INVITACIONES Y REDACCIÓN DE INVITACIONES




Nada más impactante y elegante como antesala de un acto social, que una bonita y bien redactada invitación, independientemente del evento que estemos organizando, enlace matrimonial, entrega de premios, conferencias, comidas particulares, etc.

Lo normal es confeccionarlas con un mes de antelación, siempre que el tiempo real de organización, y teniendo en cuenta que las decisiones de última hora, que todos sabemos no dependen de  nosotros sino de los jefes nos permitan realizarlo tan anticipadamente. Todo ello para poder mandarlas con quince días de margen anterior al acto y que no nos encontremos con que ya se han comprometido nuestros invitados para otro evento.



Para la confección de las invitaciones es primordial seguir una serie de reglas generales:
  • Deben realizarse en cartulina gruesa, con canto blanco y si disponemos de fondo y buscamos lo más protocolario, con canto dorado
  • Letra del texto impreso en relieve
  • Escudo en relieve dorado o sellado en seco

  • En el texto debe figurar:
           -Nombre de la institución o empresa
           -Organismo o persona que invita, con la frase "invita", "tiene el honor
            de invitar", "tiene el gusto de invitar" o "se complace en invitar a", 
            indistintamente porque cualquiera de ellas está permitida en el                     mundo del protocolo.
          - Una línea de puntos para rellenar con el nombre de la persona o                  personas que invitamos. Los nombres los escribiremos a mano con 
            pluma estilográfica, o a máquina, en función del acto que                             organicemos
           - A qué tipo de evento se le invita (recepción, almuerzo, cena, buffet,              etc.)
           - Lugar donde se va a realizar el acto
           - Dirección del lugar o sede donde se va a celebrar
           - Con motivo de qué se celebra el evento
           - Fecha del acto
           - Hora del mismo
           - Etiqueta para el acto
           - Siglas para contestación o recordatorio
           - Teléfono, Fax o e-mail de contacto

Pero como lo normal es no disponer de suficientes fondos para realizar invitaciones para cada acto, existe un modelo de tarjetón que sirve para cualquier tipo de evento y que nos puede servir. Por supuesto no dará todo el empaque y categoría que conseguiríamos con una invitación diseñada sólo para ese acto.

De cualquier forma, si recibimos una invitación, esta debe ser contestada inmediatamente, pongámonos en lugar de quién organiza el acto, y pensemos que si tardamos en contestar nuestro lugar puede ser cubierto por otro invitado, sobre todo si es una invitación a algún acto sentado.

En términos generales, las contestaciones a las invitaciones se pueden contestar en tarjetones, en los que debe figurar los nombres de los remitentes, la frase de agradecimiento para el acto y la fecha, debiendo notificar su asistencia o no asistencia al acto, pero siempre debemos evitar frases como "espero que mis obligaciones me permitan asistir" o cualquiera de esas frases que sean a los anfitriones con la duda de la confirmación.



En caso de asistir uno de los miembros del matrimonio, se contestará delegando la asistencia, pero si los anfitriones insisten, confirmaremos la presencia sólo de la persona que asista para que los anfitriones completen la mesa, si es en caso de un almuerzo.

SIGLAS EN LAS INVITACIONES



El francés es por tradición, el idioma de la diplomacia y el protocolo, así que no nos extrañemos si encontramos siglas que signifiquen palabras francesas.

S.R.C. Se ruega Contestación. Iniciales utilizadas principalmente en invitaciones de cualquier tipo, sobre todo en España

R.S.V.P. Réponse s'il vous plaít. Se ruega contestación

P.M. Pour Memoire. Como recordatorio de una invitación que ya se ha realizado

P.R. Pour Remercier. Para agradecer

P.F.. Pour Feliciter. Para felicitar

P.P.C. Pour Prendre Congé. Se utilizan estas siglas para despedirse (es una frase hecha francesa, una expresión, difícil de traducir)

P.C. Pour Condoléances. Figura en los tarjetones que enviamos a los familiares que han perdido a un ser querido.(Para dar las condolencias)


 

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