DOS POSTS PARA METERSE AL PÚBLICO EN EL BOLSILLO (2º)

LA FIRMEZA
Es posible, si estás en el mundo de los negocios y depende de las funciones de tu cargo, que en anteriores ocasiones ya te han pedido que hables en público en distintas ocasiones. En ocasiones tendrás tiempo más que suficiente para preparar tu charla y en otras ocasiones, no. En cualquier caso, debes intentar impresionar al público.
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LA SIMPLIFICACIÓN EN LA PRESENTACIÓN DE OTROS ORADORES.-

 En ocasiones no seremos los oradores principales, sino los introductores de otros oradores que ofrecerán la conferencia.
A continuación cito algunos consejos que no hay que olvidar cuando se haga la presentación de otro orador:

-Sea breve: no hay que olvidar que el público ha venido para escuchar a otra persona. Una presentación de un minuto es más que suficiente.
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-Empiece por el título o el tema de la conferencia: eso es lo que quiere oír la mayoría de las personas asistentes.

-Relacione el tema de la conferencia con el público asistente: hay que explicar al público el motivo por el cual la conferencia les resulta relevante

-Describa al conferenciante: hay que mencionar su cualificación para hablar sobre el tema

-Comunique al público el nombre del orador y siéntese: de esta manera, el conferenciante le estará agradecido
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LA PRESENTACIÓN DE PREMIOS


A veces, se nos pide que hablemos en una cena en honor de alguien que se jubila, o que anunciemos un premio otorgado a una persona o equipo por algún logro destacado. No olvidar los siguiente:

-Hay que ser breve, aunque no en exceso ya que la descripción de las características del homenajeado resultaría demasiado imprecisa
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-Hay que ser justo en los elogios, no sobrepasarse con ellos.

-Debe hacer una mención específica de los méritos del homenajeado y del  motivo de su galardón.

-La presentación debe ser personalizada, sin dar la sensación de que se podría utilizar para cualquier persona

-La charla debe estar lo suficientemente preparada y documentada. Es importante documentarse bien acerca de la persona que se va a presentar.

-Es importante reconocer los méritos de los demás.

 Con estos consejos se asegurará una presentación distinguida 





CUANDO NOSOTROS SOMOS LOS ORADORES

Empezaremos por las normas básicas, para luego extendernos en los detalles


-Preparación: demasiados oradores dejan la preparación de la charla para el último momento (esperando no se que tipo de milagro acontezca)


-Sencillez: no hay que abrumar al público con información, aunque se disponga de ella. De todos modos se les va a olvidar. En caso de que sean datos de interés " a posteriori" para el oyente, se les entregará un dossier.
- Práctica: Antes de ofrecer una conferencia hay que ensayarla ante los amigos o familiares para pulirla

LAS TRES V :TÉCNICAS VERBALES

Independientemente del tipo de charla, hay tres técnicas que deberían emplearse siempre. Empleadas conjuntamente, le permitirán convertirse en un importante orador.

 Estas técnicas se conocen como "las tres V", y son: verbal, visual y vocal.

MEJORA DE LAS TÉCNICAS VERBALES

 La mayor parte del tiempo que invertimos en preparar una charla se destina a la mejora de las técnicas verbales.

 Éstas son, entre otras:

  •   La elaboración de un mensaje claro
  •   Convertir la presentación en algo relevante para el público.
  •  Analizar a los oyentes.
  •  Subrayar las ideas principales
  •  Reunir evidencias en apoyo de nuestras opiniones (datos sencillos de recordar)
  •  Organizar la información
  •  Disponer de un soporte visual para ilustrar la información verbal (evitar el bombardeo de power points , tener unos cuantos a mano solo para indicar las ideas más importantes, la charla que solo son ppt y tu los lees es de absoluto principiante)
  •  Implicar al público
  •  Mantener una sesión de preguntas y respuestas (lanzar preguntas al aire, aunque no te conteste nadie es un recurso verbal más)
  •  La organización de la información la hará más comprensible y más persuasiva. Si manejas los mapas conceptuales, es el momento de hacerte uno discreto y llevártelo. 



     OBSERVACIONES
Un buen estilo, escrito o hablado, es claro, veraz, breve, elegante. El romano Caro (la oratoria viene de antiguo) recomendaba: "domina el tema y seguirán las palabras por sí solas".

