ESLÓGANES QUE DEJAN HUELLA



Corría el año 1971 e Ilon Specht trabajaba como copywriter en la agencia publicitaria McCann- Erickson. Contaba con 23 años, aún no había terminado sus estudios universitarios y era considerada por su sus compañeros de oficina como una joven de espíritu rebelde, poco convencional e independiente.


Un día cayó en sus manos un proyecto: debía desarrollar la campaña que serviría para preparar el aterrizaje en los EEUU de la compañía francesa L`Oréal Paris.

Ilon Specht recuerda ahora: " A mi edad no estaba dispuesta a escribir un anuncio sobre mujeres que se ponen guapas para los hombres, como hacía el resto de los anunciantes" " Y pensé: Que os den". Me senté y lo escribí todo en cinco minutos. Fue algo muy personal ¡Todavía hoy podría recitar el anuncio entero

Así fue como, de la rebeldía de una joven copy que no estaba dispuesta a alimentar a alimentar un mundo dominado por los hombres, nació uno de los eslóganes más famosos de la historia "PORQUE YO LO VALGO". Una frase plenamente integrada en el imaginario popular que hoy, a sus 40 años, se ha traducido a más de 40 idiomas en campañas que van desde Brasil hasta la India, pasando por China, Europa, Africa, Oriente Medio,


"Y la frase mantiene hoy todo su significado" explica desde Paris el presidente de la compañía. " Cuando lanzamos la campaña en Estados Unidos fue algo revolucionario: el spot era una celebración de la belleza y el poderío de la mujer en un mundo dominado por los hombres. En los anuncios de otras marcas aparecía una mujer y de fondo la voz de un hombre elogiando lo guapa que estaba. Nosotros le dimos la voz a la mujer que decía: "Yo elijo el color del pelo que me gusta, y elijo el más caro si hace falta. No porque me importe el dinero, sino porque importo yo. Porque yo lo valgo"


A lo largo de estos años, la frase ha evolucionado, adoptando, según el contexto, la primera persona en plural (nosotras) o la segunda persona, en un tono más reivindicativo si cabe, más directo "Por que tú lo vales". " El slogan sigue chocando en países como la India o la China. Y eso es bueno. No es solo un jingle pegadizo: es una frase que adquiere un significado distinto en función del país y el momento en que se pronuncie". Y la han pronunciado personalidades muy diversas, las llamadas "embajadoras" de la compañía: desde Paz Vega hasta Inés de la Fressange, Jane Fonda, , Beyoncé, la modelo y actriz china Fan Bing Bing, Claudia Schiffer, Andie Mac Dowell....

El último fichaje de la compañía ha sido Aimee Mullins



Aimee nació en 1976 en Pensilvania. Una hemilea fibular, enfermedad que afecta a pies y a pantorrillas, provocó que perdiera ambas piernas con tan solo un año de edad. Pero lejos de amedrentarse, creció hasta ser una joven inconformista: atleta paralímpica, actriz, modelo y conferenciante que ha prestado entre otros, al Pentágono. Su estatura depende de las piernas que "calce" oscilando entre un metro ochenta y dos metros. Por que ella lo vale


Y OTRAS FRASES QUE HAN HECHO HISTORIA

" YO SOY AQUEL NEGRITO DEL AFRICA TROPICAL". Cola Cao. Años 50
Lanzado en 1956 como patrocinio de la radionovela Matilde, Perico y Periquín. Fue unos de los primeros anuncios emitidos en la radio española, prueba de la capacidad visionaria de los representantes de Nutrexpa, nacida en los año 40. El éxito de la cuña se hizo notar pronto: la compañía familiar contaba con 17 empleados en 1950 y a finales de la década un centenar. Unos años más tarde, en 1962, la campaña aterrizó en la televisión.


LAS MUÑECAS DE FAMOSA SE DIRIGEN AL PORTAL. Famosa. Año 1970
Blanco y negro y unas muñecas, que a paso corto, se dirigen al pesebre, Corrían los 70 y Fábricas Agrupadas Muñecas Onil S.A.- conocido por el acrónimo FAMOSA- recurría a un villancico para dar su mensaje. " Las muñecas de Famosa se dirigen al portal para hacer llegar al Niño su cariño y su amistad". Una lectura religiosa de la Navidad que contrasta con las campañas publicitarias actuales en estas fiestas. El villancico fue escrito por el periodista Luis Figuerola- Ferreti Gil. En 1990, el dúo cómico Martes y Trece hizo una parodia para una compañía rival, la hoy desaparecida Feber.


VUELVE A CASA POR NAVIDAD.Turrones El Almendro. Años 80.
El mensaje que evoca "Vuelve a casa por Navidad" ha sido el mismo desde que se fundó la empresa, a finales del sigloXIX "Turrón Navidad vuelve a casa por Navidad" se decía entonces y más de un siglo después. A comienzos de este año, sin embargo, la antigua fábrica de Xixona se demolió. no sin antes reunir a más de 300 trabajadores para una última foto de familia.


BUSQUE, COMPARE Y, SI ENCUENTRA ALGO MEJOR, CÓMPRELO. Colón 1987
Manuel Luque, director general de Colón mira a la cámara y dice " Busque, compare y si encuentra algo mejor....¡cómprelo!. Un arriesgado reto que trasladaba a la España de los 80 un tipo de anuncio que ya había demostrado su efectividad en Estados Unidos. Sin embargo, en nuestro país era..rompedor..que cuajó de manera inmediata. Una curiosidad: Manuel Luque dejó la compañía poco después de rodar el último spot y hoy es asesor de empresas.



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