MARCA PERSONAL. PROCEDIMIENTO

El viernes edité un post acerca de lo que significaba para nosotros,como profesionales, el diferenciarnos del resto, es decir, crear nuestra propia marca personal.

Como introducción y recordatorio, hablamos de que están sucediendo muchas cosas al mismo tiempo y de forma muy rápida. Cambios sociales, tecnológicos, empresariales y demográficos.

Las costumbre y valores no tienen nada que ver con los de hace sólo unas pocas décadas. Una vez que las nuevas generaciones han perdido las esperanzas de tener una carrera profesional estable y en ascenso, el interés se desvía hacia otros temas. Los bajos salarios, la dificultad para alcanzar una vivienda y la falta de estabilidad laboral, prácticamente ha eliminado la barrera de potencial que mantenía a los profesionales dentro de sus cubículos durante años.


Actualmente un profesional que trabaja como "empleado" corre un riesgo igual o superior al de un emprendedor que decide poner en marcha un negocio. Puede sonar duro pero actualmente en el mercado laboral solo dependemos de una persona, nosotros mismos. Tanto si cobramos una nómina a final de mes como si somos nuestros propios jefes tenemos que pensar como empresas de servicios unipersonales. Todo lo que hacemos forma parte de nuestro producto, de nuestra MARCA. Somos los directores generales de la empresa YO, S.A.



Es la única forma de sobrevivir en este mercado. Pero no debe ser visto con pesimismo sino todo lo contrario. Se trata de encontrar la forma de ser útiles. Solo cuando descubramos aquello que nos gusta y en lo que somos mejores podremos satisfacer las necesidades propias y las de nuestro mercado.


Para conseguirlo hay que seguir un proceso sencillo pero profundo que nos va a ayudar a analizar nuestras fortalezas y a comunicarlas apropiadamente en el mercado en el que queremos establecernos para conseguir un beneficio mutuo

PROCEDIMIENTO. MATERIAL: Cuaderno y bolígrafo para apuntar las respuestas

QUÉ
¿Qué quieres ser de mayor?
¿Qué harías si pudieras elegir?
¿Dónde te gustaría estar dentro de 5, 10, 15 años?
Esta es la pregunta clave...y la más difícil de responder. Para construír una Marca Personal sólida debemos tener clara la meta hacia la que nos dirigimos. El objetivo va a ser el faro hacia el que nos dirigimos y el que nos va a marcar el rumbo.
Establecer un objetivo no nos va a asegurar su consecución pero va a aumentar el doble las probabilidades de alcanzarlo. Lo que está claro es que si no sabes hacia donde te diriges puedes llegar a cualquier parte, alguna igual no deseada.
Objetivo o META
MEDIBLE, cuantificable
ESPECIFICA, clara, concreta
TANGIBLE, observable
ALCANZABLE, real, conseguible




POR QUÉ
Pero ¿qué hay detrás de ese objetivo? ¿Quieres tener mucho dinero o simplemente la estabilidad que te proporciona? ¿Quieres `poseer muchos objetos o solo utilizarlos para convertirte en centro de atención?

Todos tenemos una historia personal que marca nuestros actos, explica nuestras reacciones y afecta a nuestras actitudes ante las cosas. Tener claro cuales son esas influencias nos va a permitir ser más conscientes de nuestro comportamiento y de la forma en que somos percibidos.


PRODUCTO
¿Qué tienes que ofrecer? ¿Qué sabes hacer bien? ¿Qué es lo que has aprendido que pueda ser útil a los demás?

El producto o servicio es aquello en lo que eres competente. Igual que las fábricas, los ingredientes de un producto o las piezas de un coche. es condición necesaria pero no suficiente para construir tu marca


ELEMENTOS
Experiencia, conocimientos, habilidades, talento. Las personas somos poliédricas (tenemos muchas caras) es antinatural encasillarte en un cuadrado plano. No eres lo que dice tu tarjeta de visita, eres mucho más. Solo debes descubrir aquello en lo que eres mejor que suele coincidir con aquello que te gusta


ESTRUCTURA
¿Con qué apoyos cuentas para construír tu Marca Personal? Ser reconocido como un especialista en tu sector o como un profesional competente lleva tiempo y puede exigir algunos esfuerzos.

Debes hacer un análisis profundo de tus recursos de todo tipo, financiero, tiempo, contactos, autoestima.



MARCA
Pero un producto, un servicio o el trabajo que desempeña una persona no es una marca, simplemente es algo que satisface una necesidad. Para conseguir el status de MARCA es necesario algo más. Hay que llegar al corazón del mercado. La marca representa lo intangible.

