DEPURA EL CUERPO CON JUGOS NATURALES
Los vegetales cuentan además con una cualidad muy apreciada, no engordan. Su aportación calórica, en relación con el resto de los alimentos, es mínima, aunque al igual que sucede con las vitaminas, las cantidades varían según los protagonistas.
VITAMINAS: CLASE EXTRA
Las vitaminas realizan laboriosas tareas en el organismo humano:
- Carecen de proteínas, hidratos de carbono y grasas, por lo tanto no engordan
- Favorecen el crecimiento de los tejidos y la producción de anticuerpos
- Son fundamentales para la digestión y el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular.
En total hay 12, pero hablaremos de las siete que resultan esenciales:
Vitamina A: Necesaria y responsable del buen estado de la piel. Se encuentra en: zanahorias, tomates, calabacín, espárragos y melocotones
Vitamina B: Combate la seborrea, el acné y las boqueras en las comisuras de los labios además de fortalecer las uñas. La contienen el tomate, la berenjena y la col
Vitamina C: Favorece las funciones del metabolismo. Maravillosa para los que, a pesar de todo, siguen siendo fumadores. Ayuda al colágeno-sustancia de sostén de la piel- conserve su elasticidad. Los cítricos: naranja, limón y pomelo, son los más ricos en esta vitamina.
- Vitamina D: Huesos y dientes, grandes consumidores de calcio, encuentran en ella su mejor alíada. Las zanahorias y los tomates son fuentes infalibles.
- Vitamina E: Devuelve el equilibrio a la piel y los cabellos cuando sufren exceso de grasa. Abunda sobre todo en col, espinacas, berros y lechuga.
- Vitamina F: De ella depende el aspecto satinado de la piel y que las pestañas no se caigan. Recomendados los zumos de cebada.
- Vitamina H: Capaz de estimular el crecimiento de las células cutáneas y útil para atacar la caída del cabello. Sus fuentes son la lechuga y el champiñón
DATE A LA ZUMOTERAPIA
Es una técnica barata y que conviene practicar para estar en forma. Hay zumos para todos pero a la hora de elaborarlos, conviene atenerse a las frutas y verduras de temporada, es lo más cómodo y lo más económico.
Con la sencilla ayuda de una licuadora se pueden preparar todos estos:
- Contra la anemia: Para aumentar los glóbulos rojos, después de la cena o comida de mediodía tomar: 150 gr. de albaricoques deshuesados y 25 gr, de ortiga blanca (de venta en los herbolarios)
- Adios al acné: En ayunas, hacer un zumo con 125 gr. de zanahorias, 50 gr. de espinacas y 50 gr. de espárragos verdes
- Limpiar la sangre: Antes del desayuno, licuar 150 gr. de berros, un limón pelado y una cucharadita de lecitina de soja (herbolarios)
- Reducir la fatiga: Si hay que pelear con el estrés, una forma de ganar la batalla es ingiriendo este zumo: 250 gr. de manzana y un limón pelado
- Dormir como un lirón: Para eliminar el insomnio tomar este zumo antes de acostarse: 100 gr. de lechuga y la misma cantidad de remolacha, que debe introducirse en la licuadora ya pelada. El sueño es seguro.
UNOS A MANO OTROS A MÁQUINA
El aparato ideal para preparar un buen zumo, aprovechando piel y pulpa de verdura, es la licuadora. Resulta muy cómoda para manzanas, zanahorias, puerros y otros vegetales filosos, como espinacas y apios; el exprimidor manual es sólo utilizable con los cítricos que deben cortarse siempre en horizontal. Exige más esfuerzo que el eléctrico, que gira con la presión de la mano; la ralladora manual puede servir para hacer zumos espesos de tomate o fruta blanda; el pasapuré resulta útil en el caso de las frutas con pepitas, como uvas y moras. La batidora, el minipimer y el turmix son excelentes para producir jugos, que pasados por un colador chino quedarán mucho mas fluidos. Las frutas son más jugosas en su punto de maduración.
Comentarios
Publicar un comentario