GESTION DE UN RESTAURANTE. ANALISIS DE LA IMAGEN DEL ESTABLECIMIENTO

    PRIMER IMPACTO DE IMAGEN Y PRESENCIA DEL LOCAL



  Cuando se dice que una imagen vale más que mil palabras hay parte de cierto, pero cuando además es la primera imagen que obtenemos positiva o negativa de algo, el impacto es aún mayor.
 La primera vez que un cliente entra dentro de un establecimiento de restauración recibe informaciones de todo tipo; visuales, auditivas, olfativas...que corresponden a todos los sentidos. Recibe multitud de mensajes mediante publicidad, cartas, ofertas...si hay aglomeraciones, el aforo, en definitiva el ambiente en general
 Esta imagen luego se complementa con el servicio, cantidad de la comida, trato, precio..
Tenemos que conseguir en ese primer instante nuestro objetivo:
  • Que las sensaciones sean agradables
  • Que se encuentre cómodo o con ganas de pasar un rato allí
  • Que reciba el mensaje que queremos transmitirle y que ese mensaje sea el que él espera al entrar allí. Que le satisfaga o que cumpla sus deseos o ganas de consumir
  PUNTOS A FAVOR EN EL PRIMER IMPACTO
La limpieza, el orden, la decoración e iluminación agradable, ruido controlado, personal "con sonrisas" y algo que pueda es que su presencia no haya pasado inadvertida y que en vez de ignorársele, nos acerquemos para vez en que podemos ayudar. Mensajes claros y atrayentes, cartas con la ubicación y cartelería correcta.






 PUNTOS EN CONTRA EN EL PRIMER IMPACTO
 La suciedad, el desorden, estridencias, ruido descontrolado, personal con caras desmotivadas, pasar del cliente como si nada hubiera ocurrido, esperar a que el cliente sea el que primero contacte.. Mensajes desordenados que conllevan a confusión o error..cartelería sucia, con faltas de ortografía...

 Ni que decir tiene que es tan importante este punto que sólo con que haya una persona que al entrar se de la vuelta y se marche de nuestro establecimiento ya es causa de alarma y de acción inmediata.





Una vez tengamos localizados los pros y los contras de lo que siente nuestro cliente interno y externo tras el primer impacto, tomaremos las medidas necesarias para mejorar de manera continua esa percepción general

   Cuando un cliente entra en nuestro restaurante y es nuevo, la intención es que quede satisfecho y nos haga de relaciones públicas (el mejor martketing), además de que vuelva con clientes nuevos. De manera gratuita, nuestro cliente satisfecho es nuestra mejor arma de marketing, ahora bien, támbién nos hará mucho daño, si no queda contento, ya que el efecto será devastador.  Hay que tener en conjunto más consciencia de lo que significan nuestros clientes.
 Si conseguimos con todo el esfuerzo que eso significa, atraer a clientes y después no los tratamos adecuadamente, o subimos precios, o no ofrecemos lo que que era la idea original, nuestros clientes se irán sintiendo engañados y dejarán de venir. Al mismo tiempo nos harán una publicidad negativa.



    El ejemplo de un cliente que ya ha venido a nuestro restaurante y vuelve con un grupo de amigos, le hará sentirse bien si es reconocido como alguien importante para nosotros. Si a esa persona la reconocemos como parte importante y como cliente habitual y querido delante de su grupo, eso será una baza a favor para que esa persona se convierta en uno de nuestros relaciones públicas más rentables. Cliente repetidor es un cliente que puede trabajar para nosotros gratuitamente si está satisfecho.

  Tanto las quejas como las felicitaciones son importantísimas, ya que muchas
veces, al leerlas detenidamente nos dan muchos detalles a tener en cuenta, tanto para bien, como para mal. Esa información es vital ya que nos da la información de lo que debemos reforzar o cambiar.




  Las invitaciones y obsequios son importantes hacerlas bien enfocadas a la consecución de un objetivo. Se han de realizar sabiendo cuanto nos cuesta y redirigidas a conseguir a conseguir que vuelvan en días de poca afluencia o días que necesitamos llenar.
 Los obsequios promocionales de nuestro establecimiento deben llevar siempre nuestro nombre, dirección y teléfono y no hace falta que sean caros,ya que muchas veces a las personas nos hace gracia que nos regalen un llavero cuando nos compramos un coche, por ejemplo. Eso sí es muy importante la identificación de nuestro local en el regalo. Los "regalos" podemos clasificarlos en:

  • Regalos para buenos clientes o cliente fieles
  • Regalos de promoción porque acabamos de abrir
  • Regalos para impulsar la clientela
  • Regalos recordatorio que "estamos ahí", etc

  Es importante ir haciendo esas cosas para no car en la rutina, ya que las personas también necesitamos nuevos estímulos, también  en el mundo de la restauración.
 Con las encuesta, detalles, regalos,..podemos obtener información de nuestro cliente, su mail nos será muy importante para enviarles informaciones de nuestros cambios de carta, encuentros, fiestas, promociones que hagamos, organizar cursos...menús de cada temporada, nuevos productos tipo...en definitiva, un marketing continuado.
Si haces sentir al cliente que lo que importa es él y no su dinero...volverá y el cariño que hacemos en las cosas que hacemos es esencial.

LA IMAGEN DEL LOCAL VISTA POR EL EL PERSONAL INTERNO (trabajadores)



  Tan importante es la impresión de nuestro cliente externo como nuestro cliente interno, o sea, nuestro personal. La importancia que tiene nuestro personal tiene una dimensión inimaginable en nuestro negocio. Nuestro personal es el ente viviente del establecimiento, quien aporta muchas de las sensaciones que se puede llevar nuestro cliente interno. Son nuestros mejores vendedores.
  Preguntar a los trabajadores encuestándolos sobre su lugar de trabajo es muy importante. La mayoría de las veces en nuestro trabajos pasamos mucho tiempo y TODO lo que transmitimos viene dado por cómo os sentimos en nuestro horario laboral. A veces hay que parar, y poner la vista en ellos, ya que podemos intuir si están motivados o no
 Tanto la imagen que tienen ellos del local, como la interrelación entre compañeros es muy importante, dar o no formación al personal (independientemente de todo lo demás) te puede llevar al éxito a al fracaso incluso los momentos de mucho trabajo son más llevables y menos peliagudos con equipos de personas más encajadas.







El lugar de trabajo:
  • Ha de ser un lugar con ambiente agradable que se transmita
  • Con una operativa lo menos complicada posible, facilitada al máximo en función de responsabilidades. Trabajar en equipos organizados
  • Con una disciplina de trabajo clara y sin confusiones, con directrices claras y las responsabilidades estén bien clarificadas y controladas
  • Con anticipación de puestos de trabajo y expuestos en un tablón de anuncios interno de manera clara para que puedan hacer su planificación, calendario laboral, etc.
  • Uniformidad, se han de sentir a gusto con lo que representan


No se puede olvidar que su motivación se transmite al cliente, a su entorno y a sus compañeros.



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