DESARROLLO PERSONAL DESDE UNA PERSPECTIVA HOLÍSTICA
DEFINICION DE DESARROLLO PERSONAL
El desarrollo personal es la clave para conseguir el éxito profesional, entendiendo por ello, aquello que cada persona aspira a lograr en su vida. En este proceso, lo importante no es lo que se obtiene, sino lo que uno se convierte mientras lo consigue.
En la práctica es el camino de mejora continuada y consciente que cada persona elige para lograr el objetivo de ser feliz, de cumplir con la misión que ha venido a realizar en la vida. Por lo tanto es una elección, una decisión propia que responde a un estilo de vida y que perdura durante toda la vida.
Embarcarse en la aventura del crecimiento personal, significa admitir tres cosas fundamentales:
- Que tenemos malos funcionamientos que hay que corregir
- Que tenemos heridas que hay que sanar
- Que tenemos cosas positivas que hay que potenciar
Estos tres son los caminos que ofrece el Desarrollo Personal: la sanación, la reeducación y el crecimiento en valores.
LA SANACION
Sanar quiere decir que tomamos conciencia de algo que nos impide "SER" con mucha fuerza, que nos limita y por lo que sufrimos o nos vemos impedidos para desarrollar aquello que deseamos. Esa circunstancia que nos impide ser recibe el nombre de "herida original". Una herida original se forma desde el momento en que sufrimos un trauma, es decir, cuando experimentamos un efecto que es desproporcionado a la causa que lo origina.
Los traumas van de mayor o menor intensidad depende de la causa que los haya producido; no es lo mismo sufrir una violación, que cuando éramos pequeños nuestra madre nos "abandonaba" para ir a trabajar.
A los que leísteis el post de ayer lunes sobre LA NUEVA SALUD en LA NUEVA ERA, recordareis que comenté que hay que tomar conciencia de la herida original, que pasa necesariamente por el dolor que sentimos en el momento presente, que a veces pasa imperceptible y se manifiesta de otras formas, en un proceso de sanación nuestro aliado es el sufrimiento. Decimos que una persona se "cura" de una herida cuando toma conciencia de la causa que ha originado el dolor que padece.
Esta forma de conciencia implica la liberación de energía, es decir, abrir o desbloquear el flujo natural de energía entre el individuo y el medio, que es lo que sostiene la salud y la felicidad de las personas.
Todo el sufrimiento que padecemos y todas las enfermedades que experimentamos en la realidad física proceden de bloqueos energéticos. Como la materia se forma a partir de la energía, cualquier distorsión en el flujo natural de energía, crea a su vez una alteración en la materia (el cuerpo); y del mismo modo cualquier reparación a nivel energético, se experimenta en la realidad física.
Desde el momento en que una persona acepta y toma conciencia del sufrimiento que padece ya se está conectando con la causa original de su sufrimiento (en alguna medida ya está sanándose). Lo difícil es aceptar ese sufrimiento. Dado que a nadie le gusta pasarlo mal, lo que hacemos cuando sufrimos es apartar el dolor de nuestra vida (como si no fuera con nosotros); este es un mecanismo reflejo que hemos aprendido desde la infancia.
En la niñez, el intercambio de energía con el medio no está bloqueado. El "SER" es entonces muy poderoso y conduce a la persona hacia la vida y la salud; cuando somos niños tan pronto reímos como lloramos y cualquier situación es propicia para desplegar nuestra creatividad ilimitada; pero a medida que crecemos, el ser va dejando de tener fuerza constitutiva y, en su lugar, toma protagonismo una conciencia social y cerebral que se expresa en forma de roles y comportamientos, socialmente aceptados.
Este mecanismo se denomina ENCULTURIZACIÓN y es necesario para que las personas podamos vivir colectivamente, pues desarrolla valores (que se expresan en forma de leyes) y normas de comportamiento predecibles. Pero también tiene un precio personal y éste, en ocasiones es demasiado alto.
Para adaptarnos a las circunstancias sociales que nos toca vivir, lo que hacemos en realidad es desplegar un sistema de creencias que nos evita el sufrimiento; o por lo menos así lo creemos. De esta forma dejamos por ejemplo de expresar nuestras necesidades a los demás, elaboramos la idea de que no somos dignos de que nos amen y nos dedicamos a "comprar" el amor de los demás, etc. etc.
Lo que se está condicionando en realidad es el despliegue de nuestra creatividad; en suma de nuestra misión vital. Se socava así nuestra evolución positiva, hasta el punto de que en ocasiones, nos olvidamos de que hemos venido a hacer en esta vida.
El proceso de toma de conciencia de la herida original puede ser fulminante o durar toda una vida; todo depende de las circunstancias en las que se ha producido. Normalmente, esta conexión no es directa, sino que debe pasar por varios estadios intermedios: ¿POR QUÉ?
Estas interrupciones del flujo natural de energía (vividas como traumáticas) quedan registradas en la memoria como "momentos psicológicos congelados", dando lugar a comportamientos reflejos similares, es decir, a un despliegue defensivo que se hace cada vez más grande. De esta forma, a medida que avanzamos en la vida nuestro sistema de defensa es mayor y el dolor percibido también es mayor.
Por ejemplo, si alguien de niño, sufrió el menosprecio de su madre cuando se acercaba a abrazarla; es posible que sienta temor al acercarse a una mujer por la que se siente atraído. Sin embargo, en otras circunstancias, su conducta será madura y socialmente aceptable.
