LA EFICACIA PUEDE APRENDERSE- 2ª LECCIÓN


   

 2ª LECCIÓN: LA AUTORIDAD DEL CONOCIMIENTO

   Probablemente, la autoridad del conocimiento es tan legítima como la autoridad del cargo

   Muy poca gente se da cuenta de la gran cantidad de personas que deben tomar decisiones en todas las organizaciones- incluso en las más pequeñas y simples-, ya sea una negocio o una agencia gubernamental, un laboratorio o un centro hospitalario. Probablemente la autoridad del conocimiento es tan legítima como la autoridad del cargo. Estas decisiones, además, son del mismo tipo de las que deben tomar los altos ejecutivos.



   Preguntas a hacerse:
¿Cómo afectan mis decisiones al rendimiento global de la organización?
¿Qué es lo que limita mi capacidad para realizar aportaciones?

  Se toman decisiones en todos los niveles de la organización. Dentro de un sistema basado en el conocimiento, las resoluciones de un nivel aparentemente bajo son sumamente importantes. Se asume que los trabajadores con un alto nivel de conocimientos son lo que más saben en su área de especialización- por ej: la contabilidad fiscal-, por lo que es muy probable que sus decisiones sean trascendentales para toda la compañía.



  3ª LECCIÓN: REALIDADES EJECUTIVAS

 El problema fundamental es la realidad que rodea al ejecutivo

  Existen cuatro grandes realidades sobre las cuales el ejecutivo no tiene prácticamente ningún control. Cada una de ellas le conduce a no conseguir resultados y a no rendir:
1) El tiempo  del ejecutivo tiende a pertenecer a todos los demás
2) El ejecutivo se ve forzado por los acontecimientos a estar continuamente "en acción"
3) El ejecutivo es eficaz únicamente cuando los demás hacen su trabajo
4) El ejecutivo forma parte de una organización. Solamente puede ver el mundo exterior a través de unas lentes muy gruesas, que provocan una gran distorsión

   Preguntas a hacerse:
¿Cuáles son los principales hechos que no me permiten centrarme en mi trabajo y en obtener los resultados que deseo?
¿Soy un prisionero de los acontecimientos y la política interna de mi empresa?

  Empiece a adoptar medidas para cambiar su realidad y poder centrarse en las aportaciones y los resultados. No hay que dejar que el curso de los hechos determine su actividad





   4º LECCIÓN: LA PERSONALIDAD EFICAZ

Lo único que tienen en común todos los ejecutivos eficaces es la capacidad de organizarse y trabajar bien

  Los ejecutivos eficaces difieren mucho en sus temperamentos y sus capacidades, en lo que hacen y como lo hacen, en sus personalidades, en sus conocimientos, en sus intereses. Lo único que tienen en común todos ellos es la capacidad de organizarse y trabajar bien,

Preguntas a hacerse:

¿Quienes son los tres trabajadores del conocimiento más eficaces de mi organización?
¿Cuales son los rasgos más destacados de su personalidad?
¿Cómo utilizan esos rasgos para crear hábitos eficaces?
¿Qué pudo deducir sobre la relación entre las características de cada uno y su eficacia a la hora de trabajar?

  Algunos ejecutivos nacen ya eficaces. Sin embargo, las exigencias son demasiado significativas como para poder satisfacerlas con un buen talento por más extraordinario que sea. Lo que no debe hacerse es ser otra persona diferente a la que usted es; sea auténtico, seguro que tiene su propio estilo y su manera de organizarse y hacer bien las cosas. Ser auténtico significa no asumir tareas en las que no crea ni sea bueno. Aprenda a decir no (os voy a escribir mañana un post sobre el arte de decir NO). Los líderes eficaces ajustan necesidades objetivas de su organización con sus competencias personales. Como resultado, consiguen trabajar mucho y muy deprisa.



   Hoy en día se habla demasiado sobre liderazgo y no lo suficiente sobre la eficacia. Lo único que puede decirse de un líder es alguien que tiene seguidores. Los líderes más carismáticos del último siglo fueron Hitler, Stalin, Mao y Mussolini ¡Eran unos líderes muy pelgrosos! Se ha exagerado mucho la importancia del liderazgo carismático. Uno de los presidentes más eficaces de EEUU de lo últimos cien años fue Harry Truman, y no tenía un ápice de carisma. Era la persona más insulsa que uno puede imaginarse. Todos los que trabajaban para él le adoraban porque era muy honesto, totalmente digno de confianza. Si Truman decía que no, era que no, y si decía que sí , era que sí. Y no decía que no a una persona y que sí a la siguiente en relación con el mismo tema. 

  Una de las tendencias más perjudiciales en la actualidad- especialmente en los Consejos de Administración- es la de seleccionar líderes deslumbrantes y celebridades y dejar de seleccionar a potenciales líderes.





Sea usted mismo. Emplee su personalidad para dar forma a diversos hábitos eficaces. Trabaje sus puntos débiles, aquellos que limitan la eficacia en el trabajo




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