LA REVOLUCION DE LA MARCA PERSONAL (PERSONAL BRANDING)
Estamos dentro de un mercado en el que todo el mundo tiene algo que ofrecer. Un mundo saturado de productos y servicios en el que es difícil destacar, sobresalir o diferenciarse. Cada uno es un proveedor de esos servicios y quienes nos rodean (jefes, colegas, amigos, clientes, familia, etc.) son potenciales clientes...y competidores.
El exceso de oferta ha reducido salvajemente el valor de los productos en el mercado. Con una rapidez extraordinaria todo se vuelve banal. A pesar de alcanzar altos niveles de calidad, rendimiento y prestaciones es muy difícil conseguir que algo sea valorado por algo más que por la suma de sus ingredientes o componentes.
Y eso que pasa con los productos, también ocurre con los profesionales. Nos encontramos con la generación más numerosa y mejor preparada de la historia. Pero, precisamente por eso, es casi imposible encontrar "un empleo" que se ajuste a las características de los profesionales y en el que su historial sea valorado como se merece.
Si queremos prosperar en un mundo así, debemos cambiar nuestra mentalidad. Y afortunadamente hace décadas que los expertos en mercadotecnia encontraron la respuesta a este problema.
Se dieron cuenta de que era posible que las cosas fueran valoradas por algo más que la suma de sus partes. En un mundo en el que se ha perdido la confianza, es necesario agarrarse a algo que reduzca la incertidumbre, que nos de alguna garantía. Y hay quienes están dispuestos a pagar más por ello. Eso tiene un nombre MARCA.
PERO ¿QUE ES UNA MARCA?
Una marca sirve para diferenciar, para destacar, para asociar algo a una serie de atributos. Cuando adquirimos un producto o un servicio podemos reducir la incertidumbre porque una marca nos está diciendo los que podemos esperar de ella.
¿Por qué hay gente que paga con gusto por un producto, un precio muy superior al de otro similar?. La respuesta no es la publicidad, ni el logotipo, ni las especificaciones del producto.
Lo que hace que un producto sea valorado por encima de otro similar es aquello que lo sitúa (posiciona) en nuestra mente de forma diferente, especial. Y para conseguirlo no solo se necesitan recursos económicos sino también de tiempo y persistencia.
Piensa por un momento en alguien que haya influído positivamente en tu vida ¿Qué le caracteriza? ¿Cómo lo describirías? Esa persona está ocupando un lugar en tu mente, está posicionada. Tiene una Marca Personal
QUE ES UNA MARCA PERSONAL
La forma de ser valorados en el mercado empresarial actual pasa por diferenciarnos, por generar confianza, por ser reconocidos como los mejores de nuestro sector. Y esto se lleva haciendo con productos y servicios desde hace décadas, con lo cual la palabra marca como diferenciación no la hemos inventado ayer.
Por lo tanto una Marca Personal es la idea positiva y clara y poderosa que viene a la mente de los demás cuando piensan en tí. Es aquello en lo que destacas: valores, habilidades, acciones que los demás asocian contigo.
Es un sistema para identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir en un entorno competitivo y cambiante satisfaciendo las necesidades de los demás. Para eso es necesario controlar la forma en que te perciben los demás para crear el impacto que deseas. No hay que olvidar que todos tenemos una marca personal, todos somos percibidos de una manera por las personas que nos rodean. El problema no es que sea buena o mala, sino que seamos conscientes de cual es.
Una Marca Personal se descubre, no se crea. Si se trata de falsear una marca cometeremos un terrible error. No se trata de diseñar una imagen falsa sino de sacar lo mejor de nosotros mismos para mostrarlo al exterior.
A estas alturas queda claro que la idea es diseñar un sistema que permita aplicar a las personas el concepto de marca. Pero nunca podemos perder de vista que los seres humanos no somos objetos, no somos bienes que puedan comercializarse. Lo que pretendemos es dar valor a nuestro trabajo, a aquello que somos capaces de aportar, nunca a nosotros mismos.
Y para conseguirlo hay que seguir un proceso sencillo pero profundo que nos va a ayudar a analizar nuestras fortalezas y a comunicarlas apropiadamente en el mercado en el que queremos establecernos para conseguir un beneficio mutuo.
Existe un procedimiento para a base de preguntas y respuestas que uno debe hacerse para conocerse mejor, no sólo a través de un DAFO, sino con algún recurso más. Os lo propondré en el post del lunes ya que lo tengo un poco desordenado y a ver si lo trabajo para presentaroslo sencillo.
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