APRENDER A PENSAR EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
INTRODUCCIÓN
¿Por qué algunas personas poseen mayor facilidad para resolver un problema y salir con éxito de una situación conflictiva? La respuesta más frecuente ha sido resignarse ante el hecho de que esas personas nacen dotadas de una estructura genética que favorece el desarrollo de ciertas habilidades, es decir, se nace inteligente y esto facilita el éxito.
Sobre esta afirmación inicial se han llevado a cabo numerosos estudios cuyas conclusiones son:
- La presencia desde el nacimiento de ciertas habilidades (inteligencia, capacidad de observación, persistencia etc.) favorecen la adaptación y resolución exitosa del individuo a las situaciones conflictivas que se le presenten a lo largo de su vida
Esto no significa que estas habilidades no puedan aprenderse, sino que por el contrario, el conocimiento de las técnicas, y estrategias adecuadas y la práctica constante mismas pueden hacer que se desarrollen incluso más eficazmente estas habilidades.
COMO FUNCIONA NUESTRO PENSAMIENTO
MODELOS DE PENSAMIENTO
A veces pensamos sin una finalidad específica, como cuando divagamos, recordamos hechos o situaciones, fantaseamos respecto a algún tema o persona que nos atrae o damos vueltas y vueltas obsesivas sobre un problema. Estas formas de pensar no favorecen nuestro objetivo de avanzar sobre el pensamiento en la solución problemas.
El pensamiento que nos sirve es el intencional pensamiento mediante el cual nuestra mente opera sobre la experiencia con un propósito. El pensar con un propósito se puede referir entre otras cosas a:
- Adquisición de conocimientos: investigación, experimentación.
- Elaboración de información: análisis de datos, procesamiento de los mismos, clasificación y síntesis.
- Evaluación: comparación de datos basándose en un criterio (moral, estético, profesional, etc.)
- Solución de problemas: análisis del problema, búsqueda de causas de soluciones, aplicación de soluciones
- Creación: generación de conceptos, de nuevas formas de actuación, de expresiones estéticas.
Existen cuatro maneras diferentes de realizar pensamientos intencionales de los dirigidos a un objetivo.
- Pensamiento Lógico
- Pensamiento Creativo
- Pensamiento Sistémico
- PENSAMIENTO POSITIVO
Cada una de estas formas de pensamiento es adecuada para determinados problemas o ciertas situaciones y por el contrario, produce errores en otras..
Ante distintas situaciones hay una forma de pensamiento que permite responder de la manera más adecuada.
Pensamiento Lógico
El rasgo dominante del pensamiento lógico, su principal fortaleza, es que nos sirve para analizar, argumentar, razonar, justificar o probar razonamientos.
El pensamiento lógico tiene las siguientes características:
a) Es preciso, exacto: Hay que utilizar los términos en su estricto sentido (no es lo mismo decir todos, que la mayoría o algunos)
b) Se basa en datos probables o en hechos: Busca la veracidad y el rigor, poreso debe partir de información válida.
c) Es analítico: Divide los razonamientos en partes, desmenuza los elementos de la información para encontrar relaciones. Por supuesto que también realiza síntesis (decir que todos los hombres son mortales es una síntesis)
pero pone más énfasis en los análisis
d) Sigue reglas: El razonamiento lógico está dirigido por las reglas de la lógica. Si no cumple esas reglas, el razonamiento será falso.
e) Es racional, sensato: No hay lugar para las fantasías
f) Es secuencial: Es un pensamiento lineal, va paso a paso. Los razonamientos se van enlazando como eslabones de una cadena, unos detrás de otros y manteniendo un orden riguroso.
g) No se admiten saltos, las conclusiones tienen que estar apoyadas en
los planteamientos anteriores. Ejemplo: Todos los hombres son mortales (planteamiento previo). Juan es hombre (planteamiento previo), luego Juan es mortal.
EL PROCESO DE PENSAMIENTO LÓGICO MÁS CARACTERÍSTICO ES EL RAZONAMIENTO
De la misma forma que el pensamiento lógico es especialmente adecuado para argumentar y probar, el Pensamiento Creativo es eficaz para producir ideas. La capacidad de generar alternativas, planteamientos nuevos o diferentes es un rasgo dominante.
El Pensamiento Creativo produce ideas nuevas mediante:
a)La reestructuración de esquemas conceptuales: la intuición, “ver” interrelaciones entre los elementos de nuestro análisis (no sólo A+B, sino que A se interrelaciona con B).
b) Y la generación de otros esquemas conceptuales nuevos: la creatividad, alternativas o elementos nuevos para incorporar a nuestros análisis (no sólo A y B, sino A, B, C y X)
Los rasgos más destacados de este tipo de pensamiento son:
a) Flexible: No se empeña en una única solución. Si una solución no funciona, busca otras alternativas
b) Espontáneo, fluido: Nace como un proceso natural y armónico. Las ideas surgen de un terreno abonado por el trabajo y la reflexión.
c) Original: En el trabajo artesanal cada pieza es diferente y lo que valoramos es justamente la peculiaridad de esa pieza frente a las producciones en serie
d) Suspende el juicio: Primero piensa, imagina, fantasea, busca alternativas.
Luego valora si cada idea es adecuada. Nos perdemos muchas ideas brillantes nuestras y de los demás por desecharlas antes de tiempo, por juzgarlas precipitadamente.
e) Asume riesgos, no le asusta el cambio: El Pensamiento Creativo no propone el cambio el por el cambio pero está abierto a él si resulta necesario.
g) Libre: No funciona con normas. Utiliza determinadas estrategias y técnicas pero no son reglas obligatorias. Las utiliza en la medida en que le ayudan
h)Heterodoxo: Se plantea qué ocurriría si las cosas fueran de otra manera. No obstante, las ideas que produce el Pensamiento Creativo deben ser aplicables y por lo tanto compatibles con la ortodoxia, con las reglas de la organización en la que nos movemos.
i)Tolerante: Puesto que este pensamiento reivindica la libertad y no el sometimiento a reglas, quiere decir que no es dogmático. Acepta cualquier idea y cualquier otro tipo de pensamiento.
f) Acepta la ambigüedad: Es capaz de soportar situaciones en las que las cosas no están claras o los roles no están muy definidos.
¿Por qué no está desarrollado el pensamiento sistémico y el positivo?
ResponderEliminarPerdona que responda un mes más tarde a tu pregunta. Es que no me había fijado de que habías escrito un comentario. El motivo de no incluír los dos tipos de pensamiento que echas de menos es por motivo de que el post se hacía demasiado largo. A mí, que soy docente, me gusta mucho desarrollar y explicar, pero en una red como Linkedin, no creo que es el sitio adecuado para predicamentos. De hecho , ahora hago los posts más cortos y de temas más livianos, ya que no se por qué, de repente, durante una semana o así tuve una penalización de la red y no pude publicar en los grupos. He recapacitado y bueno, mis posts son más de "andar por casa", pero no por voluntad propia. Si lees esta respuesta a tu pregunta, gracias por participar. Un saludo.
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