PARADIGMAS FORMATIVOS EN LA FORMACIÓN ONLINE



QUÉ ES UN PARADIGMA FORMATIVO

Un paradigma es un ejemplo o también, el conjunto de creencias y conceptos que en un momento determinado comparte una comunidad científica, en este caso, si hablamos de paradigma formativo, la comunidad de educadores, pedagogos, psicopedagogos, etc.


  Hablando de sistemas de formación e-learning, y  de forma análoga a lo que sucede en la formación presencial, podemos distinguir dos tipos de paradigmas formativos, los centrados en la docencia y los centrados en el aprendizaje.



El paradigma centrado en la docencia es el más utilizado actualmente en los sistemas de formación e-learning.


  • Paradigma basado en la docencia

  El paradigma centrado en la docencia es el conjunto de métodos que se utilizan para organizar y planificar una formación relacionada con el aprendizaje de conceptos, más conocido como teoría.


Si se dispone de un buen material, aprender los conceptos es más fácil que si no se dispone de los mismos. Sin embargo, para garantizar el éxito de la formación on-line, no basta con mostrar los contenidos teóricos al alumno si no que hay que realizar otro tipo de actividades, como ampliar conocimientos (buscando en web-grafía complementaria), presentar trabajos relacionados o dar solución a las actividades, participar en foros de discusión y por supuesto tener un tutor que resuelva las dudas (a ser posible cuando nos surjan).


Veamos cómo se organizan estos recursos dentro de la formación a distancia:

La explicación del profesor. A través de video conferencia cuando hay coincidencia temporal y las dudas pueden ser resueltas en el acto
.
Libro de texto. A través del Libro Multimedia (útil cuando hay animaciones) o Fichero pdf (útil para poner los contenidos en formato papel)

Ampliar conocimientos. A través de consultas en Internet o en biblioteca.


Presentar trabajos. A través de redacción escrita, mediante correo               electrónico o videoconferencia.

Debates. A través de foros de discusión.

Tutorías. Mediante correo electrónico y foros u otras redes sociales.


• Comprobación del aprendizaje. Mediante exámenes de desarrollo o exámenes tipo test. Valorando la participación del alumno en debates y haciendo un seguimiento de su trabajo.

Utilidades. Planificación precisa de la asignatura. Grabar las clases para poder verlas.





  La práctica totalidad de los programas formativos basados en e-learning se realizan mediante métodos centrados en la docencia (que es el paradigma predominante en la formación presencial). 

  Esto significa que el diseño del programa formativo, la acción tutorial, la evaluación y acreditación se realiza de forma similar a la formación presencial; de hecho se suelen utilizar las mismas variables de medición: tiempo de uso de la plataforma (asistencia a clase), temario leído (apuntes estudiados), participación en foros de debate (para discutir sobre un tema académico).


La evaluación también es similar: realización de test con corrección automática (modelos memorísticos) o realización de un trabajo (de forma individual o en grupo).
Simplificando, la clave de este modelo se basa en realizar material didáctico con diseño ergonómico (para facilitar la lectura y adquisición de conocimiento), un tutor on-line (para responder las dudas que surjan a un alumno, de nuevo esta acción es para facilitar la adquisición del conocimiento) y una evaluación tipo memorística (para comprobar la adquisición de conocimiento).


Paradigma centrado en el aprendizaje

  El paradigma de aprendizaje e-learning centrado en el aprendizaje o en el alumno se suele utilizar en contextos productivos, en los cuales, aunque la formación no renuncia a la adquisición de conocimientos, el objetivo primordial es que los participantes adquieran habilidades y obtengan una determinada capacitación en la aplicación de determinados productos y servicios en sus contextos de trabajo. El objetivo por tanto es formar en habilidades y capacidades.

  En este tipo de formación, el tiempo de conexión a la plataforma, la lectura de los contenidos, la realización de test y la participación en debates no son suficientes para adquirir habilidades y mucho menos para comprobar que se ha obtenido la capacitación necesaria.


 Los paradigmas centrados en el aprendizaje del alumno a través de plataformas e-learning se basan en:

Diseñar el curso en función de las habilidades tecnológicas y la capacitación que se desea obtener (no en función de los objetivos docentes ni en el programa de contenidos).

Plantear el aprendizaje como un conjunto de actividades que el alumno debe realizar. Cada actividad requiere unas determinadas habilidades tecnológicas y el resultado de la misma se basa en aplicar unos conocimientos y habilidades para resolver una situación similar a la que se encuentre en su contexto de trabajo.

• Se diseña un eje formativo independiente para la adquisición de habilidades tecnológicas.

• El tutor no resuelve dudas sobre los conocimientos sino sobre habilidades y métodos de aplicación de los productos en el contexto de trabajo.

• El diseño de contenidos se basa en simular el funcionamiento de los productos y los servicios no sobre métodos pedagógicos de adquisición de conocimiento.

