QUIEN QUIERA UN TRABAJO DEBERÁ INVENTARLO A SU MEDIDA

Lynda Gratton es experta en analizar tendencias del mercado laboral y cuando habla, lo hace claro: "El mundo que hemos conocido no regresará". En Londres ha sido elegida entre los mejores pensadores de negocios".
En este post voy a intentar transcribir de una entrevista que le realizaron en una revista especializada, las conclusiones más importantes de su último libro "Préparate: el futuro del trabajo ya está aquí" (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores).



Se trata de un libro que ha levantado interés y encendidos debates en varios países. Aborda un tema fundamental: a qué nos dedicaremos en el futuro, cómo debemos prepararnos para ello y cuáles serán las claves para anticiparnos a un horizonte de paro y estancamiento.

Profesora en la Escuela de Negocios de Londres y escritora, considera que hay cinco fuerzas que afectan a nuestras vidas:
  • Tecnología
  • Globalización
  • Demografía y Longevidad
  • Sociedad
  • Recursos Energéticos
PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS RELEVANTES DE LA ENTREVISTA


LA VIDA SERÍA MÁS FÁCIL SI ALGUIEN NOS DESCRIBIERA EL FUTURO, ¿VERDAD?¿Qué sorprende más a las personas de su libro?
Dos cosas. La primera son las 32 tendencias (implicaciones de las cinco fuerzas) que hemos identificado a través de nuestra investigación, y la segunda es el cambio en las redes sociales. Creo que las personas han empezado a darse cuenta de la importancia de su "pandilla", las personas que nos rodean y que forman una comunidad de apoyo.

LO QUE NOS PREGUNTAMOS EN UN PAÍS CON UNA CUOTA DE PARO DEL 24% NO ES CÓMO SERÁ EL TRABAJO EN UN FUTURO; SIMPLEMENTE NOS PREGUNTAMOS SI LO HABRÁ.
En este libro trato de ser realista. Hay cosas que se escapan a nuestro control. El hecho de que China sea un gigante de esas dimensiones no lo podemos evitar, hay que ser serios sobre el futuro para ajustar nuestras opciones. En el pasado, los hijos continuaban más o menos lo que hacían sus padres; en esta época, seguir los caminos marcados, no servirá.




UNA PENA Y UNA BENDICIÓN
Debemos reinventarnos. Tomar decisiones drásticas y afrontar las consecuencias. La generación que tiene ahora entre 20 y 30 años no tiene perspectivas sólidas. Es una realidad y hay que adaptarse. El mundo se ha convertido en un lugar donde el conocimiento es lo que más se valora, se compra y se vende. Para hacerse con él hay que esmerarse en aprender continuamente. El capital humano es lo primero. En segundo lugar, para llegar a conseguir que tus conocimientos sirvan hay que compartirlos en conexiones, esas relaciones ponen en valor el conocimiento que tú puedas tener, sobre todo mediante Internet.

HA COMENTADO EN VARIAS OCASIONES QUE LAS PERSONAS PASAN APUROS CON EL NETWORKING ¿ A QUÉ SE DEBE?
Las ideas del networking han sido demasiado simplistas. Lo mejor que podemos conseguir es conocer a más gente. Hay que ser mucho más explícito sobre la calidad y el tipo de redes que se quiere formar. Lo que nosotros sabemos es que las redes se forman en círculos próximos. El espacio, su diseño y su disposición son absolutamente cruciales. En mi libro "Hot Spots" hablo sobre cómo influye con quién decides estar en la obtención de dominio en ciertas habilidades ¿Estás cerca de la persona adecuada?

Es fundamental evitar la fragmentación y el aislamiento. Por último hay que tener claro que la era del consumo ha llegado a su fín. No habrá riqueza para satisfacer tantas cosas posibles que comprar, así que debemos buscar otras formas de realización; y en esa reinvención que creo tan necesaria, la búsqueda o la invención de un trabajo que nos satisfaga será el futuro

MUY FÁCIL DECIRLO
En España especialmente. La capacidad que tiene este país para compartir cosas en grupo y en comunidad es impresionante, mucho más que en el resto de Europa. Se puede agrandar con posesiones compartidas ¿Por qué comprarse una bicicleta o un coche cuando puedes compartirlo en grupo?. No tienes que poseer cosas para ser feliz.