Actualmente es muy difícil diferenciarse por las características físicas de un producto. Hay que transmitir algo. Y lo mismo ocurre con las personas. Aquellas cuyos valores, creencias y objetivos están alineados con los de su mercado, conseguirán sus propósitos.



Bueno, en eso estamos, contestando a la segunda pregunta.

EMOCION
¿Cuáles son tus prioridades en la vida? A la hora de tomar una decisión ¿Cuales son tus criterios? ¿Eres responsable de tus actos o dependes de lo que te digan los demás?

La respuesta a  estas preguntas nos dice mucho sobre la marca de una persona. Cuando se tiene clara la escala de valores, todo el mundo sabe como vamos a reaccionar y eso consolida nuestra imagen. Los que nos rodean sabrán los que pueden esperar de nosotros y eso reduce la incertidumbre.

Al mismo tiempo, cuanto más libres seamos, más margen tendremos para actuar y eso nos va a permitir ser mas nosotros mismos.



EVIDENCIAS
¿Cómo te ven los demás? ¿Hay algún desfase entre lo que piensas que eres y lo que dicen los que te rodean?

Las empresas de consumo hacen investigaciones de mercados, preguntan a los consumidores. Tú puedes y debes hacer lo mismo con tu MARCA PERSONAL. Es difícil y puedes llevarte sorpresas, pero es la única forma de hacer evolucionar tu marca.

Las marcas solo pueden llegar a serlo si se relacionan. Un producto, un servicio o una persona en una isla desierta nunca llegarán a ser una marca. Por eso es imprescindible saber como eres percibido. Y una percepción adecuada te posiciona en el lugar que deseas en la mente de otros.


MARKETING
¿Te parece mal venderte? ¿ Te cuesta menos vender a otros que a tí mismo? ¿Cómo vas a salir al mercado?

Estas preguntas deben entenderse como una venta de lo que somos capaces de hacer, no de nuestros valores o de nuestras identidades. Pero entendido esto debemos ser conscientes de que ahí fuera hay gente que necesita algo de lo que nosotros somos capaces de aportarles. Nuestros clientes pueden ser nuestros jefes, nuestros compañeros, nuestros amigos o nuestra familia. Lo importante es darnos cuenta de que siempre podemos hacer algo por otros y ser valorados económicamente o con el abrazo de un hijo.

Pero vivimos en un mercado competitivo y también hay gente que compite por los mismos recursos que nosotros. Podemos ser ingenuos y echarnos las manos a la cabeza, pero la competencia es buena y sirve para mejorar. El colegio, la universidad, el trabajo, son entornos en los que competimos.


ENTORNO
¿Quienes son tus clientes? ¿Y tus competidores? ¿Y tu mercado?

Debes saber donde están los que puedan necesitarte y valorarte por ello. No trates de ser todo para todos, elige un nicho en el que puedas ser reconocido y remunerado como mereces.

Pero en todo mercado habrá otros que puedan hacer lo mismo que tú o mejor. Ten los ojos bien abiertos y consideralo como un incentivo para trabajar.



ESCAPARATE
El buen paño en el arca se vende. De nada sirve que seas el mejor si nadie lo sabe. Debes darte a conocer, salir a la calle

Afortunadamente hoy en día tenemos multitud de herramientas para darnos visbilidad y conseguir la percepción que deseamos: Internet, Publicaciones, Conferencias, Aspecto personal...

Pero a pesar de todos los medios que tenemos a nuestro alcance, la herramienta más potente de todas es una que lleva inventada hace siglos. LAS RELACIONES PERSONALES


RESUMEN
Cuando te respondas a todas las preguntas que te he formulado, con las contestaciones en tu cuaderno y con tiempo (esto no es un trabajo de hoy para mañana), tienes que tener claras las respuestas a estas preguntas:
a) ¿Cómo crearías tu marca? Concretamente ¿qué harías?
b) ¿Para qué queremos una marca personal?
c)  ¿Para qué sirve una marca personal?
d)  Creación de identidad

Eres mucho más de lo que se puede percibir a primera vista. Es el momento de utilizar la imaginación e ir más allá de lo obvio ¿Que más puede ser la Marca TU S.A.? Piensa un poco hasta que encuentres algunas acciones y deja volar tu mente sin limitaciones. Nunca sabes cuando puedes encontrar una perla en algo que en un principio parece absurdo.

Intenta encontrar una imagen o metáfora que consideres se podría aplicar a tí. Para que este proceso sea excelente puedes pedir a amigos y colegas que te echen una mano y te den su sincera opinión.

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