El lider ¿nace o se hace? Parte 2

  Misión y liderazgo
  Varios estudios han presentado como aspectos clave del éxito duradero de las empresas su capacidad de un liderazgo específico a lo largo de la organización. Este liderazgo no es puramente carismático ( no viene con la persona). En la mayoría de los casos, se trata de casos de un liderazgo asociado a la misión de la empresa, que se encuentra íntimamente unida a este liderazgo.
 Esto es lo que se llama "sentido de misión"; de esta forma la misión ayuda a a concretar el liderago trascendente (y no al revés), especificando a quién servir y cómo realizar ese servicio.

  Esta conexión MISION- LIDERAZGO, debe estar conectada en primer lugar, en la cúpula de la organización, y, posteriormente en cascada, a lo largo de toda la empresa. Cada directivo debe ser un transmisor de la misión y un modelo para sus colaboradores. Su empeño no debe parar hasta constatar que sus colaboradores se han convertido, a su vez, en nuevos líderes al servicio de la misión. En definitiva para un líder, la misión participada es la respuesta a la siguiente pregunta: ¿cómo contribuye mi área, mi departamento o mi función a realizar la misión de la empresa?
 En este tipo de liderazgo, que lo podemos llamar CENTRADO EN LA MISION, dirigir equivale a impulsar el compromiso con una misión y desarrollar a los colaboradores para que éstos puedan asumirla como verdaderos líderes.
 Por lo cual en este planteamiento este tipo de liderazgo lo puede y debe ejercer cualquier persona de la organización, siempre que esté alineado con la misión y además promueve este espíritu de servicio en sus colaboradores.
 Metodología
 Por lo tanto, este cambio cultural, no es una consecuencia de realizar unos cursos o de la aplicación de unas determinadas herramientas (al alcance de unos pocos). Es un proceso de aprendizaje en el cual los directivos y sus colaboradores, generan nuevos conocimientos, actitudes y comportamiento de forma progresiva, hasta asumir la misión a su respectivo nivel.
 Este proceso tiene tres dimensiones básicas:












COMPROMISO:
 1. Compromiso Personal. El líder debe estar al servicio de la misión de la empresa.
  2. Transmitir el compromiso. Debe saber transmitirlo a sus colaboradores para que también ellos se comprometan
  3. Actuar con consistencia. Si en la misión de la empresa se recogen dimensiones de clientes, accionistas y profesionales, la consistencia le debe llevar a tratar las tres dimensiones con el mismo sentido de compromiso.
    Estos tres elementos no deben tratarse de forma coyuntural, sino que exige una total perseverancia a nivel personal, reforzando los tres pasos del proceso.
    AVISO: Mañana toca cooperación

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE SABER VESTIR EN TODO TIPO DE ACTOS

UN REGALO PARA EL DÍA DE LA MUJER. TATUAJES DE HADAS PARA MUJERES SOÑADORAS Y MÁGICAS.

ANALISIS DE LOS TIPOS DE TEJIDO DE LAS PRENDAS DE VESTIR