EL LOBBYNG
La mala reputación del lobby es especialmente aguda en nuestro país, donde se percibe como una práctica cercana al tráfico de influencias. Esta concepción tiene su raíz en la no existencia de unos lobbistas que actúen de acuerdo con lo que debería ser. En países como Estados Unidos, el lobby es considerado un instrumento más de participación de la sociedad civil en la vida pública.
La práctica profesional del lobby se basa en la información y, a partir de ella, tratar de influír en la acción del poder ejecutivo y legislativo mediante acciones de Comunicación. El lobby es, pues, una actividad profesional sistemática y planificada, asimilable a la consultoría empresarial, ya que está abierta a aquellos clientes que requieren sus servicios.
Así, al igual que una persona acude a un abogado para su defensa ante los tribunales o ante un intermediario financiero para que le asesore en sus inversiones, debe existir la posibilidad de que los ciudadanos, cuando precisen contactar con un parlamentario o un miembro del ejecutivo para exponer un asunto que consideran tenido en cuenta hablen con profesionales expertos que dialoguen al mismo nivel que ese parlamentario, a la vez que posean la capacidad de suministrar la información suficientemente extensa para exponer el caso en toda su amplitud en el momento adecuado.
DEFINICIÓN
Son cinco las premisas en las que nos basamos para definir el lobbing:
a) Es una estrategia de gestión de las organizaciones (empresas, grupos de presión, incluso Administraciones Públicas)
b) Esa estrategia se traduce en acciones de comunicación persuasiva y de cualquier otro tipo en relación con esos poderes públicos.
c)Dichas acciones de comunicación se enmarcan principalmente en el marco de la comunicación de relaciones públicas, de contenido fundamentalmente informativo
d) No obligan al decisor
e) Son lícitas. Se ejecutan sin coartar la libertad de decisión y con medios lícitos.
Escuetamente, el lobbyng es el proceso de comunicación de Relaciones Públicas de una organización, dirigida a los poderes públicos y destinada a conseguir la adhesión de éstos para que orienten su toma de decisiones en el sentido deseado y favorable a los intereses de la organización.
Los despachos de lobbyng ofrecen un servicio basado en la interdisciplinariedad, combinando la asistencia jurídica, la técnica, la estratégica y la comunicativa en estos tantos por ciento: 20% de derecho, 20% de política, 20% de economía y 20% de comunicación. En cuanto a sus funciones, un despacho de asesoría en lobbyng debe ofrecer principalmente:
a) Su experiencia en la elaboración de los expedientes
b) Poner a disposición del cliente el conjunto de sus relaciones
c) Asegurar una función de vigilancia o seguimiento legislativo o reglamentario respecto a las decisiones públicas que puedan afectar a sus clientes.
Tenemos ya perfilada la definición, el cómo se organizan (en despachos profesionales) y ahora nos queda definir quién puede ejercer esta profesión, es decir, las características de los lobbistas, el perfil de un buen profesional del lobbyng:
El trabajo del lobbista no es individual; como hemos visto el lobbing es interdisciplinar, por lo que, de acuerdo con el cliente afectado por la normativa que justifique su intervención, requerirá el complemento de expertos en derecho, economía, o, incluso en materias más técnicas. El lobbbista no puede ser un sabelotodo, debe saber, por encima de todo digerir y transmitir las informaciones suministradas por sus colaboradores y clientes. Por consiguiente podemos dividir el perfil del lobbista en las siguientes cualidades:
- Cualidades de Comunicación:
Si el lobbyng es comunicación e información, el lobbista ha de ser un experto comunicador:
1) Profesional de las Relaciones Públicas
2) Negociador y diplomático
3)Argumentador y persuasivo (debe dominar los recursos linguísticos)
4)Conocer las técnicas publicitarias
- Cualidades Estratégicas:
1) La ética por encima de todo. Saber distinguir cuando el interés particular es contrario al interés público.
2) Conocer al dedillo los procesos de toma de decisiones en los foros en los que actúa
3) Estar informado al máximo de las intenciones, proyectos, actores, temáticas que tratan esos foros. Tener una red de informadores es una buena técnica
4) Conocer quién es el interlocutor válido en cada momento y mantener con él o ellos una relación profesional, honesta, privada y, a poder ser, amistosa.
