LOS HOMBRES DIRECTIVOS BUSCAN CLONES DE SÍ MISMOS




TRANSCRIPCIÓN DE UNA ENTREVISTA A MARIJO BOS
MARIJO BOS es PRESIDENTA de la Red Europea de Mujeres Profesionales

Siento no poder ofrecer la entrevista directamente desde una página web, pero soy una de las personas que todo lo que ve y le interesa, lo recorta y lo guarda (método quizá un poco antiguo)  Como no es muy larga me animo hoy también a transcribirla.

Perfil Profesional de la entrevistada.
  • Licenciada en Comunicación, Psicología y Administración de Empresa por la Universidad de California (UCLA) y graduada en PMD por la Harvard Business School.
  • Presidenta de EPWN (Red Europea de Mujeres Profesionales), una organización con más de 3.500 miembros (Empresarias, Profesionales y Directivas) de más de 90 nacionales y que opera en 14 países.
  • Su objetivo es intercambiar ideas y conocimientos entre mujeres profesionales de todos los ámbitos (europeanpwn.net)


"LOS HOMBRES DIRECTIVOS BUSCAN CLONES DE SÍ MISMOS"
 Su empresa ofrece a las mujeres profesionales conocimientos, apoyo, visibilidad en el mercado y la posibilidad de hacer negocios dentro del grupo. Y para conseguirlo anima al colectivo femenino a fomentar su presencia en los medios y la vida pública en general y sobre todo, a utilizar sinergias infrautilizadas.


Algunos economistas hablan de que la mentalidad femenina ayuda a las empresa a resistir mejor la crisis ¿Qué opina?
Hay estadísticas que demuestran que la presencia de mujeres en los puestos directivos es muy rentable para las empresas. La mejor cualidad de las empresas es que buscamos colaboración, recabar otros puntos de vista. Aunar en una empresa la mentalidad femenina y masculina sería ideal.

Lo que es obvio es que los hombres se venden mejor...
¡Absolutamente! Cuando te presentan a un hombre, en los dos primeros minutos ya sabes donde trabaja y su puesto, Con las mujeres tardas mucho más.¡Yo siempre las animo a que dicen lo que hacen!


¿La incorporación de la mujer en puestos de decisión podría tener un reflejo en las tasas de paro?
Estudios de Goldman& Sachs indican que las tasas altas de desempleo se relacionan con el equilibrio de género en las empresas. Las compañías que tienen un mayor equilibrio son las que mejor están afrontando la crisis.

¿Es posible convencer a las empresas que no tienen esa sensibilidad?
Cuando voy a las gasolineras, me lo pienso dos veces antes de repostar en una marca que no tienen mujeres en la cúspide. Igual en grandes almacenes u otros negocios. Si puedo elegir, compro donde hay mujeres en puestos de decisión. Todas podríamos hacer lo mismo.¡Nosotras somos más del 50% del mercado?


Usted insiste mucho en el valor de las redes sociales
Tengo más de 600 contactos en LinkedIn y una cuenta en Twiter. Aunque vivo en Madrid, trabajo en 24 países y viajo muchísimo. Tengo pareja pero no tengo hijos. Pues bien, las redes sociales no solo son útiles para las mujeres que viajan, sino también para las que tienen hijos, porque les permiten relacionarse a cualquier hora. Eso sitúa a la mujer en un plano de mayor igualdad.

¿Están cambiando finalmente las cosas para las mujeres?
No lo suficiente. Los hombres directivos siguen buscando clones, espejos de sí mismos. No ven el tiempo que están perdiendo.


¿Qué mensaje es imprescindible que llegue a las mujeres?
Que si no intentamos cambiar las cosas, el cambio no sucederá. Una sola persona es capaz de crear un movimiento. Tenemos que crear ese movimiento y mantenerlo activo y en marcha.

SI NO INTENTAMOS CAMBIAR LAS COSAS EL CAMBIO NO SUCEDERÁ.LAS MUJERES TENEMOS QUE EMPEZAR.



Después de trancribir la entrevista, pienso, siempre se entrevista y salen en revistas de negocios mujeres exitosas que, por un motivo u otro han llegado a posiciones de éxito y visibilidad en la sociedad dando consejos a mujeres empresarias, directivas, emprendedoras.

