LA IDENTIDAD CORPORATIVA DE UNA EMPRESA




LA IDENTIDAD CORPORATIVA


La empresa es un sistema organizado de producción que combina diferentes factores: capital, recursos naturales, tecnología, trabajo, etc. con el fín de obtener bienes o prestar servicios destinados al mercado. Este tipo de organización está guiado por el "principio económico" que es vender.

Pero vender no consiste únicamente en conseguir que alguien pague por obtener los bienes y servicios que ofrecemos o fabricamos. Vender es colmar las expectativas y los deseos de las personas que compran o demandan nuestros servicios. Si estas expectativas son cubiertas, la empresa logrará un cliente fiel; si, por el contrario, sus deseos no son satisfechos, la empresa pierde un cliente


Lo primero que tiene que hacer una empresa es crear su identidad corporativa, configurar su identidad, una personalidad coherente, en la que se perciba que todos los elementos de la empresa van en la misma dirección,
y aúnan esfuerzos. El objetivo de la Dirección de Comunicación no es conseguir solamente, como todavía algunos creen, que la empresa tenga buena cara frente al público.

Cualquier comunicación que genere la empresa deberá estar orientada a consolidar una identidad corporativa concreta, sin la cual la imagen que ofrecerá la empresa al exterior será sesgada y confusa.

Es muy fácil confundir la imagen con la identidad. Para ingleses y franceses identidad corporativa se identifica con comunicación y diseño. En Austria se entiende como la imagen interna de una empresa y el comportamiento del personal. Sin embargo, los alemanes, escandinavos y españoles entienden que se refiere a la cultura corporativa y a la imagen externa.


La identidad corporativa es la personalización de la empresa y abarca todas las formas de expresión de la organización, ya sean verbales, simbólicas o de comportamiento.

Se visualiza a través de tres canales:
  • Mensajes verbales: es el envío de información verbal o visual
  • Simbolismo: indica lo que la organización quiere representar y lo que pretende
  • Comportamiento: es el canal fundamental para la creación de una identidad corporativa.
Es imprescindible que el comportamiento y los mensajes no se contradigan ya que, si no, lo único que se consigue es que se malogren los objetivos que se persiguen.

La imagen corporativa es el resultado que se obtiene al combinar los siguientes conceptos:

NOMBRE
El nombre es lo primero que conoce todo el mundo de una empresa, es la carta de presentación y a él va asociado la imagen positiva o negativa que el público tiene de la organización.
  • El nombre debe ser apropiado y debe estar relacionado con la actividad que se va a desarrollar. No sería lógico elegir un nombre clásico para una empresa de Nuevas Tecnologías. Por ej: "Técnicas Hesperia"
  • No se debe cambiar el nombre, a no ser que existan razones muy poderosas. Se corre el riesgo de que el cambio sea contraproducente.
  • Se dice que el público sólo tiene capacidad para recordar el nombre de tres empresas por sector.
  • Sólo se cambiará de nombre si el anterior produjera un claro rechazo y el cambio fuera la única vía para recuperar la confianza del público.



LOGOTIPO
  • El logotipo es la palabra diseñada. Es la expresión de la "marca" que, a su vez, es la abstracción de todo lo que representa la empresa o un producto.
  • Es la señal por la cual el público reconoce a una empresa
  • Debe ser original, distinto y único
  • Su finalidad es hacer recordar el nombre de la empresa; que se grabe en su memoria visual, la cual es mucho más efectiva y permanente que la verbal.
  • Tampoco es aconsejable cambiar de logotipo. Aunque sí es cierto que se corren menos riesgos que con el cambio de nombre
          

LA SIMBOLOGÍA
Un símbolo es la imagen que representa un concepto. Bien por semejanza con el concepto. Bien por semejanza o bien porque nuestra mente lo asocie a él. La imagen se corresponde con la idea que se quiere evocar. Hay que recordar que antes del lenguaje verbal hubo en nuestros antepasados un pensamiento simbólico que se supone pre-racional (tema apasionante) que luego evolucionó (Ej: dibujos de las cuebas rupestres, señalizaciones de caminos- Camino de Santiago)
  • El símbolo tiene mayor poder de atracción que el logotipo
  • Se graba más en la memoria y tiene más carga emotiva
  • Es más sencillo de captar que el logotipo e incluso puede ser más agradable


LOS COLORES
Los colores transmiten sensaciones (sinestesia) y comunican una serie de mensajes reconocidos desde la antiguedad. El estudio de los colores y las asociaciones mentales basados en ellos tienen una tremenda importancia a la hora de diseñar logotipos y símbolos.
  • Los colores fríos como el azul, el violeta y verde transmiten calma y serenidad
  • Los colores calientes como el rojo o el naranja evocan pasión y agresividad, aunque mal utilizados pueden transmitir falta de control
  • El amarillo y el blanco los asociamos con la luz
  • Los tonos oscuros como el negro y el marrón producen sensación de pesadez o cansancio


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