ESTRATEGIAS EMPRESARIALES QUE CREAN VALOR: LA CREACIÓN DE LOS OCEANOS AZULES





Cada 78 años hay una crisis; la que estamos viviendo es de fuego cruzado y con cuatro causas fundamentales que la hacen más complicada al vivir en un mundo más complejo que en las anteriores crisis:
  • Liquidez: Todo comienza con las hipotecas subprime con efecto mariposa al vivir en un mundo global
  • Burbuja Inmobiliaria: Hay mucha relación entre la liquidez y la burbuja inmobiliaria
  • Encarecimiento de las materias primas. Funcionábamos con un mecanismo de oferta y demanda del siglo pasado. LLega un momento de mucha competencia, en que a determinado precio no se compra
  • Endeudamiento Exterior: El 11% de nuestra deuda es con los países de los que importamos
¿Qué países son los que van a salir fortalecidos de esta crisis?: Los países que generen honestidad:
  • Que generen confianza
  • Que luchen por la innovación
  • Que aporten valor competitivo
  • Que creen y tengan talento









¿Qué estrategia seguir para conseguir esos objetivos?. Va a depender de dos factores:
  • Condiciones Externas: con lo que tendremos que diseñar una estrategia de la empresa hacia el entorno.
  • Condiciones Internas: Recursos y Capacidades Propios: Diseñar una estrategia hacia el intorno
En esta esta estrategia hay que separar causas y efectos:

ACCIONES CAUSALES POSITIVAS:

LIDERAZGO:
  • Liderazgos consistentes y compartidos
  • Que para los trabajadores seamos la empresa preferida para trabajar (Marketing Interno de RRHH)
  • Empresas capaces y comprometidas, dando lo mejor de sí mismas
EFECTOS POSITIVOS
  • Efectos positivos en las personas
  • Que harán que mejoren los procesos
  • Procesos que harán que el cliente se sienta más satisfechos
  • Que a su vez generarán resultados de acuerdo a nuestras expectativas
   Los encargados de diseñar la estrategia, la deben implementar con éxito y tesón, ya que por estudios realizados. "Menos del 10% de las Estrategias adecuadamente diseñadas son efectivamente implantadas" en las:
  • Perspectivas Financieras
  • Perspectivas de Cliente/Mercado
  • Perspectivas de Procesos/Innovación
  • Perspectiva de Personas
En el siglo XXI hemos de atender a cinco agentes empresariales a la vez;
  • Los accionistas (el beneficio)
  • Los clientes (el servicio)
  • El talento (el compromiso)
  • La persona jurídica (la excelencia)
  • La sociedad (la responsabilidad
  ¿COMO AÑADIR VALOR A SU EMPRESA?



    Si desea dejar huella, crear una empresa a través de la cual pueda forjar un futuro, en el que salgan ganado los clientes, los empleados, los accionistas y la sociedad LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL puede una de las que puede seguir.
   A partir de ahora me basaré en resumir las ideas expuestas en el libro "LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL" , COMO CREAR EN EL MERCADO ESPACIOS NO DISPUTADOS EN LOS QUE LA COMPETENCIA SEA IRRELEVANTE, redactado por W. Chan Kim y Reneé Mauborgne, publicado en la Editorial Granica. 
    Las ideas son las básicas ya que el libro es muy extenso, pero os acercará a ta estrategia de valor por si os interesa llevarla a cabo, tras conocerlas.
  Los investigadores confirman que las empresas no se mantienen permanentemente en un estado de excelencia, como tampoco las industrias, las empresas hacen cosas inteligentes y otras que dejan mucho que desear. Con el fín de mejorar la calidad del éxito, es preciso estudiar las cosas que nos permiten dejar huella y encontrar la manera de repetirlas sistemáticamente. Eso buscan los movimientos estratégicos inteligentes, y han descubierto que el movimiento estratégico más importante de todos es crear OCEANOS AZULES.
  La estrategia del océano azul es un desafío para que las empresas abandonen el océano rojo de la competencia sangrienta creando en el mercado espacios no competitivos en los que la competencia se vuelva irrelevante. En lugar de repartirse la demanda existente-y a veces, cada vez más reducida- y compararse con la competencia, la estrategia del océano azul pretende aumentar el tamaño de la demanda y dejar atrás la competencia.
 Las oportunidades para crear océanos azules han existido siempre y el universo del mercado ha crecido en la medida en que se han explorado estas oportunidades.



CASO DE EXITO: LE CIRQUE DU SOLEIL

Le Cirque de Soleil triunfó porque reconoció que para tener éxito en el futuro, las compañías tendrían que dejar de competir entre sí. La única manera de vencer a la competencia es dejar de tratar de vencer a la competencia.
Para comprender ese logro del Cirque du oleil, imaginemos un universo competitivo compuesto de dos tipos de oceános: los océanos rojos y los océanos azules. Los azule  representan a todas las industrias existentes en la actualidad que no existen actualmente. Es el despacio desconocido del mercado.

  En los océanos rojos, las fronteras de las industrias están definidas y aceptadas y se conocen las reglas del juego. En ellos, las empresas tratan de de superar a sus rivales a fín de llevarse una mayor participación en el mercado existente. A medida que se satura el espacio del mercado, se reducen las perspectivas de rentabilidad y crecimiento. Los productos se convierten en bienes genéricos y la competencia a muerte tiñe de sangre el agua del oceáno rojo.
  Por otro lado los océanos azules se definen como espacios de mercado no aprovechados y por la creación de la demanda y oportunidades para un crecimiento altamente rentable. Aunque algunos de los océanos azules se crean lejos de los límites de las industrias existentes, la mayoría brotan del océanos rojos cuando amplian las fronteras de esas industrias existentes, como hizo el Cirque du Soleil. En los océanos azules, la competencia pierde su validez porque las reglas del juego no existen.

 Básicamente estas son las reglas del juego. Esto que parece tan  simple no lo es, os he escrito un párrafo para estimular vuestras ganas de saber más, pero hay una metodología entera creada con el invento





LE CIRQUE DU SOLEIL
La clave está en la INNOVACIÓN DE VALOR:
Dedica tanto énfasis al valor como a la innovación. Desafía el intercambio entre valor u coste: invierte en valor y elimina o reduce todo lo demás
En el caso de nuestro circo:
- Captura la magia del circo
- Atrae a los adultos aficionados al teatro
- Tiene un gran argumento y una gran historia
- Posee un mayor de comodidad que el circo
- Es lo mejor del circo y del teatro y elimina todo lo demás

LA Parrilla ( metodología para implantar estrategia de océanos azules) ERAC del Circo del Sol
ERAC (este es su nombre)
ELIMINAR:                                                           REDUCIR
Estrellas (muchas veces caducas)                               Única vía
Animales
Ventas; Concesión
Varias pistas
AUMENTAR                                                                           CREAR
Humor                                                                      Argumento
Peligro                                                                      Refinamiento
                                                                            Producciones Múltiples
                                                                                 Música y baile





OTROS EJEMPLOS DE OCÉANOS AZULES

 


CIFRAS APROXIMADAS
86%  expansiones: 62% ingresos, 39%beneficios
14% océanos azules. 38% ingresos, 61 % beneficios

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