CLAVES PARA CREAR COMUNIDAD EN LAS REDES SOCIALES
8 de cada 10 internautas de entre 18 y 55 años utilizan las redes sociales, según datos que se desprenden del IV Estudio anual de Redes Sociales elaborado por el IAB Spain.
Además, el 78% de los internautas las usa a diario, siendo las mujeres y los jóvenes el público mayoritario que las consumen. Asimismo, al menos un 53% de los usuarios de las redes sociales sigue a una marca y el 97% busca información online sobre futuras compras.
Ante esta situación, las redes sociales se han convertido en poco tiempo en un canal de comunicación online más que forma parte de los planes de marketing de las empresas. Pero, ¿qué buscan los usuarios cuando interactúan con las marcas en las redes sociales?
En el momento que un internauta decide seguir o hacerse fan de una marca a través de sus perfiles sociales, principalmente busca obtener beneficios de esta, como descuentos, promociones, ofertas exclusivas para ellos. Además, las emplea como canal de atención al cliente, para comprar y vender productos, hablar de estos y comentar la publicidad. En este sentido, empresas y anunciantes invierten tiempo y recursos en estar presentes en las redes sociales, pero no basta con "estar", debemos crear comunidad de seguidores y lo más importante, fidelizarlos.
¿Cómo podemos crear y hacer crecer nuestra comunidad online?
Si eres una empresa y has decidido dar el paso de llevar tus productos y servicios a las redes sociales, es conveniente que antes de empezar te plantees una serie de cometidos para que crear una comunidad acorde a tus intereses comerciales y asegurarte de que estás llevando tu mensaje correctamente al público que te interesa. Por ello, os planteamos las siguientes claves que te facilitarán el trabajo:
- Contenido: aporta a tus usuarios contenidos de valor, no basta con lanzar mensajes promocionales de tu marca, debes darles algo que realmente les interese. Por ejemplo, la presentación de lanzamientos de nuevos productos y servicios, información de primera mano, etc.
- Diversión: a través de contenidos que los entretengan y sorprendan, como curiosidades, anécdotas, etc.
- Motivación: los concursos y sorteos son acciones que siempre dan buenos resultados, no solamente estarás aumentando tu comunidad, sino que la estarás fidelizando.
- Atención al cliente: resuelve las dudas que tus usuarios te plantean en las redes sociales. Escúchales activamente, no solamente estarás ofreciendo un servicio, si no que estarás obteniendo una gran fuente de información acerca de tus productos y servicios. Esta información que antes obtenías a través de estudios de mercado, ahora la estarás consiguiendo de primera mano y gratis.
- Agradéceles su interacción y sus aportaciones, a los usuarios les gusta sentirse parte de una comunidad. Invítales a que participen con sus experiencias y comentarios.
El 14% de los usuarios afirma haber comprado en una red social, siendo Facebook la red mayoritaria. El 87% restante que no ha comprado en estas, es por falta de conocimiento, aprovecha para convertir tus redes sociales en un escaparate y conseguir nuevos clientes potenciales. A modo de conclusión y en palabras del propio Mark Zuckerberg, creador de Facebook cuando creó la red, no es más que "dar a la gente el poder de compartir y de hacer un mundo más abierto y conectado".
Artículo elaborado por Desireé García. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante, ha cursado El Community Manager en la empresa en la Universidad de Alicante. Ha trabajado en el área de Comunicación de diversos gabinetes de comunicación y en el área de producción audiovisual. Actualmente forma parte de los Departamentos de Contenidos y Social Media de Womenalia.com dgarcia@womenalia.com
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