   Cuando finaliza la formación es cuando los participantes en la misma tienen que aplicar las habilidades y capacidades en el contexto de trabajo y es cuando van a surgir las dudas; es decir, es el momento que más se necesita un tutor de apoyo.


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   Por otra parte a menudo los servicios y productos sufren cambios (nuevas normativas, nuevos proyectos, etc.) ante estos cambios es inviable que los alumnos repitan el proceso de formación; pero si se les debe mantener puntualmente informados y a menudo es necesario realizar una “micro-formación” en esos pequeños cambios.

  La forma de organizar este proceso de asesoría y micro-formación es a través de las redes de conocimiento. Estas redes están formadas por los tutores que han impartido los procesos de formación y los alumnos que han participado en cualquier proceso formativo.

OBSERVACIÓN IMPORTANTE

 Muchos sistemas e-learning basados en paradigmas docentes se presentan como paradigmas centrados en el alumno sin serlo, puesto que los sistemas e-learning permiten:
  •  Acceso las 24 h/día, seguir su propio ritmo de aprendizaje
  •  Planificación a medida de cada alumno
  •  Acceso desde cualquier lugar, cooperación a distancia etc. 


  Todos estos indicadores son propios de los sistemas de formación a distancia en general.

Métodos formativos online

¿Qué es un método formativo?

   Podemos encontrar distintas definiciones de un método formativo
,
• Es la ordenación de los recursos, técnicas y procedimientos con el propósito de dirigir el aprendizaje del alumno.

• Es "Un modo ordenado de proceder para llegar a unos resultados o a un fin determinado, especialmente para descubrir la verdad y sistematizar los conocimientos."

Es el medio que utiliza la didáctica para la orientación del proceso enseñanza-aprendizaje. La característica principal del método de enseñanza consiste en que va dirigida a un objetivo, e incluye las operaciones y acciones dirigidas al logro de este, como son: la planificación y sistematización adecuada de los medios, las técnicas docentes, los objetivos...


  El método de formación escogido afecta a todo el curso. Es el principio ordenador de una serie de acciones que desarrollaremos y marca las pautas, orientaciones para las técnicas que utilizaremos en aspectos más concretos.

  Un método formativo suele tener tres etapas:
  • Asesoramiento. Para cada objetivo de aprendizaje (capacitación) a cada participante se le realiza un diagnóstico y en función del mismo se seleccionan unos u otros recursos (por ejemplo si el participante no sabe buscar a través de Internet se habilitan módulos para adquirir esa habilidad tecnológica y si ya sabe no se habilitan)
  • Planificación. Para cada participante se planifican unas u otras actividades en función del resultado del asesoramiento. No obstante los objetivos finales la capacitación a conseguir es la misma independiente de la planificación.
  • Comprobación. Los tutores comprueban a través del resultado de la actividad los conocimientos, habilidades y capacitación obtenida. Por ejemplo, para comprobar que sabe manejar un correo electrónico el participante debe enviar un correo al tutor en lugar de realizar un test sobre el correo electrónico.


       Tipos de metodos formativos.

   Durante el proceso de formación on-line, es posible utilizar un gran número de métodos de enseñanza diferenciados entre sí fundamentalmente por el objetivo que persiguen (desarrollar conocimientos, actitudes o habilidades) y por el grado de participación que dan al alumno en su relación con el formador.

    Los métodos formativos pueden clasificarse en:

Métodos orientados a la formación teórica. En ellos el planteamiento didáctico se enfoca desde el Paradigma educativo centrado en la docencia. Se caracterizan por dar poca participación al alumnado y perseguir el objetivo de desarrollar conocimientos.

Métodos orientados a la formación práctica. En ellos el planteamiento didáctico se enfoca desde el Paradigma educativo centrado en el aprendizaje. Se caracterizan por otorgar más participación al alumnado y perseguir el objetivo de desarrollar habilidades, capacidades y actitudes.

   METODOS MIXTOS.

   En ellos el planteamiento didáctico se enfoca desde el Paradigma educativo centrado en el aprendizaje. Se caracterizan por la amplia participación que se otorga al alumnado y perseguir el objetivo de desarrollar tanto conocimientos como competencias.

  Un programa bien diseñado ha de establecer el método a seguir para lograr los objetivos formativos, aunque debe contemplar su utilización de forma flexible para adecuarse a la materia tratada y a los alumnos.

OBSERVACIÓN

Los métodos formativos no son químicamente puros, sino que unos participan de otros; podemos encontrar en un diseño formativo un método predominante, pero seguramente encontraremos la presencia de elementos de otros métodos.

PARA RECORDAR
  Como formadores, en función de nuestras características, del perfil de los alumnos y los objetivos del programa debemos seleccionar aquella combinación de métodos docentes que incremente la probabilidad de que se alcancen los objetivos de aprendizaje

Comentarios

  1. Con las ayudas informáticas que tenemos hoy encontrar formación en una plataforma clases online es más barato y nos permite ahorrar mucho en transporte y dietas

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