Emprendedora a través de una franquicia

Gloria Mª Bueno Casas. Disconsu
 
logo disconsu
Estamos en Talavera de la Reina, Toledo, donde se ha abierto hace unos meses un nuevo negocio que ahora mismo está muy en boga, venta de consumibles informáticos, y en el que Gloria se ha lanzado de lleno al frente del mismo con el respaldo de una joven franquicia gallega, "Disconsu". Con el ánimo y la alegría que la caracterizan nos cuenta como ha sido el proceso y como está siendo este viaje.

Sus aspiraciones: dar servicio a todas las empresas de la comarca. No dudo que quedarán contentos/as  con el servicio amable e impecable de esta nueva empresaria.

1. ¿Cómo se decide una a vender cartuchos de tinta y tóner y otros servicios informáticos, bueno y demás cosas, en Talavera de la Reina?

El hecho de poner la tienda en Talavera se debe a que es una ciudad grande, con mucha población y que está relativamente cerca de donde vivo. Podía dedicarme a esta ciudad y a toda la comarca. También, un familiar mío disponía de un local que estaba dispuesto a alquilarme.
Por otra parte, vender cartuchos de tinta fue una decisión que tomé después de informarme por Internet del tema. Quería algo relacionado con la informática, que creo tiene futuro y a la vez algo que no estuviera especialmente afectado por la situación actual que vive el país.

2. ¿Tenías experiencia previa en el sector o en el negocio?

No, no tenía ninguna experiencia. Yo trabajaba en Correos, de forma eventual.

3. Entonces, ¿tuviste que formarte?

Si, hice un curso intensivo, que nos impartió la franquiciadora, de una semana. Yo ya tenía varios cursos de informática, que hice en Correos.

4. ¿Dónde hiciste la formación?

La formación la hice en mi misma tienda, se desplazaron desde Orense, donde está la Central Disconsu, hasta Talavera para darme el curso.

5. ¿Cómo conseguiste la información necesaria para comenzar?

Toda la información la conseguí por Internet. Empecé a llamar a varias franquiciadoras para que me informasen de las condiciones y demás. Algunas me convencían bastante, en cuanto a que tenían muchos franquiciados/as, muchos años de experiencia... pero tenía que pagar un canon de entrada muy alto y yo no disponía de tanto dinero. Encontré a Disconsu, que es una franquiciadora más pequeña, somos nueve franquiciados/as, pero son gente joven con muchas ganas de trabajar y expandirse, y con unas condiciones que nos parecieron muy buenas.

6. ¿Qué tal la experiencia con una franquiciadora?

Hasta ahora muy bien, no tengo ningún problema con ellos, en cuanto a dudas, solución de problemas que se planteen, pagos, información. La verdad es que es un buen respaldo.

 
foto de Gloria Bueno en su local
7. ¿Por qué te decidiste por Disconsu?
Me pareció una franquicia seria, dispuesta a crecer y con unos precios no abusivos. Son gente muy amable y comprensiva.

8. ¿Cómo y quieénes son tus clientes?
Mis clientes son todo el público, en general, y las empresas, en particular. Talavera es una ciudad con una gran cantidad de empresas, ellas son nuestro punto fuerte.

9. También creo qué habéis ido ampliando productos, además de la idea original de cartuchos...
Sí. Tenemos papelería y material de oficina. También equipos informáticos. Suministramos a las empresas no sólo la tinta, sino todo el material de oficina que necesite. Disponemos de un amplio catálogo de productos.

10. Lleváis, ¿cuántos meses con el negocio?
Ahora hace cuatro meses que empezamos.

11. ¿Cómo ha sido el proceso?
Ha sido y sigue siendo duro, empiezas de cero, sin que te conozca nadie, y tienes que luchar mucho para ganarte la confianza de las empresas y demostrar que eres bueno. También tenemos mucha competencia aquí, que por una parte es algo positivo pero nos dificulta más las cosas.
12. Bueno hablamos en plural todo el rato Gloria porque creo que tienes un gran ayudante contigo, ¿es así?
Sí. Tengo la incondicional ayuda de mi marido, que me ha apoyado mucho desde el principio, y que emplea todo el tiempo de que dispone en nuestra empresa. El también hizo el curso que nos impartió la franquiciadora, para poder llevar el negocio tanto él como yo, y podernos ayudar.