Aprovechando que el post me da para escribir un poco más, voy a hablar con la voz de las mujeres maltratadas física y psicológicamente, que no han tenido oportunidades de llegar a puestos clave en la sociedad. La voz de la realidad en España hoy en día. La información está sacada del libro, que recomiendo encarecidamente, se titula "Ibamos a ser reinas" . La autora es Nuria Varela, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido corresponsal de guerra, ha publicado gran cantidad de reportajes sobre mujeres y coopera con distintos grupos y plataformas de mujeres contra la violencia de género. Además del libro nombrado es autora de otro con título "Feminismo para Principiantes"(Ediciones B, 2005),


Voy a hacer un resumen del capítulo del libro de habla del " Mito de la dependencia económica".

" Es extraño que en una pareja haya maltrato económico puro, aislado; pero prácticamente en todos los casos de maltrato psicológico y/o físico se da también un abuso económico. Existe la creencia de que las mujeres no abandonan a sus maridos por dependencia económica. Es otro de los mitos que rodean al maltrato. Un tópico tan extendido que incluso muchas mujeres que lo sufren se niegan a creérselo. La desvalorización constante de sus parejas provoca en ellas las dudas sobre sus propias capacidades"



En el caso de que las mujeres no tengan un trabajo remunerado, lo habitual es que sus parejas les controlen el dinero que les dan para las necesidades de la casa, normalmente escaso, por debajo de las necesidades de la casa, y en una especie de asignación semanal.....

Incluso en los casos de maltrato de mujeres muy cualificadas profesionalmente, no es extraño que se vean en situaciones de precariedad económica o que la presión de sus maridos les haga perder su puesto de trabajo. Es el caso de Esther, una joven médica que durante un mes estuvo en una casa de acogida. La presión de su marido llegaba al punto de acompañarla a las guardias que le correspondían en el hospital. Esther rompió la situación a tiempo de no perder su puesto de trabajo, pero su valoración profesional quedó seriamente mermada por la consecuencia por los meses que estuvo de baja como consecuencia de la tortura psicológica a la que le sometía su marido.

Los casos menos conocidos, pero probablemente no menos numerosos, son los de las mujeres que desempeñan puestos de mayor reconocimiento social. Son mujeres que raramente recurren a los servicios sociales- prácticamente sólo en caso de búsqueda de información- pero a las que ni su "poder", ni su fama, ni el aplauso del público, las hacen inmunes al maltrato de sus parejas.

También hay víctimas de malos tratos entre las actrices, cantantes y periodistas, incluso en juezas y diputadas. Son estos casos los que mejor evidencian que, aun siendo fundamental, la independencia económica no significa ni la libertad ni la igualdad en una sociedad que discrimina a las mujeres, como colectivo.



He elegido el capítulo menos crudo ya que nuestra red es mixta. Hay hombres encantadores, cariñosos, que ayudan a que sus mujeres crezcan personal y profesionalmente con lo que en absoluto quiero generalizar. Yo tuve la suerte de ser críada con tres hermanas más, con lo que el machismo entre hermanos y hermanas no lo conocí. Nadie me puso impedimentos para la Universidad, a elegir la carrrera que decidí.

Siempre digo, cuando diría muchas cosas....hasta aquí puedo leer pero yo tengo una  amiga que hace 10 años se fue de la casa que compartía con su pareja, salió económicamente perjudicada al hacer el reparto de bienes, no , sólo quería irse. Ahora vive económicamente mucho peor, pero ya no tiene que aguantar el micromachismo de un maltratador de guante blanco perfecta y sólidamente colocado en la sociedad ¿quién lo iba a decir? cara a la galería la pareja perfecta.. Y así como las mujeres de negocios, exitosas (ella también lo era) nos dan consejos de alta altura (que también está muy bien). Yo os doy un consejo, nunca ni un minuto más, porque los micomachismos te van minando poco a poco, día a día y un día te das cuenta que ya no tienes autoestima y aunque  cara a la galería seas el modelo de mujer hecha a sí misma, nadie se fija en los momentos en que te paras y miras fijamente al vacío y dices...de mañana no pasa. A partir de aquí toca reconstruírse, rodearte de gente que te quiere y al final del cuento feliz te fortaleces y aprendes de la experiencia y de los errores.....hace ya tanto tiempo y mi amiga es mucho más feliz.






Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE SABER VESTIR EN TODO TIPO DE ACTOS

UN REGALO PARA EL DÍA DE LA MUJER. TATUAJES DE HADAS PARA MUJERES SOÑADORAS Y MÁGICAS.

TIPO DE PRUEBAS SITUACIONALES EN ACCIONES FORMATIVAS (II)