Una antigua regla estilística dice: Elije la palabra acertada, habla en "imágenes": una imagen dice más que mil palabras. El orador que no quiere comprometerse con su público (claro ejemplo en los políticos que nos gobiernan) elije palabras elásticas y emplea el idioma para ocultar sus pensamientos. Si lo haces adrede, de acuerdo (buscará que no le entiendan claramente lo expresado). Pero muchas personas sólo saben expresarse de forma deslavazada. Sus pensamientos y sentimientos no tienen ningún contorno, se derriten. Su lenguaje acaba convirtiéndose en una papilla.


LA MEJORA DE LAS TÉCNICAS VISUALES

Las técnicas visuales no se refieren a los apoyos visuales que ilustran la conferencia, sino a la imagen visual que proyectamos como oradores.

Cuanto más interesante resulte observarnos, más posibilidades hay de que el público nos preste atención a lo largo de toda la conferencia

Éstas son, entre otras:

-El contacto visual con cada uno de los oyentes.
-Los gestos que describan y refuercen las ideas.
-Las expresiones faciales que comuniquen los sentimientos y actitudes.



A menudo no se tienen en cuenta estas técnicas, y su ausencia puede hacer que la presentación resulte menos interesante.

OBSERVACIONES
La imagen es expresión. Comienzo con unas reglas básicas de la psicología de la expresión:
  • Cada impulso del alma se refleja en un movimiento corporal
  • Cada movimiento corporal nos revela el estado de ánimo que lo provoca
  • Las constantes emociones quedan estampadas en la musculatura facial y en la postura de cuerpo,
  • Las emociones fuertes ocasionan fuertes movimientos corporales
  • Estas reglas no tienen validez cuando se controlan conscientemente los movimientos corporales, por ej: si hiciéramos un papel en una obra de teatro, ocultamos algo o engañamos
Preguntas para hacerse en un análisis de imágen (para hacerlo en grupo o con un asesor de imagen):
  • Grado de tensión: ¿Se ve al analizado relajado o tenso? ¿Qué situaciones parece que le ponen más tenso?
  • Velocidad: ¿Le caracterizan los movimientos rápidos o tranquilos?
  • Proporción de los movimientos: Los movimientos deben corresponder con la situación del momento. El que por cada vulgaridad abre horrorizado una boca y unos ojos desmesurados en un gesto grandilocuente quema pólvora sin sentido. Si veinte de sus movimientos nos dejan fríos y no nos dicen nada interesante, los próximos doscientos nos dejarán igual.
  • Postura del cuerpo: Rigidez muscular igual a rigidez mental
ESTAR DE PIE
Los pies no deben estar separados entre sí más de dos veces la palma de la mano. La punta de los pies deben estar ligeramente hacia fuera, si las abre mucho, la postura parece afectada. Uno "está bien" manteniendo tiesa y relajada la cadera.




ANDAR
El avanzar resulta agradable a la vista cuando se ven que el orador lo hace de forma placentera, nada de rapidez ni de prisas, ni tampoco con mucho pudor o miedo.



Las personas con una autoridad natural emplean pocos gestos y poca mímica. Dominan lo que se llama "economía del movimiento corporal" hasta llegar del dedo meñique a los músculos de la frente.
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LA MEJORA DE LAS TÉCNICAS VOCALES.

 La voz es una parte clave del orador. Las técnicas vocales son, por ejemplo:
  • -Elevar y bajar la voz en función del énfasis que se quiera dar.
  • -Cambiar el ritmo para llamar la atención al público.
  • -Emplear pausas para remarcar los puntos importantes.

El éxito como orador viene determinado por el modo en que se emplean estas técnicas para llamar la atención del público.

CONCLUSIONES
Son pocas las personas que se suben a un estrado o tarima de orador con unos objetivos claros en mente, y de ahí que sean pocos los discursos o conferencias que alcanzan las metas que se habían trazado. Por lo tanto, humildemente empezaremos a llamarnos TRANSMISORES DE IDEAS y estos posts espero que os hayan ayudado. Ya tieneS bastante mérito el que a los componentes del equipo a tu cargo le lleguen las ideas que les quieres transmitir, y a posteriori las tienes que hacer llegar de forma oral a la Junta Directiva, por ejemplo en un acto de Comunicación Interna procedimentado. YA TE ESTÁS PONIENDO LAS PILAS






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