LAS BODAS SE "CASAN" CON LA TECNOLOGIA. TRADICION E INNOVACION
La incorporación de las redes sociales en los enlaces matrimoniales ya es una realidad que ofrece multitud de ventajas si sabe sacar partida de ellas.
Tradición e innovación. Este podría ser el leit motiv o hilo conductor de gran parte de los actos a los que asistimos y también de las bodas de S.XXI. La incorporación de las nuevas tecnologías a la organización de eventos y en concreto, a los enlaces matrimoniales es hoy una realidad que ofrece multitud de ventajas, si se sabe sacar partido de ellas.
La importancia del día para los contrayentes y el agitado mundo de la sociedad han sido algunos de los factores determinantes para que la mayoría de las empresas especializadas en la organización de bodas desarrollen nuevas aplicaciones que tienen por objeto facilitar las tareas de organización y fomentar la interactividad de la pareja con sus invitados
LA SIMPLIFICACIÓN DE LOS PREPARATIVOS
La elección del lugar, el menú, el envío de las invitaciones, los regalos, el vestido de novia, la luna de miel..
Demasiados detalles importantes que podrían pasarse por alto y empañar uno de los momentos más felices de una pareja. Para que todo está perfecto en un día tan señalado, Google ha lanzado Google Wedding, una aplicación gratuita que permite organizar el enlace utilizando las herramientas como Google Doc para elaborar el listado de invitados, cronogramas o presupuestos. Google Sites para crear la página web al enlace o Picknick para diseñar las invitaciones.
Por otra parte, los smartphones ofrecen la posibilidad de descargar un planificador electrónico de bodas que permite llevar el control de los preparativos del enlace desde el teléfono móvil y poder compartirlo con los invitados en las redes sociales. De esta forma, la pareja puede consultar en cualquier momento y lugar en qué fase de los preparativos se encuentra.
INVITACIONES CREATIVAS Y SOSTENIBLES
La elección del envío de las invitaciones es uno de los momentos clave en la organización de una boda. Será la primera imagen que tendrán los invitados del enlace, por lo que debe ir en consonancia con el tipo de ceremonia. Los tradicionales tarjetones en los que los padres de los contrayentes anunciaban el próximo enlace de sus hijos han dado paso a soluciones más creativas y sostenibles: e-cards o correos electrónicos. La producción de un divertido vídeo, cuya protagonista sea la propia pareja, también podría ser otra opción original para comunicar un enlace.
Por otro lado, no es aconsejable que estas innovadoras propuestas sustituyan a las tradicionales en papel, ya que no podemos olvidar el objetivo que tiene una invitación: informar de la celebración de un evento. Por lo tanto, es importante analizar el listado de invitados al que nos dirigimos para que alguien no asista al enlace porque no dispone de correo electrónico, o simplemente porque no lo ha consultado. La opción sí sería más interesante para aquellas parejas que tienen un entorno de amistades y contactos mut conectados a la tecnología.
EL VESTIDO DE NOVIA
El vestido de la novia es el secreto mejor guardado de cualquier enlace. De ahí que su llegada al lugar de la celebración es uno de los momentos más esperados. Toda novia quiere estar radiante ese día. Para probar qué le sienta mejor a cada una de ellas se ha creado una colección de juegos virtuales que permite simular atuendos para ir con una idea clara a la tienda o a la modista que confeccionará el vestido.
