¿CÓMO AFECTAN LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO AL DESARROLLO PROFESIONAL DE LAS MUJERES?




¿QUE SON ESTEREOTIPOS DE GÉNERO?

 El conjunto de cualidades y características psicológicas y físicas que una sociedad asignahombres y mujeres. Por ej:(todas las mujeres…la población catalana…)

Estos estereotipos impulsan a las personas a desempeñar tareas y funciones…propios de hombres o de mujeres, por el hecho de pertenecer a uno u otro sexo (roles de género)  (el hombre puede ocuparse de las tareas de la casa, pero nunca…)



ESTEREOTIPOS DE GENERO


Segregación vertical: las mujeres se concentran en los niveles bajos o intermedios de las jerarquías y profesiones, y están significativamente menos representadas que los hombres en los niveles altos.





Segregación horizontal: las mujeres tienden a estar en grupos ocupacionales y sectores económicos similares.



DESMONTANDO MITOS…

Ideas preconcebidas sobre las mujeres y los hombres.

•Se ha probado que muchos de los mitos sobre las supuestas incapacidades en ciertos empleos, sobre la falta de liderazgo, sobre la escasa competencia técnica de las mujeres, etc., no son ciertos

MITOS INSTAURADOS EN EL IMAGINARIO COLECTIVO




¿Son los hombres líderes naturales?

Las mujeres no quieren puestos de responsabilidad debido a que tienen otra escala de valores.

La presencia de mujeres en equipos masculinos es conflictiva.

Determinadas ocupaciones y/o puestos de trabajo no son para mujeres

Las mujeres tienen mayor absentismo que los hombres

                                   CIRCULO VICIOSO

Falta de disponibilidad                         Obligaciones familiares
               +                                                              +
Incompetencia                             Predisposiciones psicológicas y cognitivas
               +                                                              +
 Inferioridad Física                               Diferenciás Físicas
               =
 Falta de Legitimidad



ARGUMENTOS A FAVOR DE LA IGUALDAD DE GÉNERO


•Muchos economistas afirman que las mujeres son una de las tres fuerzas emergentes que están forjando el siglo XXI: las tres “w” (en inglés, weather, women, web, -clima, mujeres e internet-).

PRIMERO: acceso a toda la reserva del talento.

SEGUNDO: invertir en la diversidad de género.

Tener diferentes experiencias y perspectivas puede beneficiar a la empresa.
Se necesita creatividad y habilidades para este mundo tan global.



TERCERO: perspectiva del cliente.

Mujer= fuerza motriz de las decisiones de compra.
Las mujeres de hoy representan una gran variedad de segmentos del mercado.



•CUARTO: reputación.
Riesgo y costo de un posible litigio debido a un salario distinto o a prácticas injustas de empleo.
Pérdida de confianza.



•QUINTO: imagen.
Se presta atención al resultado de las empresas en términos de diversidad de género.
Distintivo empresarial “Igualdad en la empresa”.




APUNTES FINALES

Evaluar dónde podemos realizar acciones específicas para mejorar la capacidad de una empresa para aprovechar plenamente su potencial humano…

Nuestro proceso de contratación asegura una variada gama de candidaturas para los empleos.

Tanto los candidatos como las candidatas presentan sus solicitudes para puestos de trabajo en áreas no tradicionales.


Las personas del comité de selección tienen formación sobre igualdad de género y procesos de selección no discriminatorios.

Tanto mujeres como hombres ocupan puestos ejecutivos superiores en nuestra organización

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