EL SENTIDO DE LA OPORTUNIDAD, MIDIENDO LOS TIEMPOS

Todos sabemos que el tiempo lo es todo, y también que es imposible controlarlo ¿Cómo utilizar mejor el tiempo si no hay forma de predecirlo? Si, por ejemplo, producimos un producto o damos un servicio y es demasiado avanzado para el público, la comercialización de dicho producto será difícil. Pero si el producto llega demasiado tarde, no se ajustará a las tendencias de la moda y toda chispa de innovación y frescura se habrá desvanecido.


Hay que calcular concienzudamente todo el proceso de comercialización- desde la etapa de planificación hasta el lanzamiento del producto- y reconocer el momento en el que aún existe un hueco en el mercado esperando que alguien lo llene.

No podemos vender nada que los clientes no deseen adquirir; nuestro producto debe responder al anhelo inconsciente de los compradores potenciales. Cuando ellos lo vean, pensarán que es precisamente lo que estaban esperando. Eso es lo que pretendía decir Sun Tzu al hablar de "tiempo oportuno" y "guerrero competente"



¿COMO PUEDE MEJORAR SU SENTIDO DE LA OPORTUNIDAD?
1. Advertir las señales del tiempo que se ocultan a su alrededor.
    El tiempo se define por la alternacia de ying y yang
   del invierno y del verano. Los tiempos son favorables
   y desfavorables
      Sun Tzu (1.6)

Durante una entrevista,le preguntaron a la diseñadora Donna Karan: "¿En qué se inspira par diseñar los modelos de la próxima temporada?". Su respuesta fue francamente simple. Explicó que prestaba atención a los signos que había a su alrededor, ya fueran grandes o pequeños. Y a continuación añadió que ciertos colores o diseños suelen aparecer una y otra vez- en la calle, en el metro, en la televisión. Esas eran las señales que le permitían saber si estaba en el camino correcto. Es un acto intuitivo, que proviene de la observación intencional


2. Sintonizar su tiempo con el de las personas con la que espera hacer negocios.

Por la mañana, el espíritu de las tropas está exaltado
Hacia final del día, las tropas empiezan a calmarse
Cuando llega el anochecer,
los hombres piensan en llegar al campamento.
Así, durante la batalla, el guerrero competente
evita los momentos pujantes del enemigo
y ataca cuando está ansioso
por regresar al campamento
Sun Tzu (7.26)

Las personas que se dedican a la promoción de seminarios saben que el sentido de la oportunidad es vital para el éxito de los mismos. Si la organización se hace cargo de los gastos, los asistentes prefieren que el seminario se celebre durante la semana laboral. Cuando es el propio interesado quien paga el seminario, en general prefiere que se celebre durante el fín de semana. Es evidente que no es aconsejable planificar ningún seminario durante las vacaciones de verano, ni en ninguna fecha que coincida con alguno de los festivos más importantes del año


Tener sentido de la oportunidad no siempre significa ser el primero en lanzar un producto al mercado. Hay ocasiones en que puede ser deseable que nuestro competidor comercialice antes su producto, y que se haga cargo de los altos costes que supone educar al consumidor, a los distribuidores y a los minoristas. 


De este modo,  nos introduciremos en el mercado una vez que él haya allanado el camino. Si tu campo de negocios es el de la investigación y el desarrollo, tendrás que ser el primero en llegar al mercado; si tienes más experiencia en el control de costes y el cálculo de los precios, quizás prefieras ir por detrás de los líderes y ofrecer precios más bajos que tus competidores. Lo importante es que el objetivo coincida con el tiempo oportuno

3. Utilizar la intuición para descubrir si el tiempo está a tu favor

Aunque las personas pueden observar
como ejecuto mis tácticas son incapaces
de comprender los motivos que se 
ocultan trás la creación de esas incomparables
estrategias
Sun Tzu (6.27)

Judith Regan, la editora de Regan Books en Harper Collins Publishers, comentó en cierto ocasión: "Antes de comprar un libro, levanto mi dedo en alto para que el aire me aconseje cuál debo comprar".



