LA EFICACIA PUEDE APRENDERSE- 1ª LECCION
- Gestionar el tiempo
- Colaborar con el resto del equipo y realizar aportaciones valiosas
- Potenciar tus puntos fuertes y hacerlos productivos
- Concentrar tus esfuerzos en aquellas tareas que son más importantes para conseguir buenos resultados
- Tomar decisiones eficaces
La primera práctica, gestionar el tiempo, y la cuarta práctica, concentrar tus esfuerzos en aquellas tareas más importantes, son los dos pilares sobre los que reposa la eficacia.
Pueden conseguirse recursos más amplios excepto del tiempo. El tiempo es el recurso más restrictivo, por lo que su gestión es básica para organizarse y trabajar bien. Para mejorar su eficacia se debe empezar por ver a qué dedica su tiempo y después adoptar medidas para eliminar aquellas tareas que le hacen perder el tiempo y el de los demás.
Una vez haya eliminado todo lo que le hace perder el tiempo, el segundo punto clave es establecer preferencias y concentrarse en las tareas de prioridad más alta, es decir, aquellas que más aporten a tu empresa Establecer prioridades y concentrar sus esfuerzos en ella es una habilidad que exige precisión y valentía,
Las demás habilidades reposan sobre los dos pilares de gestión del tiempo y concentración en las prioridades.
Para organizarse y trabajar de manera eficaz debe aprender a dedicar su tiempo y esfuerzos a las tareas que producen resultados para tu organización. Aquí tu primera preocupación debe ser preguntarse cuáles son los resultados que se esperan en función de tu cargo, y después como puede conseguir el compromiso de los demás para que le ayuden a conseguir estos resultados.
A continuación debes aprender a aprovechar las cualidades y los puntos fuertes, tanto de los tuyos, como los de tu equipo, los de tus colaboradores y los de tu subordinados como los de tus jefes. Deberás adoptar medidas para desarrollar tu talento y el talento de los demás. Debes tomar tus decisiones sobre el personal basándose en lo que una persona puede hacer, a partir de sus cualidades, no de sus debilidades. La única excepción a esta norma de centrarse en los puntos fuertes a la hora de tomar decisiones sobre el personal es el carácter y la integridad. La presencia de integridad no logra nada en sí misma, pero su ausencia en los líderes de tu organización hace que falle todo lo demás debido al mal ejemplo que dan al resto de trabajadores
La última práctica de eficacia es la toma de decisiones. Los ejecutivos eficaces toman decisiones eficaces. La toma de decisiones exige la adopción de medidas específicas, como, por ejemplo, comprobar que hayas definido correctamente el problema y que hayas establecido las especificaciones correctas para una decisión eficaz. Ahora bien, las decisiones eficaces normalmente son el resultado del enfrentamiento de opiniones encontradas. Y las decisiones no son eficaces hasta que no se convierten en trabajo y hasta que no se realiza su seguimiento a través del examen de sus resultados.
No conseguirás ser una persona eficaz simplemente leyendo un libro; las habilidades se desarrollan con la "acción" y mediante la práctica constante. No olvidar que con la excepción de "la integridad" que es algo que tiene que ver con "la manera de ser de cada uno", las cinco habilidades de la eficacia pueden adquirirse a través de la voluntad y la constancia.
La eficacia puede aprenderse. La eficacia debe aprenderse
1ª LECCIÓN
ORGANIZARSE Y TRABAJAR BIEN
" Un ejecutivo eficaz debe aprender a organizar su tiempo y hacer bien su trabajo"
"Cualquier trabajador del conocimiento de una organización moderna es un "ejecutivo" si, en virtud de su cargo en la empresa o de sus conocimientos, es responsable de realizar contribuciones que afecten de manera material a la capacidad para rendir más y obtener mejores resultados"
Preguntas a plantearse:
- ¿Por qué se me paga?
- Si se me paga por organizarme en mi puesto laboral ¿qué se supone que debería hacer?
- ¿Estoy haciendo tareas que no debería hacer?
Lo que debe hacerse:
" Los líderes capaces no empiezan preguntándose "¿Qué quiero hacer?" sino "¿Qué debe hacerse?". A continuación se preguntan: "De todas esas cosas importantes ¿cuáles son las que debo hacer yo?". No abordan las tareas que no pueden hacer bien. Los líderes capaces comprueban que sus colaboradores son eficaces. No tienen miedo de los punto fuertes de los demás. Tu lema debería ser: " Soy una persona que sabe tener a su servicio a personas más capaces que él mismo.
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