5) Empatía: Es una comprensión clara de las ideas y sentimientos de otra persona (en este caso gestor o político). La empatía supone escuchar atentamente, formular preguntas, dejar a un lado los propios juicios de valor y utilizar la imaginación para comprender el punto de vista del otro, sus opiniones, sentimientos, motivaciones y situación. Gozar de esta cualidad, es decir, saber ponerse en el lugar del decisor público, tanto a nivel actitudinal como aptitudinal será de gran ayuda en el ejercicio de la profesión
6) Saber cuando, cómo y ante quien o quienes intervenir
7) Contar con la colaboración de expertos en las materias que sean objetos de su acción
8) Creer en el interés representado
9) Saber diagnosticar cuando la empresa u organización necesita ejercer lobbyng
10) Informar con la verdad por delante
11) Saber cuando actuar en coalición o aisladamente
12) Saber perder. Muchas acciones de lobbyng se desarrollan en confrontación con otras al servicio de intereses opuestos.
- Cualidades de Formación
El aprendizaje de lobbyng no forma parte de los planes de estudios universitarios. En nuestro país solo la Universidad de Girona, dentro del tíyulo de Graduado en Comunicación y Relaciones Públicas contempla un asignatura dedicada al tema que nos ocupa. Sin embargo, últimamente algunas instituciones como el Instituto de Empresa de Madrid y la Universidad Complutense han organizado conferencias y cursillos monográficos sobre el tema. En todo caso y, sin ánimo de pretender que el lobbista domine todos esos aspectos, entendemos que, por orden de importancia, la formación de un buen lobbista debería ser:
1) Relaciones Públicas y Comunicación en general. Es el fundamento, la base.
2) Derecho. El lobbista es un legislador en la sombra, que debe aportar "leyes alternativas" a las que se estén tramitando que beneficien nuestros intereses representados.
3) Ciencias Políticas y de la Administración
LAS REGLAS BASICAS DEL LOBBYNG
1. La ética y la moral. No puede existir algo turbio o misterioso al intentar influír sobre la legislación a puerta cerrada, o en actos privados o eb reuniones convocadas especialmente
2. Inteligencia. Un lobbista eficaz debe conocer profundamente las estructuras políticas y las gubernamentales. Esta inteligencia proviene probablemente del círculo de de amigos y relaciones lo más amplio posible. El conocimiento previo de los planes venideros es lo que proveerá la base de la estrategia y de las tácticas. Después de la información, el siguiente paso es conocer la escala de tiempo conveniente, decidir cuando hay que dejar de actuar. Actuar demasiado pronto podría resultar ineficaz, pero actuar tarde es sin duda poner el éxito de una avoiding action
3. Comunicación. La inteligencia proporcionará la base de la estrategia y la adopción del "mensaje" y se añadirá al conocimiento y a la comprensión calculados para modificar o rechazar la legislación propuesta. El mensaje debe prepararse de la mejor manera, dirigirse al público objetivo, adecuarlo y programarlo para cuando cuando sea más eficaz
4. Presión. El éxito solo se conseguirá a través de un programa ininterrumpido de presión sobre las partes interesadas. Esto requiere acción llevada a cabo por la gente adecuada en el momento más preciso y realizada con constancia y con un deseo de compromiso si es necesario. El soporte de los medios de comunicación es muy importante para conseguir los resultados deseados
EJEMPLO PRÁCTICO
Adjunto este ejemplo práctico de como se puede ejercer una acción de lobbyng, para eliminar nuestros prejuicios, sobre todo en estos momentos de corrupción política en nuestro país en la que las acciones de lobbyng no deben confundirse con asuntos turbios de trafico de influencias y prevaricación.
SALVANDO LA PESCA ESCOCESA
La Fedeación de Pescadores Escoceses representa y aglutina a una de las más significativas, histórica y económicamente, industrias escocesas: la industria pesquera. Esta industria puede verse afectada por un proyecto de legislación, que el Gobierno Británico está laborando, para limitar a 80 el número de días que los pescadores británicos pueden pasar en el mar.
La medida, a la que fue forzado el Reino Unido por la Unión Europea, supondría:
- Discriminar a los pescadores británicos, permitiendo a la competencia europea un mayor acceso a los bancos de pesca
- Poner en peligro el futuro de una industria vital y tradicional británica
- Causar severos daños económicos a los pescadores y a sus familias al no ofrecerles ninguna compensación económica
- Causar la pérdida de muchos puestos de trabajo
Lo que la Federación pide a una agencia de lobbyng que monte una campaña pública y política con el objetivo de ofrecer apoyo a los pescadores y presionar para convencer al gobierno de que renuncie a su controvertido proyecto de legislación antes de su ya planeada introducción.
La agencia deberá:
1. Desarrollar la investigación de este caso y montar una estrategia con mensajes clave para eliminar la medida
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