El sentido de la oportunidad está estrechamente vinculado con la intuición. Sin embargo, ésta se manifiesta de forma espontánea, ya que debido a su propia naturaleza, es imposible planificarla. Es una sensación visceral que no se puede explicar En algunas ocasiones una idea genial o una inspiración repentina estimulan la intuición y, como consecuencia, inesperadamente, se nos revela el momento oportuno para realizar un proyecto

Cuando nos fiamos de nuestra intuición, nos resulta más fácil detectar cuál es el tiempo idóneo para pasar a la acción. Hay muchos buenos libros que enseñar a afinar la intuición, sin embargo, perfeccionar esa habilidad constituye un desafío constante. Mientras trabajamos para conseguirlo, tenemos que enfrentarnos con las contradicciones y la falta de coherencia de nuestra intuición. Necesitamos sentirnos más seguros para poder constatar que nuestro sentido de la oportunidad es válido. Es lo que se llama "olfato para los negocios"

4. Respalda tu intuición con la información y la planificación

    La medida del éxito depende de la planificación
    que permite anticiparse a la victoria
   1. Una planificación meticulosa- antes de iniciar la batalla
   y usted habrá ganado la guerra
   2. Una planificación negligente- antes de iniciar la batalla
   y prácticamente habrá perdido la guerra
   3. Una planificación total de planificación- la derrota será inevitable
   4. La planificación es la clave del éxito y de la victoria
                                                      Sun Tzu (1.16)

Hasta lograr desarrollar una intuición perfecta, hay que ocuparse de reunir toda la información que necesites para respaldar tu "sospecha intuitiva" de cual es el momento de pasar a la acción. Guiados por la intuición, tendremos al menos un buen punto de partida.


Y aunque su intuición sea infalible, no reveles tu fuente de información basada en tus pálpitos. Deja que tu instinto actúe como una brújula que te indique dónde puedes encontrar los datos que necesitas. Cuando los hayas consultado, comunica a los demás  que tus conclusiones se basan en la recolección de datos y en una sólida planificación.

6. Utiliza el sentido común

Hay una estación y un tiempo oportunos
para hacer fuego y atacar al enemigo
Sun Tzu (12.3)

Si el viento sopla en dirección a tu propio ejército, no debemos abrir fuego sobre el campamento enemigo. En todo momento se debe comprobar la dirección del viento.



Las persona disfrutan haciendo barbacoas en verano porque la estación es favorable, debido al clima seco y cálido. No es aconsejable hacer una barbacoa en medio de una tormenta. Esto es simplemente, una cuestión de sentido común. ¿Por qué actúar contra él? Utiliza tu sentido común natural de la oportunidad para mejorar tus objetivos. En general. no se comprende lo que significa el sentido común: se trata simplemente de entender el tiempo y las señales del universo.

CONCLUSION
El tiempo oportuno nace cuando los deseos inconscientes colectivos se desvelan y se sincronizan con las ideas/personas/ productos idóneos para satisfacer dichos deseos. El tiempo es el regalo que la vida, decide otorgar su gracia a aquellos que están en armonía con lo recto.

Aunque es completamente imposible controlar los tiempos para obtener el momento de la mejor oportunidad en un negocio, podemos planificar exhaustivamente, incorporando la intuición, aplicando el sentido común y realizando el duro trabajo de recoger información, para luego ejecutar nuestro plan en el momento adecuado. Al incorporar tao en nuestra vida cotidiana, mejoramos el uso del tiempo de una forma natural



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE SABER VESTIR EN TODO TIPO DE ACTOS

UN REGALO PARA EL DÍA DE LA MUJER. TATUAJES DE HADAS PARA MUJERES SOÑADORAS Y MÁGICAS.

TIPO DE PRUEBAS SITUACIONALES EN ACCIONES FORMATIVAS (II)