BIEN, ESO ES IDEAL. EL PROBLEMA ES LA URGENCIA. LA GENTE NO SE DETIENE A TEORIZAR SOBRE ESAS COSAS. QUIEN HA PERDIDO UN TRABAJO SOLO DESEA ENCONTRAR UNO NUEVO
Lo que vemos en Europa es una fuerte reestructuración de nuestra economía y eso nos llevará tiempo, sobre todo en España, donde cambiar el modelo productivo requerirá mucho tiempo. En la Cumbre de Davos se puso de manifiesto que quien quiera un trabajo deberá en gran parte inventarlo a su medida. No podemos esperar que nadie lo ofrezca. Es duro decirlo pero es así.

¿TAMPOCO PODEMOS ESPERAR QUE NUESTROS RESPONSABLES POLÍTICOS, CON MENTALIDADES DEL SIGLO PASADO FABRIQUEN EL MARCO PROPICIO PARA ELLO?
Los Gobiernos no van a poder arreglarlo, pero ni por su mentalidad antigua ni por una nueva. Tampoco el sistema favorece la oferta y demanda de trabajo. En EEUU resulta que existe una enorme oferta de empleo que nadie puede cubrir porque no se encuentran los candidatos cualificados para estos puestos. Existe un gran desequilibrio. Los asiáticos, en países donde no existen quizás garantías democráticas como las occidentales, lo enfocan de una manera más práctica. Cada cierto tiempo consultan a las empresas para ver qué necesitan y después acuden a las universidades diciéndoles qué perfiles quieren. Plantean directamente a las empresas que si quieren redundar en beneficio de la comunidad deben contratar jóvenes formados. En Occidente se hace eso mucho menos a menudo. Los retos que tenemos por delante requieren otra cultura de los Estados para afrontarlos.

EN LO QUE SE REFIERE A MUCHOS EMPRESARIOS, TAMPOCO PARECEN ESTAR A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS ¿ENTIENDEN LO QUE VIENE? ES DECIR FOMENTAR JUBILACIONES ANTICIPADAS PARA PONER LA PELOTA EN MANOS DEL ESTADO ¿ES COMPRENDER EL CONTEXTO O APROVECHARSE?DEMANDAR REFORMAS LABORALES COMO LAS QUE SE APRUEBAN HOY EN DÍA ¿ES PARA CREAR EMPRESA O PARA DESPEDIR A CAPRICHO?
Los Gobiernos y las grandes empresas se concentran en plazos muy cortos, el que tiene que pensar en el futuro es cada uno de nosotros. Que no esperemos que los Gobiernos lo hagan, ni las empresas, algunas lo hacen por la importancia de los productos que maneja, pero no es el caso de los bancos. Lo urgente es que cada uno de nosotros debemos encarar nuestra vida por nosotros mismos, no esperar a que venga nadie a resolvernos nada





EN CUANTO AL NIVEL DE LIDERAZGO ACTUAL, PARECE PENOSO ¿QUÉ ES LO QUE OCURRE QUE SON POCO HÁBILES O NO TIENEN AMBICIÓN PARA SUS GENTES?
Ni siquiera me atrevo a juzgarles así. Lo único que digo es que no actúan a largo plazo. La necesidad de crear empleo juvenil requiere alianzas sociales y estatales. Si esperamos eso, es mejor ser conscientes de que estamos solos. Pero para eso debemos ser optimistas porque si no, nos hundimos en la miseria. Necesitamos determinación, concienciarnos para trabajar duro, prepararnos para comprender la situación

¿NO NECESITARÍAMOS MÁS FILÓSOFOS QUE TÉCNICOS?
Indudablemente, Más conversación, más sentido a lo que hacemos. Porque el cambio de mentalidad al que nos enfrentamos requiere retos de pensamiento psicológico y filosófico. Si uno va a países como el Golfo Pérsico, están sobrados de dinero y de recursos, pero no son felices porque no trabajan en cosas que les hacen felices. La nueva generación, con esa necesidad de reinventarse, tendrá oportunidad de crear trabajos a la medida de su propia realización. Veo muchos jóvenes que están en eso. Chavales de 27 años que inventan herramientas en Internet por las que les pagan millones.

