COMO DISEÑAR TU ILOGO




GLOSARIO DE TÉRMINOS
La identidad corporativa o visual se compone del conjunto de signos gráficos que identifican a una marca. Coloquialmente, se utiliza el concepto de logotipo para hacer referencia al resultado final, pero los especialistas distinguen varios términos.

Logotipo: Es el distintivo peculiar de una empresa, marca o producto, formado por letras, abreviaturas, etc. Es decir, la representación escrita de la marca, como en el caso de Coca- Cola


Isotipo: Imagen o símbolo en el que se identifica a la empresa, Puede tratarse de una figura concreta o abstracta, o un signo creado por siglas o las propias iniciales.

Isologo: El símbolo y el nombre de la marca aparecen unidos y no se pueden separar, como en el escudo de BMW


Imagotipo: El símbolo tiene carácter independiente y puede aparecer en solitario pues ha llegado a tener más peso que la representación gráfica del nombre, Algunas marcas se han desprendido de la tipografía y apuestan solo por el símbolo como Nike y Apple.


    No existe una fórmula mágica para diseñar la identidad corporativa de una empresa. Tanto en el mundo on line como en la física.las señas identifican a una marca surgen de sus valores y de su relación con el publico al que se dirige.

  No obstante, Internet impone sus códigos de comunicación a todas las organizaciones que actúan en la red. Cuestiones técnicas como el espacio disponible y aspectos más subjetivos como las pautas de comportamientos de los usuarios al navegar por la web determinan el tamaño del logotipo, su ubicación y su relación con el resto de recursos gráficos. Pero sí hay modas y se intenta imitar lo que ha tenido éxito. 

MODELOS A SEGUIR


Apuesta por el contraste de color. Letras blancas sobre fondo oscuro, la flor, icono de la web y la letra V como alusión al carácter VIP de sus socios. Los conceptos que quiere transmitir son "modernidad, diseño y pasión". Se trata de "una imagen minimalista y simple que deja espacio al mensaje", mediante una tipografía tramada
http:// es. privalia.com/public/Index
A pesar del gran éxito de su identidad corporativo, a finales de 2010, volvió a retocar su logotipo y su icono. El famoso pájaro azul se ha estilizado para convertirse en una silueta de un solo color, más minimalista y moderna. Aunque nació como una mascota de la marca, su popularidad ha hecho que ahora aparezca asociada al logotipo.
http://twiter.com/about/resources/logos


El elemento más conocido y que marca tendencias es el icono, la f enmarcada en un botón. Una letra simple, de trazo grueso, básico y elegante, que resulta amable pero no infantil. Usar sólo la inicial tiene además la ventaja de evitar las barreras idiomáticas, algo fundamental para una red social que funciona en todo el mundo
www.facebook.com

  Los gustos de los internautas dependen de su edad, forma de vida y, también de las páginas web que visitan con mayor frecuencia. Las tipografías, logos e imágenes que muestran las redes sociales y los blogs más conocidos se han convertido en elementos familiares para los usuarios, que los contemplan todos los días.

   Como en el mundo de la moda, no hay reglas fijas. Existen modas pasajeras, corrientes alternativas y diseños específicos que ofrecen soluciones interesantes para grupos muy concretos. No obstante, las tendencias más generalizadas en el diseño de la identidad corporativa.
  • Sencillez: "A veces, logos muy sencillos que parece que no van a llamar la atención, consiguen un gran éxito. Es el caso de Twiter, que ha logrado que su imagen sea recordada y asimilada por el público con gran rapidez. Y ha creado tendencia.
  • Usabilidad: "Ahora, en la gestión de la identidad corporativa se está apostando por la utilidad, que se refiere sobre la estética". Esta pauta se aplica tanto al diseño de la web como al de los logotipos, colores corporativos y demás elementos visuales identificativos. " Antes se utilizaban muchos efecto especiales, páginas recargadas, contrastes de fondos oscuros y letras blancas. Ahora se va hacia logotipos sencillos sobre fondos blancos, que resulten legibles"
  • Amigable. " La mayor parte del público en Internet está compuesto por adolescentes y jóvenes. Por eso triunfa el estilo friendly, amigable, que se basa en colores ácidos, el mundo del cómic y las ilustraciones 3D"
OTROS MODELOS A SEGUIR

Con un claro guiño a los internautas más jóvenes, el imagotipo de Pepsi cambió en 2008 para identificarse con un emoticono sonriente, que además, modifica su sonrisa según el producto al que haga referencia. El logotipo también se ha adaptado a los gustos de los usuraios, con una tipografía más informal, sin adornos y en minúsculas.
www.pepsi.es

Al unificar todos los productos de Telefónica bajo la marca Movistar, la compañía ha aprovechado para retocar su logotipo. La imagen de la M en color ácido sigue conectando con los más jóvenes, pero ha perdido algo de brillo y volumen para no resultar muy agresiva a los clientes de mayor edad. Originariamente era mucho más llamativa.
www.movistar.es/on/