13. ¿Cómo fueron los pasos hasta que se convirtió en una realidad el proyecto?
Estuve muchos dias buscando información de las franquicias, hasta que decidí la que me convenía. Pasamos mucho tiempo de conversaciones telefónicas con ellos y hasta nos fuimos a Orense a ver la Central y la tienda que tienen allí y conocerles. Me fio mucho del cara a cara. Vinimos encantados, y a partir de ahí todo fue una locura, acondicionar el local, tuvimos que hacer obra de albañilería, lo que nos llevó más tiempo del esperado, intentar conseguir financiación para mi proyecto y todo el papeleo que lleva abrir un negocio.

14. ¿Qué dificultades te has encontrado en el camino?
La principal el tema económico. Se necesita invertir mucho dinero. Tengo que dar las gracias a la Federación de Mujeres Progresistas por su gran ayuda para conseguir un microcrédito que me ha concedido ENISA y que me ha sido imprescindible para seguir adelante. Me han ayudado mucho, sobre todo Raquel, a la que quiero mencionar especialmente, por su paciencia conmigo para hacer el plan de empresa y todo el ánimo que me ha dado.
En cuanto a ser mujer, la verdad , es que no me he encontrado con muchas trabas, pero algunos empresarios, si son hombres, prefieren hacer negocios con mi marido que conmigo, pero poca cosa más.

15. ¿Cuál es el perfil de una emprendedora o crees que deben ser sus características principales?

Creo que principalmente debe ser valiente, no es tan fácil, en esta sociedad machista abrirse camino, y eso que nuestra generación se ha encontrado con bastante camino andado, pero puedo comprobarlo muy a menudo.
También debe ser decidida, trabajadora y, por supuesto, honesta.

16. ¿Por qué crees que las mujeres abren su propio negocio en estos momentos?
Nos sentimos más fuertes, respaldadas y tenemos proyectos que creemos podemos llevar a cabo, gracias en parte a la ayuda que nos prestan, como la Federación de Mujeres Progresistas. Ya era hora de que pudiesemos demostrar nuestra valía y no ser discriminadas por ser mujeres.

17. ¿Crees que las mujeres se deciden ahora mucho más a ponerse al frente de su negocio?
Sin duda. Siempre han estado al frente, de sus familias, de la economía familiar pero lo hacían en la sombra, sin reconocimiento ninguno.
 
cajas
18. ¿Qué recomendarías a nuevas emprendedoras?
Sobre todo que crean en sí mismas y en lo que hacen, que lleven a cabo sus proyectos, sin miedo ninguno, que demuestren lo que valen y que busquen ayuda y respaldo para conseguir su sueño.

19. ¿Cómo valoras estos últimos meses ya al frente de tu proyecto?

Muy positivos, la verdad es que al principio y tal y como está la economía no se puede esperar mucho, pero estoy muy satisfecha de lo que he conseguido y creo que me queda mucho camino por recorrer.

20. Y la situación económica actual, ¿cómo os ha afectado?

Las empresas no lo están pasando bien, tienen bastante menos trabajo, y eso se nota. Los empresarios no hacen planes a largo plazo, por lo que no invierten mucho. De todas maneras éste no es un sector donde se note la crisis especialmente.


21. ¿Cuáles son tus planes de futuro?

A corto plazo, hacer rentable el negocio, ya que estamos invirtiendo todavía y poder tener como clientes a la mayoría de las empresas de Talavera y comarca.
Con vistas a un futuro poder abrir otras empresas en diferentes lugares. Ya tengo algo pensado.

"Disconsu" en Talavera de la Reina lo puedes encontrar en la calle Santa Teresa de Jesús, número 78 y puedes ponerte en contacto con Gloria en el teléfono 925 817 537.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE SABER VESTIR EN TODO TIPO DE ACTOS

UN REGALO PARA EL DÍA DE LA MUJER. TATUAJES DE HADAS PARA MUJERES SOÑADORAS Y MÁGICAS.

TIPO DE PRUEBAS SITUACIONALES EN ACCIONES FORMATIVAS (II)