UNA SEMANA VERDE
Tras los excesos de este primer tramo navideño, vamos a por el segundo. Pero entre hoy (2º día de Pascua) y las fiestas de Fín de Año, hay una semana para emprender una cura regeneradora y desintoxicante. Para ponerte a tono programa tu propia "Semana Verde".
La propuesta consiste en modificar durante una semana los hábitos de consumo, privilegiar los alimentos verdes y reducir al mínimo estricto aquellos otros de origen animal, porque el organismo no está preparado para una asimilación constante de toxinas que debe depurar. Una semana verde te reportará el beneficio de un proceso desintoxicador y regenerativo.
La dieta de la semana verde es muy fácil de realizar; sólo tienes que procurar que en tus menús no haya alimentos de origen animal, con la única excepción del queso fresco.
Los nutrientes esenciales te van a llegar por los más diversos caminos: legumbres cocidas, pan integral, verduras crudas y verduras hervidas, frutas frescas y en compota. La variedad es casi infinita, el éxito de este programa reside precisamente en la variedad, ¿Adelgaza la dieta verde? Aunque no es este el objetivo principal, una semana de alimentación casi exclusivamente vegetal ejerce efectos laxantes y diuréticos y, por añadidura, la supresión de las grasas animales, reducirá el aporte de calorías, siempre que no abuses de las frutas en almíbar o los deliciosos frutos secos.
Todos los días de la semana verde se organizan de igual modo. Por la mañana, un desayuno a base de pan integral, una pieza de fruta de temporada, un vaso de leche de almendras o- como sustitutivo- una tarrina de queso fresco.
El almuerzo se forma con un plato fuerte lo más variado posible, compuesto por la mejor selección de verdura en todo tipo de preparaciones. Para la cena puedes reservar ingredientes como las legumbres, ciertos cereales integrales, patatas asadas, algún plato de pasta italiana aderezado con abundantes verduras y la insustituble porción de queso fresco
¿PROTEINAS? TAMBIEN
Presuponer que las proteínas necesarias para el buen funcionamiento del organismo se encuentran solo en alimentos de origen animal es un error. La realidad es mucho más compleja. Las proteínas de mejor calidad están, desde luego en la leche, los huevos y la carne. De ahí que la dieta verde sugiera añadir abundante queso fresco por sus nutrientes proteícos y también por el calcio que aporta. Pero también se encuentran proteínas de excelente calidad en la combinación de dos ingredientes de origen vegetal como los cereales y las verduras y la pasta italiana con salsa de tomate no es sino el más popular de los posibles ejemplos. El secreto está en complementar perfectamente los aminoácidos esenciales de los principales alimentos.
SIETE DÍAS SANOS
Un desayuno similar, con leche de almendras o queso, pan integral y fruta,
Lunes.
Setas salteadas y menestra en el almuerzo
Cus-cus completo para la cena
Martes
Ensalada de queso fresco y tomate y alcachofas rellenas en el almuerzo
Espinacas estilo oriental y macedonia de frutas para la cena
Miércoles
Plato de verduras cocidas y crudas en el almuerzo
Pasta italiana con verduras y legumbres para la cena
Jueves
Ensalada fría de judías blancas y tomate como almuerzo
Verduras gratinadas con adición de queso para la cena
Viernes
Ensalada fría de pasta y verdura para el almuerzo
Endibias al horno y compota de frutas para la cena
La semana verde abre pasos a infinitas preparaciones culinarias: calabacines rellenas de setas, espinacas con pasas y piñones, pasteles de verdura, menestras de verduras frías y calientes.
IDEAS
Menestra al pesto
Ingredientes para 4 personas
1 paquete de 400 gr. de menestra congelada de verduras
200 gr. de pasta corta (macarrones por ej.)
Hojas de albahaca fresca
50 gr. de piñones
Aceite de oliva, sal y pimienta
Elaboración
Cuece las verduras en agua hirviendo el tiempo necesario. Escurre un poco y momentos antes de servir, incorpora una preparación hecha en el mortero machacando hojas de albahaca y piñones y agregando 2 cucharadas de aceite de oliva hasta hacer una emulsión
Pasta con salsa de espinacas
Ingredientes para 4 personas.
400 gr. de pasta italiana fresca (se vende en tiendas gourmet) o envasada al vacío en los hipermercados
1 tarrina de queso fresco, sal y pimienta
Elaboración
Cuece por separado la pasta y las espinacas. Condimenta las espinacas y ponlas en un vaso de la batidora con el queso fresco. Se sirve la pasta bañada con esta salsa espesa.
Judias verdes con almendras
Ingredientes para 4 personas
600 gr. de judías verdes congeladas
100 gr. de almendras fileteadas
2 cucharadas de aceite de oliva y sal
Elaboración
Hierve las judías verdes en abundante agua con sal. Calienta el aceite y fríe las almendras fileteadas. Calienta el aceite y fríe las almendras fileteadas. Cuando se doren, incorpora las judías verdes cocidas escurridas.
Compota de manzana
Ingredientes para 4 personas:
4 manzanas golden
2 cucharadas de miel
1 palito de canela
1 vaina de vainilla
2 clavos y 30 gr. de mantequilla vegetal
Elaboración
Funde la margarina en una cazuela, añade las manzanas peladas cortadas en cubos, incorpora la miel y 1 vasito de agua, así como las especies. Cuece hasta que la manzana tome color oscuro
Mousse de queso y frambuesa
Ingredientes para una persona:
Bate una tarrina de queso fresco descremado con 40 gr. de frambuesas hasta lograr una mezcla espumosa. Servir en copa alta, decorando la superficie con unas frambuesas frescas
Comentarios
Publicar un comentario