RENOVARSE SIN CAMBIAR
Muchas empresas tradicionales pueden encontrarse con la dificultad de adaptar sus símbolos a un mundo para el que no fueron pensados. Hay aspectos de los logotipos tradicionales que pueden obligar a hacer retoques.
  • Tamaño: "Puede que un logo vaya bien para mostrarse grabado en un andamio, pero quizás no resulta legible cuando quede reducido a unos pocos centímetros en una pantalla de ordenador. En ese caso, puede ser necesario desarrollar un diseño diferente". Y el problema se agrava cuando las páginas web se visualizan desde un smartphone.
  • Composición: A veces la marca se compone de cuatro o cinco palabras bajo un imagotipo, con lo que ocupa mucho espacio en sentido horizontal. En ese caso, se puede cambiar la composición reordenando sus componentes para adaptarlos mejor al diseño disponible en la web.
  AFRONTAR EL REDISEÑO
      "Casi todas las empresas hacen cada cierto tiempo un ligero restyling de su identidad corporativa para adaptarse a los gustos del momento. Coca Cola lo suele afrontar cada 10 años, y ni te das cuenta, porque no altera aspectos importantes de su imagen". En Internet, la rapidez con que pasan las modas obliga a las empresas on line a prestar mucha atención a las tendencias del diseño gráfico y a hacer retoques con frecuencia."

       "En los primeros años de la Web 2.0 se abusó de los  efectos novedosos que ofrecía Internet frente al papel". Ahora toca limpiar la identidad eliminando lo que sobra:
  • Cursores: Dibujos de flechas o dedos haciendo clic sobre el logotipo, Se utilizaron inicialmente para recordar al usuario la interactividad. Hoy ya no es necesario.
  • Movimiento: Ya ha pasado de moda la moda de los logos en los movimientos
  • Reflejos: Muchas marcas conservan efectos glossy en sus logotipos. Ahora se diseñan más planos.
INSPIRARSE EN DISEÑOS QUE FUNCIONAN BIEN PUEDE SER UNA OPCIÓN A LA HORA DE CREAR LA IDENTIDAD CORPORATIVA, YA QUE TE PERMITE CONTACTAR CON TU TARGET

LO ÚLTIMO EN IDENTIDAD CORPORATIVA EN LA WEB  
TIPOGRAFÍA
En la web 2.0 triunfan logos sencillos, compuestos por tipografías simples y sin demasiados elementos gráficos. El tipo de letra del logotipo s importante para diferenciarse de la competencia porque confiere caracter. Las fuentes más utilizadas son.
Redondas: "Entre los jóvenes tienen éxito las letras más redondeadas, que resultan más amigables, como las de Yoigo
Sencillas:" Se ha puesto de moda la letra Trebuchet, que es la que usa "Blogger"
Clásicas:" Con el público senior sigue funcionando la tipografía elegante, como Times New Roman

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IMAGEN
Cuando no hay mucho espacio para la marca en la página web, es más útil recurrir a logotipos sin imágenes. No obstante, se puede recurrir a otros elementos gráficos que recuerden la marca.
Iconos: "Como en Internet es habitual utilizar links, iconos y botones, muchas empresas han desarrollado pequeñas imágenes asociadas a la identidad corporativa. El ejemplo más claro es el pájaro de Twiter: se utiliza para potenciar la imagen de marca"
Mascotas:" Tambien sirven como recordatorio cuando no aparece le logotipo. Por ejemplo la web de reserva de viajes Atrápalo incluye en su logo la silueta que corre trás las mejores ofertas, junto con la letra A.





COLORES
Internet no se identifica con un color determinado. De hecho "hay mucha libertad para trabajar con tonos y degradados, pues en Internet los colores salen gratis". Aunque en los colores no hay modas, si destacan algunos diseños que se valoran más.
LEGIBILIDAD: Trás una época de fondos oscuros, ahora se tiende a lo sencillo, a disñar logos con letras de color sobre fondos blancos"
EFECTOS: Los brillos y acabados 3D resultan atractivos para el público joven, mientras que para un segmento más mayor se prefiere el color plano, que resulta más elegante. Lo importante es conectar con el público al que se dirige la empresa


DISEÑO WEB
El diseño en Internet va hacia la simplificación y el logo pierde referencia. Hay páginas en las que el logo aparece muy pequeño, pero las paginas se reconocen por sus colores o por la disposición de la información. Es el caso de Google. "Aunque el nombre de Google siempre está muy presente, la página se identifica por su presentación, muy clara y muy limpia. Por eso, no pasa nada cuando Google cambia su logo diariamente. Utilizan distintas ilustraciones para recrear la tipografía, pero siempre se reconoce la página: eso es también identidad corporativa.






OTROS CASOS DE EXITO



Esta operadora de telefonía móvil apostó desde sus inicios por el público más joven, incluídos los adolescentes. El logotipo tiene un carácter desenfadado y friendly, casi infantil con letras gruesas y sencillas. Lo más característico es que ni siquiera se apuesta por un color: cada vez que se hace clic en la web, el logo aparece en tonos distintos.
www.yoigo.com/index.php




El logotipo, pensado inicialmente para vasos y carteles, se ha simplificado mucho para adaptarse mejor al espacio de Internet. El rediseño ha consistido en hacer un zoom sobre la imagen emblemática sirena, de forma que se aprecien mejor los rasgos de su rostro. Para aumentar el tamaño de la figura ha sido necesario eliminar el nombre de la compañía.
www.starbucks.com/preview



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