VOLVIENDO A LAS EMPRESAS SE ESTÁ FOMENTANDO LA FLEXIBILIDAD. PERO ES POR NECESIDAD, POR AHORRO. HACE AÑOS PARECÍA UN PECADO PEDIR JORNADAS REDUCIDAS O SEMANAS DE TRES DÍAS ¿APRENDEREMOS ALGO?
Las empresas fomentan esto ahora porque se han dado cuenta de que el coste de mantener sus oficinas supone un 30% de los gastos. Eso tiene sus pros y sus contras, Uno de los factores que más felicidad supone en el trabajo es la relación con los compañeros. Y lo que más infelicidad da, la relación con los jefes..Las empresas en esto son muy transparentes sobre los ambientes de trabajo, porque los mismos empleados describen en Internet como son los ambientes laborales y eso ayuda a elegir a quienes aspiran a puestos

NUEVOS TIEMPOS EN TODOS LOS SENTIDOS
Desde luego, cuando nuestra generación empezó a formarse y a buscar trabajo, se vivía épocas de extraordinaria riqueza. No nos preocupábamos, nos íbamos perfilando con calma. Ahora es más difícil. Mucho más. Las empresas, los gobiernos, no van a alertar a los jóvenes de eso. Nosotros desde la Universidad sí podemos y debemos hacerlo. Aunque sea duro y no tenga un final feliz. Es nuestro deber y nuestro privilegio. Más si lo vemos viajando por todo el mundo, de América a Asia.


Y CUANDO VISITA ESAS PARTES DEL MUNDO ¿TEME MÁS POR EUROPA?
No es tanto temer. Ya no somos el centro del mundo, pero debemos ser conscientes de que este vive un gran proceso de reequilibrio. China se abre, Shangai es la ciudad con los matemáticos más brillantes del mundo. ¿Somos conscientes de lo que eso significa?. Que no solo es una potencia económica, que China es una potencia intelectual, con jóvenes más que formados. La mayoría de nuestros alumnos de la Escuela de Economía de Londres son chinos, no es terrrible, es sencillamente un hecho.

EN CUANTO A LAS ESCUELAS DE NEGOCIOS, SE ESTÁ IMPONIENDO UNA REVISIÓN DE LOS VALORES QUE EN ELLAS SE HA ENSEÑADO. PARECE QUE LA FORMACIÓN DE LAS REMESAS QUE NOS HAN LLEVADO AL DESASTRE NO DABA BUENAS GARANTÍAS ¿HACEN AUTOCRÍTICA?
Es así, pero el cuestionamiento está llegando más por parte de los alumnos. Hace cuatro años dio comienzo un programa de estudios con engarces y vocaciones sociales. Es muy positivo con proyectos técnicos en Africa y otras zonas deprimidas. Los alumnos han tomado el liderazgo en esto, se interesan por los valores y me parece maravilloso.


¿SIGNIFICA LO QUE ME DICE QUE A LOS ANTERIORES NO LES INTERESABA LO MÁS MÍNIMO TODO ESTO?
No lo sé, lo que sí creo es que las prácticas que llevaron a ese caos salían de prácticas completamente amorales. No creo que las empresas ni las universidades hayan afrontado con seguridad ese problema. Y es grave, porque respondía no a una inmoralidad, sino a una amoralidad total y una despreocupación absoluta de ella

ESCRIBE MUCHO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO TÁCITO (el que no está escrito en ningún sitio) Y DE COMPARTIRLO CON LAS PERSONAS MÁS JÓVENES. ¿COMO PUEDEN APROVECHAR ESTE CONOCIMIENTO LAS EMPRESAS?
Es un reto enorme. Hay algunas compañías americanas donde loas tres cuartas partes del personal se rota cada cinco años. Y muchos de los conocimientos que estas personas tienen son tácitos en el sentido que realmente no han compartido todavía. La tutoría y la mentoría van a jugar un papel muy importante. Necesitamos que los trabajadores con más experiencia sean tutores de empleados jóvenes y que compartan con ellos el conocimiento que han conseguido del mercado. clientes, etc.

¿COMO SE FOMENTA LA TUTORÍA?
Investigamos mucho sobre ello, y encontramos que hacerlo un requisito o no en la empresa era indiferente en cuanto a que se estuviera llevando a cabo en la realidad. Tiene que existir un papel explícito como tutor, formar a las personas sobre cómo hacerlo.




Pero lo que verdaderamente cambiaba la percepción de este tema era la involucración de los ejecutivos de más alto nivel. Una vez que los empleados ven a otros ejecutivos ejerciendo como tutores, es más que probable que lo acaben haciendo ellos mismos










Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE SABER VESTIR EN TODO TIPO DE ACTOS

UN REGALO PARA EL DÍA DE LA MUJER. TATUAJES DE HADAS PARA MUJERES SOÑADORAS Y MÁGICAS.

ANALISIS DE LOS TIPOS DE TEJIDO DE LAS PRENDAS DE VESTIR