunta de un colaborador, la respuesta tiene información pero normalmente en modo de consejo, y es plenamente consciente que si el consejo es bueno va a ser reenvíado a gente que pueda ni conozca.
  No estamos hablando de buenas maneras ni de respetar normas de "ciberetiqueta", sino de inventarse a sí mismo de modo consciente como alguien que da y recibe consejos
 TIPOS DE CONSEJOS
1.EL CONSEJO BASADO EN LA TECNOLOGÍA






  Aconsejar es, en esencia, consiste en dar una recomendación como actuar. Los consejos se dan, en esencia para influír de forma constructiva en las acciones y en las decisiones. La voluntad de buscar y obtener un consejo en el momento oportuno es una habilidad directiva clave, como lo es también la habilidad para ofrecer consejos que el receptor respete y de los que haga caso.De hecho, hoy en día, cada vez más en todo el mundo, que el mundo del consejo basado en la tecnología es una parte intrinseca de las comunicaciones corporativas.
   Esa es la razón por la que el tono importa tanto como la tecnología. La cada vez mayor velocidad con la que se puede acceder a la información crea dilemas de cultura corporativa para aquellos directivos que preferirían ser vistos como asesores dispuestos a ayudar en lugar que como bases de datos humanas. Los directivos se han dado cuenta de que, muy a su pesar, sus consejos no sólo pueden ser reenviados a terceras personas desconocidas, sino que, además, el tono y la intención pueden ser malinterpretados. De todas formas, para asuntos espinosos es mejor usar el teléfono
   2. INFORMACION PROFESIONAL FRENTE A ASESORAMIENTO PROFESIONAL
  El fenómeno de la información digital ha hecho que cada vez más multinacionales cuentan ya por decenas o cientos de bloggers internos que se dedican a comentar y ofrecer consejos sobre sus áreas de interés a través de la red. Algunos bloggers corporativos se han convertido en una especie de Elena Francis, respondiendo preguntas que tratan sobre asuntos jerárquicos y funcionales de la organización.
    Otras empresas menos bloggeras a menudo prefieren usar las wikis como la pltaforma técnica de consejos y de conocimiento. Dell Computer utiliza las wikis para integrar, actuar y compartir el asesoramiento que ofrecen a sus clientes y de soporte técnico. Parte de su portal interno de "Preguntas más frecuentes" está dando poco a poco a un sitio llamado "Consejos más solicitados". Los empleados ya no buscan respuestas a preguntas, sino consejos que les ayuden a resolver problemas complejos




     Algunas empresas quieren hacer que ciertos individuos quieren hacer que ciertos individuos "estrella de la organización" pasen a ser los asesores del asesoramiento on-line; otras, creen que las wikis fomentarán la cultura que desean para sus empresa: la de compartir el conocimiento en equipo. DE todas formas, la ecología del asesoramiento "tecnológico" permite introducir fácilmente a blogs dentro de wikis, así como vínculos dentro de los blogs.
     Es importante distinguir estos formatos de aseoramiento y formación y los formatos de "redes sociales" tipo Facebook, My Space y Linkedin.. Estas redes están muy diseñadas para que los amigos y conocidos se mantengan en contacto y para conocer gente dentro de la red. Sin embargo, las redes sociales están diseñada penando más en la notificación estructurada que en el consejo desestructurado. En la práctica, el énfasis que Faceboook o My Space ponen en el "cículo de amigos" como unidad  de interacción sociak hace que se corra el riesgo de que los buenos consejos personales desemboquen en conversaciones casi públicas sobre si se debe hacer caso del consejo o no.

3.ALGUNAS EMPRESAS INNOVADORAS YA VIVEN en un mercado dinámico en el que el futuro del consejo ya es parte del presente. Sus personas y procesos utilizan las últimas tecnologías para dar cabida y poner en marcha lo último en esta materia. A veces, la iniciativa privada aporta a la empresa nuevos dispositivos y redes de asesoramientos. En otras ocasiones, la instituciones son las encargadas.
   Así como en otras innovaciones el problema suele ser el coste, la barrera que dificulta esta nueva innovación es la cultura. Será sólo cuestión de tiempo, un poco de dinero e ingenuidad antes de que estos "consejeros" excepcionalmente bien informados den el salto a la empresa y transformen el mundo del consejo como lo conocemos hoy en día.
 Amazon, iTunes, etc. son pioneras y e innovadoras a escala mundial en materia de herramientas de recomendaciones. Cada una de ellas ha creado una franquicia rentable que mueve millones de dólares y que ofrece a través de tecnologias innovadoras, excelentes recomendaciones a sus clientes y a los que todavía no lo son. A los amantes de la música que han comprado canciones en iTunes, la herramienta de recomendaciones de Apple, basándose en las descargas anteriores se les invita a probar nuevas canciones que  les puedan interesar. Estas recomendaciones personalizadas aconsejan probar o adquirir un producto en función del comportamiento previo del individuo.

4.DEMOS LA BIENVENIDA AL DIRECTOR DE ASESORAMIENTO
  El futuro del consejo ejecutivo va a estar cada vez más enfocado al consejo sobre si e preferible un buen dominio técnico de la materia o una buena opinión. Sin embargo, los sistema de asesoramiento se acercarán cada vez más a lo siguiente:
  • Sistema Multimedia: El consejo puede ser de muchas formas, pero no hay que descartar que vídeos o documentales como Youtube entrena formar parte del servicio de asesoramiento de una empresa
  • Sistemas Automatizados: Como el software de hojas de cáculo y herramientas de recomendación.
  • Sistemas Colectivos: Que se nutran de las masas y de su sabiduría
  • Sistemas Inmediatos. Que generen toda una selección de consejos de forma casi inmediata.
  • Sistemas es los que se pueda realizar búsquedas, como ocurre en Google, se introducen las palabras clave u otros indicadores para buscar exactamente el tipo de consejos que necesite
  • Sistemas escalables: Que ofrezcan consejos que todo tipo de personas de la empresa pueda utilizar y compartir
  • Sistemas que rastreen: El sistema y la empresa tendrán la capacidad de seguir la pista de los consejos que se dan y saber si esos consejos han sido utilizados.
Quizá estemos a las puertas de crear un nuevo puesto de trabajo: el director de asesoramiento, encargado de supervisar las herramientas, las tecnologías y la formación necesarias para hcer que los buenos consejos contribuyan a a crear excelentes organizaciones.
Los directivos más eficientes saben que lo mejor es predicar con el ejemplo que con consejos. Hay un refrán que dice "Un buen consejo es lo que da un hombre cuando es demasiado viejo para dar mal ejemplo". La ironía es que este es un excelente consejo. La realidad es que, a veces, es muy difñicil dar buen ejemplo sin recibir- odar- un buen consejo. El futuro del buen asesoramiento empresarial transformará el futuro de la buena gestión empresarial.


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