Una primera conclusión es que el sufrimiento que padecemos en presente es mayoritariamente imaginario, pues depende más del sistema de defensa que hemos desplegado, que de la causa original que lo desencadena. Lo cual no deja de ser un alivio
Nuestro sufrimiento presente está conectado con nuestro sufrimiento pasado, si nos dejamos llevar por él, liberaremos la energía para dejar de sufrir y, naturalmente, seremos más felices. Lo que en realidad sucede es que tomamos conciencia del presente, desencadenamos un movimiento que relaciona todas las circunstancias en las que ese sufrimiento se ha manifestado (con sus correspondientes sistemas de defensa); hasta llegar a la herida original.
A partir de ahí todo el crecimiento personal se basa en el descubrimiento de esos movimientos psicológicos congelados. Al descubrir el origen de una herida, de una interrupción o de un trauma, se toma conciencia presente de ese momento y se libera la energía creativa que habitaba en nuestra infancia; eso permite curar la herida y crecer en un plano personal.
EL ANÁLISIS DE LAS SENSACIONES
Supongamos que reaccionamos repetida y desproporcionadamente cada vez que se encuentra en una situación determinada. Por ejemplo con una mujer guapa o un hombre atractivo te bloqueas y no eres capaz de articular palabra o cuando te dan una orden te enfadas muchísimo o cuando te dicen que no vales para nada, te sientes terriblemente abandonado hasta el punto de no poder seguir con tu actividad normal.
Ante situaciones de este tipo lo que estás haciendo es desplegar una conducta condicionada por una herida original; si deseas dejar de sufrir, tienes que analizar esa conducta, esos sentimientos y las sensaciones que te producen.
El conocimiento profundo del origen de la herida liberará la energía contenida creativa contenida en el núcleo y tomarás conciencia de ello. Seguramente, te sentirás más aliviado y una nueva perspectiva de vida se abrirá ante tus ojos.
COMO SE HACE ESTE PROCESO
1. Se toma conciencia de una reacción desproporcionada que se repite con frecuencia (en eso tu entorno familiar o laboral te puede ayudar). Intenta hacer un listado con estas reacciones y cuando se producen.
2. Se analiza por escrito en qué consiste la reacción. Desde cuando se produce y si se manifiesta en otras circunstancias.
3. Se interroga uno por el sentimiento. Consiste en dejarse llevar unos 20 minutos por la sensación que nos venga en ese momento.
4. En este proceso vamos escribiendo lo que sentimos. Teniendo cuidado de no dejarnos llevar por las ideas que nos vengan a la cabeza; para ello hay que dejar que las ideas "vengan y se vayan" y anotar sólo las que tienen un peso específico. Si no, no avanzaremos.
5. Cuando se ha agotado la sensación, nos preguntamos: ¿qué valor positivo estoy dejando de vivir? ¿voy a vivir toda la vida así? ¿alejando a personas que quiero de mi vida?¿dejando de empatizar con los sentimientos de los demás? ¿y encima sufriendo sin saber por ello?
6. Y asumimos un compromiso para vivirlo, UNA PEQUEÑA DISCIPLINA DE COMPORTAMIENTOS NO PRODUCTIVOS PARA LLEVAR UNA VIDA MÁS FELIZ.
Este camino no es corto ni fácil, implica un cambio, salir de nuestra cómoda para entrar en la incertidumbre. Si su proceso no avanza con sus herramientas puede acudir a un life coach profesional para que en una sesión o dos, te enseñe el camino. Ese es el auténtico Desarrollo Personal a lo largo de la vida , que hace que nuestra vida tenga un sentido
Hoy hemos hablado de la SANACION, mañana en este mismo grupo de Líderes Sostenibles y te interesa desarrollarte en este área hablaremos de la REEDUCACIÓN . Primero hay que desaprender para aprender después.
Ahora, propongo unos hábitos de vida saludable, cuidarse físicamente va totalmente unido al desarrollo personal.
La soledad es perjudicial
Aquellas personas que se sienten solas tienen el doble de posibilidades de morir más rápidamente que las que viven acompañadas y reciben el apoyo de sus familias. La soledad puede causar cambios en las funciones del sistema inmune e incrementar la respuesta inflamatoria en el organismo, pues un individuo bajo estas condiciones está menos involucrado con su ambiente y por lo tanto, tiene menos probabilidades de preocuparse por su cuidado personal. El acompañamiento es un aspecto fundamental para evitar el deterioro de la salud, especialmente en las personas mayores.
Consume vitamina B
La vitamina B mejora el funcionamiento del sistema nervioso, activa el metabolismo y la producción de glóbulos rojos (encargados de transportar oxígeno por el cuerpo). Su ausencia en el organismo puede producir anemia y ciclos irregulares en la menstruación, entre otros. Este nutriente se encuentra presente principalmente en el huevo, los cereales integrales, la avena, los vegetales verdes, la leche y el pescado
¿Cómo mantener el peso ideal después de alcanzarlo?
Lo realmente difícil no es perder peso sino hacerlo de manera definitiva. Si después de seguir una dieta equilibrada y realizar ejercicio has logrado alcanzar tu peso ideal, no vuelvas a recuperar esos molestos kilos de más, no olvides la fórmula matemática relativa al equilibrio entre la energía que se ingiere y la que se gasta por medio de la actividad física; si es mayor la primera que la segunda, el peso aumentará de forma automática.
No tomes el hecho de haber adelgazado como un cambio temporal sino como algo a largo plazo para llevar una vida más larga y saludable. Recuerda consumir frutas y verduras diariamente y tener siempre a la mano alimentos para ‘picar’ bajos en calorías como quesos o yogures descremados, manzanas, etc.
Comentarios
Publicar un comentario