EL EFECTO MARIPOSA EN EL DESARROLLO PERSONAL
Si habeís visto la película “El Efecto Mariposa” recordareis que al volver al pasado y tan sólo cambiar algo simple y pequeño terminaba realizando cambios muy dramáticos en el futuro, el hecho de retrasarnos un par de segundos puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en caso de un accidente.
La idea detrás del la película “El Efecto Mariposa” es la misma, no existen cambios pequeños, cambiar algo en apariencia irrelevante en el pasado provocaba toda una serie de eventos nuevos que con el tiempo llegaban a realizar cambios bastante notables. A mayor escala la película "Babel", viene a reflejar lo mismo pero en un nivel más complejo.
¿Quien sabe? quizá el hecho de que una persona conteste o no una llamada puede terminar en que esta persona termine contrayendo matrimonio con una persona diferente.
Si un avión de desvía tan sólo un grado en su destino puede terminar en un país totalmente diferente del que debía llegar, las pequeñas variaciones a través del tiempo producen cambios notables.
Podemos utilizar el efecto mariposa en el Desarrollo Personal, no podemos realizar pequeñas variaciones en el pasado para mejorar nuestro presente, pero si podemos realizar pequeñas variaciones en nuestro presente para mejorar nuestro futuro.
Si te dispones a hacer tan sólo 10 minutos de ejercicio lo cual es algo positivo quizá esto te lleve a una gran cantidad de eventos diferentes y positivos que no hubieran sucedido si no hubieras decidido hacer ejercicio.
No podemos saber a ciencia cierta si cada cambio que realizamos nos llevará a un buen destino o uno malo, pero es mejor que realicemos cambios pequeños y positivos en nuestras vidas y no cambios negativos.
Muchos expertos aseguran que la mejor forma de cambiar es la de realizar “Pasos de bebé” o micro-dosis, hacer algo pequeño que lleve a que empecemos a hacer otras cosas más grandes, si te dispones a hacer 10 minutos de ejercicio puede que después lo sientas insuficiente y decidas hacer media hora de ejercicio y luego termines en gimnasio preparándote para un competencia de fisicoculturismo.
Haz cambios pequeños y positivos en tu vida hoy y estos traerán a tu vida toda una serie de eventos y circunstancias diferentes, de la misma forma que una pequeña bola de nieve puede terminar haciéndose grande con el paso del tiempo, igualmente un pequeño cambio en tu vida puede ser el preludio para cambios mucho más significativos para la misma.
¿COMO LOGRAR CAMBIOS RÁPIDOS Y CONSISTENTES EN TU VIDA?
Que una persona tenga éxito o no, normalmente no tiene nada que ver con sus habilidades, sino con su capacidad y voluntad de decidir y de tomar decisiones y llevarlas al campo de la acción.. El siguiente proceso de cinco pasos es la clave para lograr cambios rápidos y duraderos:
1. El poder del enfoque
La mayoría de las personas enfocan su atención en lo que no quieren. El primer paso para lograr un cambio es decidir qué es lo que realmente se desea, así se tendrá un punto hacía donde dirigirse. Mientras más específico, más poder se tendrá para lograr cambios duraderos. Tenemos que fijarnos retos concretos y palpables que fácilmente se puedan medir y concretar.
2.Tomar una decisión genuina
Hay una gran diferencia entre lo que podríamos alcanzar y lo que alcanzamos. Lo que alcanzamos es el producto de una decisión, pero detrás de lo que podríamos alcanzar no hay ninguna decisión de respaldo.
La forma en que viviremos el resto de nuestra vida, será producto de nuestras decisiones. Por lo tanto, hoy es el momento de diseñar cómo viviremos los próximos diez años. Nuestra vida puede cambiar completamente con una sola acción, ese es el poder de cambio al que todos tenemos acceso.
Tomar una decisión genuina significa comprometerse en alcanzar una meta y descartar cualquier alternativa que no sea esa. Cuando el porqué es suficientemente fuerte, el cómo aparecerá.
3. Interrumpir el patrón
Necesitamos interrumpir las creencias negativas, pues este proceso asegurará que el cambio sea duradero. El pensamiento positivo no es suficiente, necesitamos cambiar los patrones mentales. Durante los próximos 30 días comprometámonos a que cada vez que venga a nuestra mente una creencia o pensamiento negativo, lo interrumpiremos inmediatamente y no lo dejaremos trascender.
4. Condicionar un nuevo patrón mental
El condicionamiento es la forma de asegurar que cualquier cambio que se haga será consistente y duradero a largo plazo. La forma más sencilla de hacerlo radica en practicarlo una y otra vez hasta que se abra un camino neurológico.
Si encontramos una alternativa viable, imaginémonos practicándola hasta alcanzar un estado de bienestar. Nuestro cerebro empezará a asociar esto como una nueva forma de producir ese resultado sobre una base sólida. Finalmente, es necesario establecer un plan de acción para reforzar nuestro nuevo comportamiento, basándolo en una serie de objetivos alcanzables a corto plazo, para ir avanzando hacia metas más significativas.
|
Comentarios
Publicar un comentario