EMPRENDEDORES EXTRANJEROS EN CHINA: NAVEGANDO EN LA BUROCRACIA
A comienzos de los 80, un pequeño número de extranjeros fueron autorizados a operar en China; la apertura al mundo extranjero había empezado con timidez. Los primeros en desembarcar fueron los americanos con la delegación del Presidente Nixon, describe como los extranjeros formaban una pequeña sociedad en la que cooperación era la norma, muy diferente a la fiera competencia actual. Para entender la complejidad del entorno en el que los empresarios extranjeros operan en China, es útil conocer cómo era ese país hace sólo unas décadas, cuando abrió su puerta al mundo; entonces, hacer negocios privados en este país era arriesgado incluso para los propios chinos.
En esos años, el Gobierno alojaba a todos los extranjeros en dos hoteles de Pekín: el Pekín y el Amistad. Las autoridades chinas querían mantenerlos aislados de la población, esto se convirtió en una ventaja ya que al estar juntos crearon la mayor red de información que podían imaginar Se compartía todo, importaba si eras alemán, búlgaro o americano.
En ese ambiente de miedo y desconfianza, los dirigentes comenzaron a abrir el país, lo que inició una enorme transformación que hoy también continua. Los primeros resultado positivos animaron a las autoridades a continuar con las reformas y a apretar el acelerador hacia finales de los 80. En esos años todo era una caos, crear una empresa era algo nuevo y los funcionarios no sabían ni que tenían que hacer; mucha gente operaba sin tener la empresa constituída.
Estos pioneros cuentan que ocurrían cosas locas, no obstante veían un tiempo de grandes oportunidades; en 1994 y los años siguientes, China estaba inmersa en un proceso de transición. En ocasiones no estaba claro si se iba hacia un sistema de libre empresa o si el Gobierno iba a dar marcha atrás.
Dado el entorno ¿cómo es el negocio en China hoy en día? ¿Cómo es la situación para los empresarios emprendedores?. Los expertos describen China un lugar excelente para montar una empresa, incluso un lugar más receptivo que California. China ofrece todos los elementos para que las nuevas empresas se establezcan y tengan éxito.
1) Lo primero y lo más importante es la creciente demanda del mercado; hay una enorme demanda de productos y servicios. Simplemente mejoras y modificas algo que ya funciona en otro país y siempre habrá alguien que te lo compre aquí. Las empresas públicas y chinas y muchas de ellas privatizadas no son , eficientes: hay alta demanda y oferta insuficiente.
2) Es el segundo ingrediente es el apoyo del Gobierno: el Gobierno chino es muy positivo con respecto a los empresarios extranjeros, quiere fomentar la I+D y la biotecnología. En estos sectores, un empresario puede obtener la licencia necesaria y los permisos para poder operar en pocas semanas. China es uno de los paìses más eficientes del mundo para establecer una empresa. Aquí toda va rápido, muy rápido. La demanda puede ir incluso demasiado rápido.
Inconvenientes:
En China, en este momento, hay miles de personas que están haciendo fortunas , esto puede generar que tarde o temprano quieran entrar en política, esto puede ser como un terremoto en las estructura social del país: "Es relativamente fácil controlar un país con la gente viviendo en la ignorancia, pero, en el momento en el que hay ciudadanos más ricos que el Banco Nacional, entonces el Gobierno Central no puede decir lo que tienen que hacer a esa gente."
China es un país administrativamente caótico, hay que conocer las reglas para triunfar, pero no hay reglas claras que se apliquen en todo el país, se requiere una constante atención a las nuevas normas y leyes que publica el Gobierno. Si uno pasa por alto una norma fiscal, puede estar desaprovechando una ventaja que los competidores utilizarán antes, o lo que es peor, está cometiendo una infracción grave sin enterarse: "Uno debe estar vigilante todo el tiempo, pero es difícil para los extranjeros estar al tanto de todos los cambios administrativos. Hay tanta información que uno nunca acaba de saber y para complicarlo todo aún más , la información está en Chino"
ALGUNAS REGLAS PARA NEGOCIAR CON LA ADMON. CHINA
- Cumplir la legislación vigente lo más posible
- Asumir riesgos calculados; algunas veces se tiene que operar en zonas grises de la ley
- Determinar qué ciudad o distrito es más receptivo al tipo de negocio que quiere emprender
- No darse por vencido cuando se encuentre con dificultades. Ser persistente, pero mostrar respeto y cierta humildad en su trato con la Administración-
- Conectar con las autoridades
- Ser positivo (a pesar de los obstáculos, China recibe con los brazos abiertos a los inversores extranjeros)
- Tener en cuenta los objetivos del Gobierno (hacer ver que tu proyecto está en línea con los objetivos del Gobierno)
- No rendirse, buscar soluciones (si pierdes el control jamás te ayudarán)
- La unión hace la fuerza (asociaciones de empresarios)
CONCLUSIONES
El entorno en China para lo negocios ha cambiado enormemente en pocos años, desde el inicio de la apertura del país. Con un entorno inicial restrictivo y en ocasiones con peligro para el empresario, hoy existe un entorno dinámico, y en general receptivo. El sistema legal está todavía en construcción, pero los pasos dados en estos pocos años son asombroso. El funcionario puede ser nuestro mayor obstáculo, pero si tenemos una actitud constructiva y positiva, se puede convertir en nuestro mejor aliado.
Comentarios
Publicar un comentario