Un vez superada la difícil decisión de elegir el vestido y los complementos llega el momento de las pruebas. Con el fín de agilizar el proceso, la empresa especializada TodoBoda se haya inmersa en una sencilla aplicación que permite probar el sentido sin sali de casa y de una manera sencilla en la que solo se necesita introducir las medidas o sacar una foto con la cámara web
LOS INVITADOS: LOS NUEVOS PROTAGONISTAS
En el nuevo concepto de boda todos los invitados pasan de ser meros espectadores de la ceremonia a tener un partido activo en ella. A través de las redes sociales o de la página web del enlace los contrayentes pueden interactuar con sus invitados informándoles de las novedades que se producen en la organización del evento o incluso, pidiéndoles su opinión acerca de temas tan importante como la elección del restaurante, la disposición de las mesas o el tema que bailarán los novios. Además, el uso de estas herramientas permitirá crear una comunidad virtual en la que intervengan los invitados, bien retomando el contacto perdido hace años o creando nuevos lazos de amistad entre dos familias que probablemente no se conocieran has ta la fecha y que a partir del enlace tendrá algo nuevo en común: el inminente matrimonio. De esta forma, además de conseguir que los invitados se sientan protagonistas se trata de evitar momentos tan comprometidos como no conocer al resto de comensales con las que se comparten mesa. Este tipo de detalles es importante tenerlos en cuenta.
En este sentido, Movilboda ha desarrollado una aplicación para mantener informados a los invitados del enlace a través del teléfono móvil. Basta co introducir una lista con los teléfonos de todas aquellas personas a las que se quiera que reciban la guía del enlace mediante sms, para que la descarguen automáticamente de internet y, una vez, instalada, puedan consultar las direcciones de la ceremonia, teléfonos de interés que se desee incluír, cuantas veces lo necesiten.
Por otra parte, las nuevas tecnologías permiten facilitar las gestiones a los invitados. Disponer de una lista virtual de bodas a través de la cual escoger el regalo deseado sin apenas dedicarle esfuerzo y dejar un mensaje de felicitación a los novios, son algunas de las aplicaciones más exitosas.
LAS REDES SOCIALES
Cada vez más personas tienen una cuenta en una o varias redes sociales como Facebook, Youtube o Twiter a través de las cuales comunican sus actividades e ideas y reciben a cambio la opinión de sus conocidos en cualquier lugar del mundo. La tendencia ahora es utilizarlas al servicio de las bodas.
Informar de los detalles, compartir fotos u organizar debates. Todo ello es posible con un solo click gracias a las redes sociales. Resulta muy sencillo y, además, convertir un enlace tradicional en una boda 2.0. no requiere coste, solo es necesario conocer las características de cada programa y dedicarle un poco de tiempo.
Facebook es la comunidad virtual más apropiada para las actualizaciones regulares que incluyen todo tipo de detalles de detalles ya que no hay límite de espacio, como si ocurrre en Twiter. Además permite opciones como crear eventos y conocer a quienes han confirmado su asistencia, o por el contrario, quien no lo ha hecho, configurar la privacidad, subir vídeos o realizar encuestas. Esta última herramienta es especialmente útil para conocer las opiniones de los invitados y realizar un feedback, ya que, como ya hemos comentado no se debe olvidar que además de la pareja, los protagonistas también son los asistentes al enlace.
Algunas emprsas del sector, han aprovechado las posibilidades que ofre la red creada por Zuckerberg para crear aplicaciones. Este es el caso de Bodaclick, que acaba de lanzar de lanzar una aplicación para Facebook que permite intercambiar experiencias con otras parejas e informar a familares y a amigos de los detalles de la celebración. El espacio constituye además un canal de acceso a la información necesaria de proveedores de productos y servicios útiles para la organización de una boda: lugares de celebración, cáterin, sectores complementarios como foto y vídeo, moda y belleza, detalles e invitaciones, viajes, despedidas de soltero, decoración floral, carpas y mobiliario, música.
Los blogs son otra de las redes ociales estrella. Wordpress o Blogger ofrecen la posibilidad de crear un cuaderno de bitácora de la organización del evento de forma gratuita. En ellos, además de contar experiencias que serían bonitas de recordar con el paso del tiempo, los novios puedn compartir información con los invitados.
En cuanto a la retransmisión de la ceremonia en directo, Youtube sigue siendo el líder indiscutible. La creación de un canal en el popular sitio permite, además de acercar el enlace a aquellos familiares o amigos que no hayan podido asistir, disponer de un libro de firmas en el que los invitados, bien grabando sus propios vídeos o dejando un buen comentario, puedan desear los mejores augurios a los contrayentes
Comentarios
Publicar un comentario